Chequeado: los verdaderos y falsos del debate

Tanto Scioli como Macri usaron mal los datos para fundamentar sus argumentos de campaña en el debate presidencial. La coordinadora de Redacción de Chequeado.com analizó el desempeño de los que pretenden presidir el país, en diálogo con el programa "Hacete cargo", por MDZ Radio, esta tarde.

 Para los profesionales que llevan adelante el portal Chequeado.com, la tarea fue intensa durante el último debate presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Además de ver y escuchar, debían contrastar lo dicho con los hechos para definir si mentían, decían la más estricta verdad o bien algún "pero" jugaba malabares entre la verdad plena y la mentira lisa y llana.

Así lo contó la coordinadora de Redacción de Chequeado.com, Olivia Sihr, una socióloga chilena que tiene a cargo la tarea en Buenos Aires y que dialogó con Marcelo Sisso en el programa "Hacete cargo" por MDZ Radio.

"Los dos -evaluó Sohr- dijeron cosas que resultaron verdaderas y falsas y la verdad es que en muchos casos 'estiraron' los datos para hacerlos parecer lo más reales posibles".

Macri jubilados

Entre los "falsos" de Mauricio Macri, descubrieron que su afirmación sobre que "a los jubilados se les ha licuado el salario con la inflación" no fue cierto. Sohr explicó que para chequearlo no pueden confiar en los datos del Indec, pero por ello utilizaron "los informes de inflación que elaboran nueve provincias para acercarnos a los datos más reales". Según reportaron los periodistas de Chequeado.com Luciana Díaz Frers y Lucía Martínez, el candidato de Cambiemos dijo: “El problema de la Argentina no es el dólar. El problema es el gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir, que destruyó la confianza en este país. Entonces no hay inversión. No podemos crecer. Nos han ocultado la inflación. La inflación se ha comido a los jubilados, a los trabajadores y a los que trabajan en forma independiente”. Desde fines de 2004 hasta fines de 2014, los precios de 9 provincias aumentaron en promedio 500% mientras que el haber mínimo creció 880 por ciento. En cada uno de los 10 años de este período la jubilación mínima aumentó más que los precios, salvo en 2008, año en el cual los precios crecieron 11% más que las jubilaciones.

Queda la incógnita de qué pasó con el haber medio. Con el transcurso de los años, la brecha entre haber mínimo y medio se redujo porque cada vez es mayor la porción de los jubilados que cobra el haber mínimo. Con datos hasta 2012, en tres años el haber medio creció menos que los precios (2006, 2008 y 2012). No se puede hacer un cálculo más actualizado ya que el Boletín Estadístico de la Seguridad Social, que tenía todas las cifras relevantes del sistema de jubilación, dejó de publicarse.

Scioli

Uno de los "falsos" de Scioli, Sohr recordó una de sus frases en el debate: “He hecho un culto a dejar en manos de la oposición todos los organismos de control en la Provincia de Buenos Aires”. El reporte realizado por los periodistas de Chequeado.com Iván Ruiz, Leonardo Urruti y Santiago Chinni determinaron que no es así. Escribieron al respecto: Daniel Scioli, candidato a Presidente del Frente para la Victoria, afirmó durante el debate presidencial que dejó los organismos de control de gestión en manos de sus opositores en el gobierno bonaerense. Pero al menos tres dependencias dedicadas a controlar la gestión bonaerense están en manos de dirigentes con estrechos lazos con el kirchnerismo y que se han desempeñado en cargos partidarios o han ocupado cargos públicos en representación del oficialismo.

La Contaduría General de la Provincia, en manos de Carlos Alberto Machiaroli, tiene como función “fiscalizar el gasto público”, según consta en su página web. Es uno de los organismos de control que constan en la Ley de Administración Financiera de la Provincia de Buenos Aires junto con la Tesorería General, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.

Lejos de ser un opositor, Machiaroli fue secretario administrativo del Senado entre 2003 y 2007 -según consta en su currículum- años en los que Scioli estuvo a cargo del Senado de la Nación como vicepresidente. Además, el titular de la Contaduría fue el responsable económico bonaerense de la campaña del Frente para la Victoria en 2011.

Otros organismos de control provincial quedaron en mano de dirigentes cercanos al gobernador. Antes de asumir como titular de la Defensoría del Pueblo, Carlos Eduardo Bonicatto, había ocupado una banca como diputado provincial dentro del bloque del Frente para la Victoria entre 2005 y 2009. Sin embargo, en febrero de 2015 renunció a la Defensoría y asumió interinamente el radical Marcelo Honores, quien actualmente está a cargo del organismo.

Tampoco el director del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires es un dirigente opositor. Alcanza con ingresar a la cuenta de Twitter de Javier Coronel, director del organismo, para darse cuenta. “Scioli para la Victoria”, se lee en la foto de su perfil en la red social.

A pesar de que no todos los organismos de control están en manos de opositores, como dijo Scioli, la gestión sí mantuvo a dos históricos opositores que se desempeñan desde hace al menos dos décadas en organismos de control clave para la gestión de la provincia. Amilcar Zufriategui, dirigente radical, permanece como tesorero general; y Eduardo Grinberg continúa como presidente del Tribunal de Cuentas.

Repasá todos los chequeos del debate haciendo clic aquí.

Opiniones (6)
11 de diciembre de 2017 | 05:13
7
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O sea que la inflación no se comió el poder adquisitivo de los jubilados porque nunca tuvieron poder adquisitivo?
    6
  2. Juacpolim! creo que estas confundiendo los tantos!!! porque lo que dice la nota es real! pero ahora, vamos a lo que decis vos, y te cuento NUNCA un jubilado pudo vivir solo, con la minima! te lo digo que durante mas de 20 años mi abuela vivio con nosotros por ese tema ( sigue viviendo ahora con mi vieja por lo ya antes expuesto, ) asique tranquilamente la nota puede ser real en lo que expone, porque aca el problema es que estas confundiend tantos.
    5
  3. Depender de un debate, donde sólo se aportaron algunas vagas ideas de un solo lado, es de una pobreza intelectual severa. Se comparan dos personas, su forma de expresarse, su forma de vestir, su locuacidad, su imagen. Obviamente, si esos son los valores en juegos, Brad Pitt le hubiera "ganado" el debate al Mahatma Ghandi. Nadie se plantea que lo que está en juego son dos modelos: el modelo liberal (su último representante se decía peronista. Menem, Alsogaray, padre e hija, las relaciones "carnales, el "deme dos", las "joyas de la abuela", el amigo Cavallo -que luego volvió con De la Rua y en un día, con el "Megacanje" (recuerdan?) incrementó la deuda externa en 69.000 millones de dólares- y hoy nos preocupamos cuando las reservas pierden 80 millones, trágico, ¿no?) y otro modelo, humanista, que se resiste a volver a eso. Es cierto, Scioli no me garantiza totalmente que el Kirchnerismo desaparecerá, pero hoy lo vi bastante más independiente. En cambio, Macri, es puro slogan. Sigue con su cuentito de la felicidad y el bailecito. En realidad, tiene razón, con el liberalismo volverá la felicidad. Pero la felicidad para unos poquitos... muy poquitos. El modelo liberal capitalista, solo concentra las riquezas en unos pocos. Los ricos son más ricos y los pobres se multiplican y son más pobres. La brecha de la inequidad se agrandará, tal como ocurre en el mundo entero. Y tal como ocurre entre los mismos países, donde los "desarrollados" son, cada vez, más ricos a expensas de lo que les pagan nuestros países, cada vez más endeudados. Este Macri declaró que lo que hay que hacer "es endeudarse lo más que se pueda. Volver al FMI, a la GP Morgan y lograr capitales para hacer "crecer" al país". Cavallo ya lo ama y si Martínez de Hoz resucitara, le levanta un monumento. Yo no sé mucho de economía, soy una mujer laburanta (y radical, aclaro por las dudas) y creo que cualquiera de los dos tendrá que devaluar. Pero Scioli lo propone en forma paulatina, acelerando el precio del dólar oficial y Macri lo propone en forma explosiva, de un día para otro. Yo no lo viví, por razones cronológicas, pero me contaron que los peronchos tuvieron a un ministro Rodriguez (el del Rodrigazo), que se mandó el mismo pedo hace 40 años. Los radicales nunca fuimos liberales (salvo Sanz y Pipino, el breve, desde hace 6 meses). Ya tenemos asegurada nuestra trinchera en Mendoza y, desde ayer, ya tenemos el mejor Gobernador para el 2019, el Rody. No necesitamos entregar el país a 4 empresarios y a la banca internacional. Aunque pienso en Kristina y se me revuelve el estóma, pero creo que Scioli es el mal menor y, después de esta noche, Macri ha quedado muy evidenciado. Eso sería todo. Vuestro turno. Pueden empezar a insultar. Al menos, este espacio, me permite decir lo que pienso. Chau.
    4
  4. Me parece bueno que se chequee la información que aportan, porque sino mas que un debate esto se puede convertir, como casi lo fue, en una discusión entre amigos que se chicanean despues de terminar de jugar "un picadito de fútbol"
    3
  5. Macri: "Me rindo". ¿Sacada de contexto o acto fallido? Lo veremos más temprano que tarde y la historia del país seguirá siendo un perro que se muerde la cola...
    2
  6. "La inflación se ha comido el poder adquisitivo de los jubilados", quien redacta la nota la califica de falso, y la verdad que falta a la verdad quien redacta la nota. Mi madre cobra$5000 de jubilación, quien vive con ese dinero, si debe pagar alquiler, remedios, comida y no hablemos de ropa o salidas con amigos, eso es imposible. ¿Entonces se licuó el haber jubilatorio, verdad.?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California