Versiones dispares sobre el paradero de los fugados de Contraventores

No hay pistas firmes sobre los tres fugados de las celdas del Palacio Policial. De los seis que escaparon, atraparon a tres, pero los investigadores no saben si los restantes delincuentes están aún en la provincia o ya salieron de ella. Aunque el Gobierno ofreció 50.000 pesos de recompensa, los llamados aportando datos fueron pocos y sin precisiones.

La Policía aún no logra dar con los tres fugados de Contraventores que escaparon el pasado 3 de agosto. Aunque a los pocos días recapturaron a tres (fueron seis los fugados) quienes están hoy libres puede que ya estén fuera de la provincia; al menos esa es la hipótesis más firme que poseen los pesquisas.

En muchas ocasiones determinados delitos son olvidados rápidamente porque se suceden casi de inmediato otros hechos, igual de graves o no. Lo cierto es que dejan de estar entre las preocupaciones de los habitantes (y quizá del Gobierno también, hay que decirlo) porque sucedieron otros casos más tristes, duros o escandalosos.

El crimen de Vanesa Quispe en Rodeo del Medio y algunas detenciones por otros hechos hicieron que en la agenda de las personas y de los medios ya no aparezca una línea sobre los fugados de Contraventores. Aunque es antipático comparar y no es la idea, simplemente es una descripción de lo que nos ocurre: un delito hace olvidar a otro.

Claro está que la Justicia continúa su curso normal en las investigaciones y los pesquisas policiales también. Pero quizá algunos de estos últimos son afectados a los nuevos hechos que conmocionan a la población.

Pero aunque todos hechos son preocupantes, la fuga de Contraventores pone a las claras, y sin discusión, dos afirmaciones: los policías ayudaron a los detenidos a escapar o esos mismos efectivos son ineptos, mal preparados y durante el tiempo que llevan trabajando ningún superior advirtió que eran inútiles.

Ambas situaciones son preocupantes, pero la primera (la ayuda de los uniformados) es la más crítica debido a que representa un grave problema institucional, seguramente motivado desde lo político.

A pesar de cualquier especulación, hay tres sujetos, peligrosos que podrían tener vínculos con la Policía en libertad. Estos son Gurín Naranjo, Carmona Jofré y Mercado Montes.

Según el jefe de Investigaciones, Juan Carlos Caleri, no hay una pista concreta sobre el paradero de los fugados. Al respecto, expresó: “Tenemos informaciones que indican que los tres ya están fuera de la provincia y otras que van en sentido contrario.

El fiscal de Delitos Complejos que tiene a su cargo la causa, Daniel Carniello, coincidió con Caleri en cuanto a que siguen distintas hipótesis, tanto la posibilidad de que ya no estén en Mendoza como que puedan estar en distintos departamentos de la provincia.

Sin embargo, otras fuentes policiales ligadas a la causa señalaron que es muy difícil que permanezcan en el Gran Mendoza, aunque también suponían lo mismo de los tres recapturados y sólo a uno lo encontraron en San Martín.

En cuanto a la situación de los dos policías imputados por la fuga, el fiscal especial dijo que la investigación continúa, que está recolectando datos para determinar si hubo acción u omisión, es decir: ayuda a los detenidos para que escapen o desidia.

Por otro lado, por estos tres individuos fugados hay un ofrecimiento de $50.000 de recompensa para quien aporte datos.

Trascendió que se han registrado muy pocos llamados con información por Gurín Naranjo, Carmona Jofré y Mercado Montes y que la mayoría son imprecisos o sin fundamento.

Los prófugos

GUIRIN NARANJO, Leopoldo Narciso   (Machito). Domicilios:  B° Los Glaciares M- G C- 26, Godoy Cruz. Bº LA GLORIA M- G C- 27, Godoy Cruz.

CARMONA JOFRE, Juan Carlos. Domicilio: Bº HUARPES II M- K, C- 5, Godoy Cruz.


MERCADO MONTES, Cristian Gaston  (Enano - Mechero). Domicilio: Santa Fe 1725 Benegas, Godoy Cruz.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 11:30
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hagan un concurso de feos con un buen premio y quizás estos se presenten porque podrían salir segundos seguro. Primero, sin dudarlo, saldría Celsito Jaque.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'