Estatales llevarán sus propios planteos a Cornejo

Si bien la gran mayoría confirmó su presencia a la reunión convocada para este jueves, los sindicatos también presentarán sus inquietudes.

Los distintos gremios estatales de la provincia están dispuestos a aceptar la convocatoria que realizó Alfredo Cornejo para participar de una reunión que se celebrará este jueves en Godoy Cruz, donde el gobernador electo pretende dialogar con los sindicatos sobre la situación económico-financiera de Mendoza y los atrasos en las liquidaciones de salarios por parte de la administración actual encabezada por Francisco Pérez.

De todos modos, buena parte de los representantes estatales esperan que dicho encuentro, que se llevará a cabo el jueves 19 a las 17.30 en la Biblioteca+Mediateca Municipal Mariano Moreno, no se limite al temario propuesto por Cornejo, por lo cual pondrán en discusión otras temáticas relacionadas a las inquietudes de los empleados públicos sobre el gobierno electo, como los pases a planta y el proyecto de ley de Emergencia Económica impulsado por el radicalismo.

Entre algunos de los sindicatos estatales invitados, están ATE, SUTE (Educación), Ampros (Salud), Sitea (Administración Central), ATSA (Salud), Judiciales y SUCEND (celadores), entre otros.

Corte   ATE - ministerio de trabajo - Roberto Macho 02

Roberto Macho, secretario gremial de ATE, aún no confirmó su presencia en la reunión convocada por Cornejo, la cual será debatida mañana en el marco de una asamblea gremial. Pero, en caso de asistir, el representante del gremio estatal más numeroso de Mendoza lo hará "con ciertos condicionamientos y parámetros".

"No nos vamos a sentar con Alfredo Cornejo a discutir lo que vendría a ser el ajuste con la clase trabajadora, ya que la crisis económica la está pagando los trabajadores de la provincia de Mendoza", sentenció. En ese sentido, explicó a MDZ que "tenemos un temario establecido de antemano basado en las condiciones laborales de los trabajadores que posee como columna vertebral la cuestión salarial", entre otros temas.

Por ello, "si decidimos ir, será en el marco de una discusión en la cual nos sentamos a hablar informalmente, tal como es la invitación de Cornejo", resaltó.

Ante la consulta sobre si se tiene alguna expectativa del encuentro con el gobernador electo, Macho señaló que "Siempre tenemos expectativa de que todo Gobierno que venga gobierne para el pueblo y los trabajadores".

"A mi me encantaría que Cornejo dijera que nos va a dar un salario igual al costo de la canasta familiar, que sus legisladores van a aprobar el proyecto de democratización de la OSEP y que anuncie la reducción de la edad jubilatoria y la jornada de seis horas laborables para todos los estatales de la provincia. Pero sé que no nos vamos a encontrar con eso", manifestó.

Raquel Blas   Del Popolo - 03

Por su parte, la secretaria gremial de Ampros, Isabel Del Pópolo, confirmó su presentación tras deliberarse en una asamblea que se realizó ayer a la tarde en la sede del gremio. Más allá de "escuchar lo que pretende el gobernador electo", la dirigente sindical adelantó que "vamos a preguntar sobre temas estrictamente relacionados con la salud".

Básicamente, según Del Pópolo, se intentará que el gobernador electo devele el proyecto de Salud que tiene para la provincia y, dentro de ello, los planes referentes al recurso humano en esa área.

Por más que hayan planteos, la titular de Ampros aseguró que, desde el sindicato, "siempre estamos libres y dispuestos a dialogar" por lo cual "esperamos que la reunión sea fructífera" y añadió que, dado a que "estamos en una de las peores épocas de gobierno", es "sumamente necesario generar espacios para el diálogo".

Radio   Dagfal - 01

Victor Dagfal, secretario gremial de Sitea, aún no había recibido en mano la carta de Cornejo, pero indicó a este medio que es "muy probable" que se confirme su presencia en el encuentro, a pesar de las marcadas diferencias que el sindicato posee con la administración electa.

En esa línea, Dagfal fue contundente sobre lo que planteará al futuro gobernador en la reunión del jueves: "Nos gustaría plantearle que cese la campaña de terror que están haciendo desde la UCR", referido a la polémica desatada por los pases a planta permanente en la estructura del Estado, que involucra tanto a trabajadores contratados como a funcionarios.

"No nos oponemos a que se revisen los pases a planta de los funcionarios, algo que nos parece estupendo y si se pueden echar, que se haga; pero con los pases de los trabajadores que se acordaron en paritaria y reúnen las condiciones, serán defendidos", aseguró. Cabe recordar que Sitea es uno de los gremios que más críticas lanzó a Cornejo por el plan de Emergencia F iscal.

En cuanto a eso, Dagfal expresó que su expectativa es que "la postura de Cornejo y la UCR estuviera basada en una apertura mental en cuanto a que los trabajadores no somos responsables de la crisis ni sus enemigos".

Oscar Ordoñez - Portada

Otro de los que confirmó su presentación en la reunión con Cornejo es Carlos Ordoñez, secretario gremial de los trabajadores judiciales. Además de escuchar lo que el gobernador electo tiene que decir en el encuentro, al que calificó como una "aproximación" entre las partes, aseguró que su sindicato intentará poner sobre la mesa dos cuestiones que considera fundamentales: la paritaria y el presupuesto del Poder Judicial.

"Para nosotros es fundamental que se respete y se revalorice el espacio formal de discusión entre los trabajadores y la patronal, que es la paritaria. Por eso sería muy bueno que antes de la elaboración del proyecto de Presupuesto 2016 se pueda discutir las pautas para las paritarias", argumentó con respecto al primer punto.

En cuanto al segundo, Ordoñez explicó que "desde hace tiempo, el Poder Judicial de la provincia no viene funcionando con un porcentaje adecuado, dando por resultado una altísima demanda de la sociedad con un bajo nivel presupuestario. Esto hace que las condiciones de trabajo no sean las óptimas".

Además, en sintonía con otros referentes gremiales, el titular de Judiciales aseguró que "la variable de ajuste para resolver la situación de Mendoza no pueden ser los trabajadores" y se esperanzó en que "estas instancias de diálogo (como la del jueves) se mantengan a lo largo de su gestión".

Opiniones (20)
25 de noviembre de 2017 | 02:28
21
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cocobasile:Los que están re mal son tus padres,al darse cuenta de la cagada que se mandaron el día que te engendraron y después asomar el hocico al mundo.
    20
  2. unmendocinomas. Cambiaste el discurso, igual que Macri. No aguantás el archivo. Sólo lee tus 2 comentarios y decime cuál es el correcto. No te entiendo, igual que a tu Pastor Macri. Estás desorientado muchacho y no te has dato cuenta. Tu primer comentario es para votar a Macri, el segundo es para votar a Scioli. ¿A cuál votás?
    19
  3. cuanto odio que destila la derecha neoliberal, quieren algun negociado, algun currito, algun puestito en el estado para currar..no lo van a tener!....entiendan que si ganan tienen 18 meses para demostrar que no van a cagar al pueblo, y mientras tanto hagan el mantenimiento al helicoptero porque ya saben, pareciera que les gustara que me los gaste...saludos y abrazos peronistas para todos.
    18
  4. demos, no me lo digas que me pone re mal...
    17
  5. noimporta, veo que sos otro de los militantes rentados, que para colmo se comió el relato y vas a vivir con odio por muchos años, hasta que te des cuenta que te engañaron y el enojo va a ser con vos mismo. No se trata de Mercado o Estado, se trata de Estado presente en lo que tiene que estar, y en la actividad debe estarcerca para evitar los desequilibrios, no solo para exprimirlo y hacer crecer enormemente la planta de personal (porque a vos seguro te habrán dicho que eso es el Estado, muuuuchos empleados públicos) y prestar servicios públicos ineficientes. Quiero, como vos, un Estado con reglas de juegos claras, con educación de excelencia, que pelee por los mas desprotegidos y que no se equivoque y con el ánimo de incluir a los pobres excluya a la clase media laburante (cosa que por lo que parece no sabés de que se trata), y que haya una actividad privada en donde los jóvenes vean posibilidades de progresar y desarrollarse, y no como hoy, que solo siendo empleado del estado podés crecer como ciudadano. Pero claro, para vos existen los extremos, Mercado o Estado, tal cual marca el relato.
    16
  6. "demos", que grande que sos . . .
    15
  7. cocobasile hay que tener estructura para ser un vago mantenido de mierda ?? te felicito ...... espero que no tengas hijos .....el ADN de parasito es jodido ...... ahora digo yo .... no podria haber pasado un atmosferico cuando se sacaron esa foto ??? tanta mierda junta desperdiciada ? y pueda ser que deje de correr eso que se juntan 20 de estos "no laburantes" y te cortan una calle o le joden la vida a los que quieren laburar ....... yo soy estatal y espero algun dia se les ocurra impedirme la entrada a mi laburo ...... en la reunion que traten la entrada negociada con el paco de suelderos y parientes ...... sueldos de acomodados ..... peronistas casi analfabetos , incluidos en puestos claves negociados ...... licencias gremiales irregulares de vaguerio ....... cobro y afiliacion compulsiva a gremios que fomento el paco ...... etc, etc, etc ................
    14
  8. cocobasile vos vas a tener que empezar a trabajar, se te termina el vivir de arriba
    13
  9. unmendocinomas. Me parece que no sabés lo que votás. Si votaste a Cornejo, Cambiemos, Macri, votás mercado libre. O sea: dejá de pedirle al Estado y arreglátelas solito. Sos privado, entonces hacé lo que podás. Cornejo, tal como lo señala la política económica que VOS votaste, sólo es administrador del Estado y debe dejar librado a los privados a su suerte en el mercado. ¿O votaste algo distinto? A lo mejor cuando votés a Macri te creés que votás para que el Estado te de guita a vos y no a los empleados estatales. No mijito, si votas a Macri es para que ud., privado, industrial, comerciante, pyme, se las arregle solito y contra todos los que rayen, aún cuando vengan desde afuera con millones de dólares y se te caguen de risa de tus pesitos o dolarcitos ahorrados. Querés libre mercado así es que J O D E T E solito. Un "administrador" del Estado, tal como quiere ser Cornejo, sólo debe resolver estas cuestiones, las otras las tienen que arreglar uds. solos. Sino vos sos un vivo bárbaro. Mercado o Estado, vos elegís el domingo. Mercado es quedarte en pelotas con la lanza en la mano y viendo cómo se vienen encima tuyo con ametralladoras y chalecos calefaccionados. Estado es poder hacer que se te proteja a vos y a todos los que necesiten, sin dejar de avanzar.
    12
  10. esta perfecto que combatan el ajuste a los mas debiles. Los unicos gremios fuertes son los del transporte, bancarios, y algunos estatales, el resto no tienen poder de fuego. Igual a joderse los estatales por votar a cornejo, que les paguen dos mangos por boludoss. De la rua perdio el gobierno por no tener estructura politica para sostenerlo y por ser un inutil el y todo su equipo de ineptos. Parece una pelicula que vamos a repetir en el futuro cercano jajaja
    11
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia