Porretta: "Yo también la estoy pasando mal"

El dueño de CEOSA, principal beneficiario de obra pública en Mendoza, confirmó que ha bajado el ritmo de construcción de la Viila Olímpica y de la segunda etapa del Metrotranvía. También dejó a la mitad la tercera trocha del Acceso Sur. La semana pasada, el Gobierno le dio 3 millones de pesos para enfrentar una huelga de los obreros del Polideportivo del Parque.

Hasta el constructor más beneficiado con obra pública durante el gobierno de Francisco Pérez se quejó de la realidad que vive. "Yo también la estoy pasando mal", expresó Fernando Porretta, dueño de CEOSA.

El estado de las cosas quedó claro la semana pasada. CEOSA y su socio Procón recibieron del Gobierno un pago de 3 millones de pesos que sirvió para el pago parcial de salarios de los obreros de la Villa Olímpica del parque General San Martín, la obra más emblemática y polémica de la actual gestión.

Según explicó el arquitecto de Procón Germán Prigione, este dinero fue destinado a la liquidación de la segunda quincena de octubre del personal, que ronda las 360 personas, entre empleados directos y subcontratados. Los obreros ya estaban haciendo una "huelga pacífica" por falta de pago y para colmo ya se cumplió una nueva quincena de trabajo. 

Porretta aclaró en ese sentido que el dinero recibido "es poco" para lo que Pérez adeuda por la Villa Olímpica e indicó que por ese emprendimiento, a CEOSA y su socio les están debiendo facturas de julio. "Tenemos cinco meses impagos para atrás. La obra se está complicando y nuestro contrato expira en diciembre, pero se sigue", precisó por su parte Prigione. 

Por otra parte, el arquitecto de la Villa Olímpica sostuvo que lo que queda por hacer se realizará con el 60 por ciento menos de personal. Los trabajos están al 80 por ciento y el Polideportivo terminará costando unos 400 millones de pesos, a pesar de que el presupuesto original de febrero del año pasado demandaba un gasto de 320 millones.

La tercera vía del Acceso Sur, parada

La liquidación de 3 millones de pesos para la Villa Olímpica recibió de todos modos cuestionamientos debido a que los proveedores estatales no están cobrando un peso y tienen deudas más viejas que las de CEOSA y Procón. 

Además, la partida salió en un momento inadecuado: el Gobierno todavía no terminaba de pagar los sueldos de octubre (la nómina fue completada recién el viernes) y encima el ministro de Hacienda Juan Gantus fue imputado por discrecionalidad en el pago a proveedores del sector de la salud.

En cualquier caso, Porretta describió un cuadro muy complejo incluso para él y aseguró que no es ajeno a la situación general. Sostuvo que ha tenido que disminuir el ritmo de trabajo en los emprendimientos más importantes (Villa Olímpica y segunda etapa del Metrotranvía) y que directamente está suspendida la última mitad de otra: la tercera vía del Acceso Sur.

CEOSA y Green SA comenzaron esta obra vial de casi 320 millones de pesos en setiembre del año pasado y la idea era cubrir el trayecto entre la calle PASO y el Cóndor. Pero la tercera trocha sólo llegó hasta el cruce de Rodríguez Peña y el tramo final hacia el norte hasta el Cóndor no se comenzó aún por falta de fondos, a pesar de que los contratos están firmados.

Porretta afirmó que no tiene información sobre cómo seguirán las obras públicas iniciadas y dijo que no ha hablado al respecto con el gobernador electo, Alfredo Cornejo, con quien compartió el viernes pasado la celebración del Día de la Construcción.

En este sentido, aseguró que no es un privilegiado y hasta afirmó que está manteniendo los puestos de trabajo de la Villa Olímpica y el Metrotranvía con recursos propios. "La situación no es buena para nadie. Estamos viendo cómo le pagamos a la gente y a los proveedores, y la incertidumbre es grande. Pero no se puede bajar los brazos y echar a toda la gente", remató.

Opiniones (31)
25 de septiembre de 2017 | 21:27
32
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vale decir,que usted no asume los riesgos de todo empresario ,esto es que si el estado no paga,usted tampoco,Solo falta entonces que esa gente espere todo del estado.¿Podría nombrarme su intervención en alguna obra privada ? ¡¿que experiencia tiene usted en obras viales y ,ferroviarias ? le comento que el carril R odriguez Peña que su empresa arreglo,ya da asco ¿a quien se le ocurre hormigonar sin antes reemplazar o revisar las conexiones de agua y cloacas? ¿quien fue el iluminado que propuso el estacionamiento en medio del carril ,
    31
  2. Es tan DELINCUENTE el que recibe sobornos, como el que LOS PAGA.- Pako y éste... a la cárcel.-
    30
  3. Lo que han aprendido varios empresarios es que a los políticos hay que pagarles el retorno al final de su mandato y toda junta, hasta que la empresa cobre el último centavo. Disculpen, para mi les ganó un choto como Paki Perez (así le dicen ahora).
    29
  4. ing Porretta , uds que clase de empresario es ? donde se ha visto que le deja de pagar a sus empleados porque el estado no le paga, ud no sabe que ser empresario es no cagar para abajo al mas debil como el trabajador , NO sos un empresario , vos no tienes vergüenza
    28
  5. ME GUSTARÍA QUE LA PASARAS MAS MAL TODAVÍA, PERO EN CANA, DONDE TENES QUE ESTAR.
    27
  6. Para la clase obrera está jodido, para el empresario honesto hace rato está complicado, para otros que piensan que está jodido, esto recién empieza!!!!, nunca supieron como hacer las cosas por derecha y ahora que se acaba la firma fácil..................... seeee, se ve negro Fernando, pero no nos preocupa a todos, solo a los turbios. Tas preocupado?
    26
  7. Tu padre que fue el que "hizo la tutuca" tenía perfil bajo. A vos te mata la arrogancia y la soberbia, abrís la boca y sos como la almeja: TE ENTIERRA LA LENGUA . . .
    25
  8. Fernandito querido......shhhhhhh no hables porque si algún fiscal se despierta vas en cana. Con jake te quedaste con todas las obras de los canales de riego y otras tantas mas. Con poco perez directamente con todas las obras importantes. Sos el lazaro baez del centro del pais. Ojalá que la justicia te caiga . Mejor shhhh y escondete debajo del escritorio
    24
  9. Y espera los 9 minutos que quedan y que se vayan al descenso
    23
  10. Che Porretta..........no era hace un par de meses que el nivel de la construcción había aumentado en mendoza. HDP, dejaron afuera de la repartija a empresas pequeñas que dan mucho más laburo que ustedes (Panella, Sanchís, etc....etc....). Secaron al gobierno y ahora se te ocurre ponerte a llorar??? Por favor........se más digno y poné algo de la guita que se llevaron........
    22
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'