Deportes

Conte: "El yachting será el mejor equipo argentino en Beijing"

Javier Conte, timonel de la Clase 470, aventuró no saber "si se podrá repetir lo de Sydney, donde obtuvimos tres medallas, pero éste es mucho más equipo que aquel".

El timonel de la embarcación argentina de la Clase 470 de yachting, Javier Conte, aseguró hoy que el equipo nacional de navegación a vela es "el más completo de los últimos Juegos Olímpicos" y hasta se animó a pronosticar esa especialidad que será la mejor "de toda la delegación argentina" en Beijing.

La jornada del yachting en Qingdao fue suspendida hoy debido a "falta de viento", por lo que toda la actividad fue reprogramada para mañana.

Conte, sentado con su 1,67 metro de altura y 60 kilogramos, entre las dos impactantes torres de 25 pisos del complejo de la Marina Olímpica, de Qingdao, ciudadad donde se alojan todos los competidores, aceptó una entrevista exclusiva con Télam.

"No me cabe ninguna duda: el yachting va a ser el mejor deporte de toda la delegación argentina. De los tres Juegos Olímpicos a los que fui, éste es el equipo más completo de todos", dijo.

"No sé si se podrá repetir lo de Sydney 2000, donde obtuvimos tres medallas, pero éste es mucho más equipo que aquel", aseveró Conte, quien está noveno en la clasificación general de la clase 470, junto a su timonel, Juan De la Fuente.

El velerista porteño opinó que el surgimiento de esta "generación dorada" del yachting se debió a un cambio en la práctica de este deporte en Argentina.

"Históricamente, el yachting era un deporte de fin de semana, pero esta generación se dio cuenta que con eso no alcanzaba, que había que practicar al menos cinco días de la semana, que se necesitaba una buena preparación física, con un entrenador, un nutricionista. Por suerte, se entendió y se cambió", explicó.

Asimismo, Conte resaltó la tarea de Carlos Mauricio "Camau" Espínola, quien mañana comenzará a competir aquí, como un disparador de esa conciencia para las nuevas generaciones del yachting.

"Gran parte de nuestro crecimiento se debe a la experiencia de 'Camau' en Atlanta '96, donde vimos la dedicación que le ponía, que nos mostró lo que había que darle a este deporte", opinó.

Pese a que todavía están novenos en la clasificación general, la dupla Conte-De la Fuente viene de menor a mayor en los Juegos Olímpicos de Beijing, ya que en la primera jornada habían quedado 13ros., luego finalizaron 10mos. en la segunda y nuevamente ascendieron un lugar en el tercer día de competencia.

"Estamos entrenados de la mejor manera y los resultados conseguidos este año nos dicen que tenemos todas las posibilidades de conseguir una medalla", vaticinó.

"Llegamos aquí mucho más tranquilos, sin la presión que vivimos en Atenas. No tenemos que desesperarnos y mejorar día a día, porque seguramente estaremos peleando por un lugar en el podio", afirmó Conte.

Es que en Atenas, lo traicionó la ansiedad junto a su compañero De la Fuente. Y de aquella medalla de bronce conseguida en Sydney 2000, debieron conformarse con un 13er. puesto en la capital griega.

"No me gusta hablar de revancha. Lo de Atenas fue una experiencia que nos sirvió para crecer y para no repetir errores", recordó.

Hace poco más de un año, Conte comenzó a diseñar velas para competición y, según le comentó a Télam, ya posee una fábrica en la localidad de Bernal.

"Me contactaron de una empresa italiana muy conocida y me ofrecieron fabricar las velas. Hace un año y medio, surgió la idea de formar una velería para Sudámerica y hoy ya tenemos un taller de 1.000 metros cuadrados en Bernal", contó.

De Bernal a Beijing, los sueños de Javier Conte marchan viento en popa. "Cualquiera de los siete u ocho primeros puede ganar la medalla de oro. Están el francés, el italiano, el australiano, el inglés, el israelí... Y nosotros también estamos. Habrá que ver que pasa en los próximos días", concluyó.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:42
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016