Chediack: "Me da vergüenza decir que soy médico"

Entrevistado en "Tormenta de Ideas", el profesional criticó el rumbo del sistema de salud argentino. Aseguró que en el mundo se discuten "cosas baladí" y habló sobre la masacre de Francia.

Siempre polémico en sus declaraciones, el reconocido profesional de la salud Roberto Chediack aseguró que siente vergüenza al decir que es médico. Crítico del rumbo que ha tomado la medicina moderna, el intelectual mendocino advirtió que su profesión se ha deshumanizado y se quejó de la falta de compromiso de sus colegas.

"La medicina cada vez se parece más a la sociedad que tenemos, basada en el consumismo", destacó Chediack en Tormenta de Ideas y advirtió que es primordial una discusión sobre el futuro del sistema de salud. "Si seguimos discutiendo solamente salarios y nos convencemos de que con eso salvamos la salud pública, estamos muertos", aseveró el profesional.

En este sentido, cuestionó a la clase política y la acusó de esquivar el tema. "Ni siquiera está en la agenda de campaña", esgrimió un Chediack desencantado por la mercantilización de la medicina.

"Se han acabado los debates en una época en la que todos están apurados. Es una sociedad donde nadie tiene tiempo de pensar, ya que están apurados para hacer plata", lamentó en la entrevista realizada en MDZ Radio. Incluso, se mostró preocupado por la formación que hoy reciben los aspirantes, que eligen su especialidad de acuerdo al rédito económico que les traerá.

Roberto Chediak 02

Por ejemplo, advirtió que la primera obligación de un médico es atender a la gente, pero ahora las consultas son de 15 minutos, en los que el profesional pide una resonancia y cree que con eso ya ha cumplido su tarea.

Al respecto, sostuvo que la única manera de cambiar esta situación es con mayor participación de académicos e intelectuales, los cuales deberían ser invitados a discutir en una misma mesa con gremialistas y representantes del gobierno. "En mi época yo no coincidía en muchos aspectos con Notti, pero discutíamos", expresó.

De manera categórica, pidió terminar con los negociados entre laboratorios y médicos y aclaró que no será suficiente con proyectos de ley como el de ética médica, presentado por Francisco Pérez en la Legislatura.

"Cuando me recibí me llego un cheque del radiólogo por la división de honorarios de la gente que le mandaba. Se lo devolví y me dijo que era el único. Hoy los laboratorios financian congresos, revistas, pasajes de avión y porcentajes por los medicamentos, pero de eso no se habla. Aunque existe", concluyó Chediack.

Discusiones sin sentido

Pero las críticas de Chediack no se limitaron sólo al sistema de salud provincial, sino que como intelectual, se animó a expresar su opinión sobre la masacre que tuvo lugar el viernes en París.

Roberto Chediak 01

Sobre ello, se mostró preocupado por las discusiones estériles que hoy ganan espacio en los medios de comunicación, en lugar de enfocarse en los verdaderos cambios que está sufriendo el mundo.

"El mundo hoy va a un lugar que no es el mejor para nuestro hijos y genera temores, porque es violento e individualista", manifestó Chediack.

Alarmado por la serie de atentados en la capital francesa, criticó con dureza los fundamentalismos y la posibilidad de que este tipo de actos tengan como consecuencia un aumento del poder de los grupos fascistas y de ultra derecha".

"Hay que apelar a intelectuales, pensadores y filósofos para discutir esta sociedad, porque el mundo así no va. Tenemos mucha información y poca formación", sentenció. 

Opiniones (14)
14 de diciembre de 2017 | 04:22
15
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No conozco al Dr, pero estoy de acuerdo con q (LA MEDICINA DE HOY ES UN NEGOCIO)! Estuve un año y medio,con tratamiento de supuestas "tiroides". Un día casi muero de un infarto!! Pase un mes sin poder trab, sin ir a cursar y demás, ya q no podía caminar ni una cuadra de lo mal q me sentía. Hasta q un día x casualidad una médica endocrinologa, me pidió todos los análisis! Ahí se dio cuenta q nunca tuve tiroides, x lo tanto jamás debería haber pagado x un tratamiento q no necesitaba! Sin contar la plata q gaste(análisis, medicamentos, consultas.etc. ), puedo decir q eso q me hizo este "DR DE LA SALUD FUE UN NEGOCIO"jugo con mi salud y puso en riesgo mi vida!! O como se llama eso??
    14
  2. Sr. Pedro Zalazar: ¡muchas gracias por su defensa con fundamentos, información verdadera y referencias históricas y humanas de ese prócer viviente que es el distinguido Dr. Chediak! Como ciudadano de esta querida Mendoza, como humanista, como librepensador defensor de la democracia social y por ende de la economía social, agradezco profundamente sus escritos que lo dignifican a usted y a ese gran hombre al que admiro y respeto desde hace años, como es el Dr. Chediak. Nuevamente y eternamente GRACIAS.
    13
  3. GABRIEL MASSUT..............¿¿¿¿ FAVALORO ESTABA EN UN POZO DEPRESIVO, O HIZO LO QUE HIZO POR LO BRILLANTE DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO ????????
    12
  4. gabriel eugenio massut. Estimado y con el debido respeto, lo que lamenta Chediack es que la mayoría de los médicos, se han dejado vencer por el sistema. El tema de los laboratorios que es constante y marca pautas comerciales en la medicina actual. También la industria del juicio fue minando la confianza de los médicos; hoy si alguien tiene una enfermedad más o menos complejas y va al médico, este le manda a realizarse los más variados análisis; tomografias computadas y que lo vean la mayor cantidad posibles de especialistas, para evitar un juicio por mala praxis. Recuerdo una anécdota de la década del 80. Un amigo me invita a cenar una noche a la casa del cónsul del Perú en Mendoza. Luego en medio de la charla, surgió el tema de que en la Argentina, por un convenio binacional, estudian por año en este país, 6.000 estudiantes peruanos. Lo malo es -me decía- que la mayoría no vuelve luego a su país, pero ese día estaba contento, porque un estudiante peruano se acaba de recibir de médico y volvía a su pueblo, porque su sueño era poder comprar un inodoro para la casa de sus padres. Son distintas visiones del status social. Por otro lado, cuantos son los médicos que actualmente se ocupan de la medicina y la economía social, no solo en la provincia, sino en el país. Yo tengo una amiga que si se preocupa sobre el tema desde hace 10 años. Para empezar no encontró ningún libro escrito sobre el tema, así que tuvo que buscar datos a puro pulmón y con tenacidad y esfuerzo logró primero ser invitada a distintos congresos médicos, hoy la invitan pero como panelista. Cuando Chediack asumió en Godoy Cruz, como director de los centros de salud, llegó y lo primero que hizo fue arrancar un cartel que decía "Atención al cliente". Yo no tengo clientes -manifestó- tengo pacientes. Hoy los médicos que trabajan para distintas obras sociales, están condicionados por la cantidad de pacientes que deben atender por día, con lo cual con suerte, lo reciben 20 segundos, le dan una pastilla y a otra cosa, porque desaparecieron las historias clínicas, no hay tiempo para ellas, menos investigar donde vive el enfermo y cual su entorno social y cultural. Y en cuanto a que el Dr. Chediack, este en un pozo depresivo, lo dudo mucho, si puede estar cansado de haber luchado más de 50 años por la dignidad de su profesión, que cuando empezó a ejercer medicina, su mejor pago, era "el Dios se lo pague", de una madre sumida en la pobreza, por haber curado su hijo. Tampoco es Chediack una persona que reniege de los adelantos de la tecnología, pero tiene muy en claro, que nada puede suplantar la relación médico-paciente y escuchar a este último, para comprender la verdad de su enfermedad.
    11
  5. Don Pedro Zalazar ,me refiero a la parte que me puede tocar en sus declaraciones, y en la ADMIRACION Y ENVIDIA que siento por esta profesion, me es muy molesto aclararle que un Medico que dice que que le da verguenza decir lo que ES,se encuentra en un pozo, ESTA EN UN CUADRO DEPRESIVO MUY PROFUNDO, tiene en sus manos los mas hermoso que existe en las profesiones, , que es dar VIDA , Aparte de ello, decir que los medicos estan deshumanizados es un golpe para aquellos que como El enseñaron sus conocimientos y que son tan humanos como el que mas, de ninguna manera se puede generalizar,HAY CIENTOS DE MEDICOS MUY HUMANOS, son aquellos que CURAN ,no cautivan. ,Hablar mal del Gobierno entrante cuando no se tiene suficiente datos sobre el tema, es otro tremendo error , y manifestar que no va a votar , es algo que segun mi opinion es ser TIBIO, y aceptar que el mundo te golpee.-Permitir que mediocres metidos a Funcionarios y delincuentes se adueñen de tus años de trabajo, decidan sobre el pequeño futuro que te queda por vivir, en fin es morir sin haber llegado todavia a la tumba.-Aunque se vote equivocado alguno de los DOS futuros Presidentes se debe elegir.-Creo haberle aclarado todo lo que escribi y siento muchisimo si algunos de los temas tocados no son de su gusto y le pido disculpas.-
    10
  6. A mí no me da vergüenza decir que soy médico! A veces puedo sentir vergüenza ajena. Si uno se prepara de la mejor manera posible, se actualiza de igual manera, y ejerce la profesión con el fin de ayudar a sus enfermos, NADIE se puede sentir avergonzado de eso. Hay muchos que así ejercen. Otros, desgraciadamente no. Existe un sistema de certificación y re certificación, que no ha sido llevado a la práctica obligatoria por las autoridades sanitarias, como tampoco la certificación de los centros de atención. Hay muchas cosas para hacer, pero lo que hacemos, no es una vergüenza.!!!
    9
  7. Sugiero al Dr.Chediak que ingrese al sitio del Dr. Jorge Rachid y se entere de las discusiones, proyectos a futuro y en curso acerca de la medicina social, salud pública e industria farmacéutica en Argentina.
    8
  8. araem. Le agradeceré que mencione y mejor, aún, detalle lo que habla de ese lado oscuro del Dr. Chediack. Creo que será muy importante su aporte, porque yo se bien donde estuvo el Dr. Chediack en la época de Menem, más allá de ser electo concejal en Godoy Cruz por el partido socialista y después ser asesor en la Comisión de Salud de Senado. Creo que del valor que le da el anonimato, ud. deja volar sus mentiras, quizás porque nunca pudo dimensionar la trayectoria humanista de quién critica, quizás porque después de todo le tocan las generales de la ley, o sea la ignorancia como forma de manifestarse y la infamia como modo de expresarse. Los otros opinantes, bueno en su gran mayoría, no tienen idea de la trayectoria de Chediack. Perseguido por la Triple A debió exiliarse en Costa Rica, después de soportar la cárcel con toda su familia en Colombia por orden del gobierno argentino. Después de realizar un master en salud pública; participó, junto a su esposa, también pediatra y otros médicos de distintos países, la reconstrucción del sistema de salud de Nicaragua, ya que todos sus hospitales habían sido bombardeados por EE.UU. Trabajó 2 años ahí, a cambio de la comida. Redactó las leyes de protección de los campesinos de México y Nicaragua contra el uso de agro-tóxicos y dio conferencias en varios países. En Mendoza trabajó en barrios como La Favorita; La Gloria, con su gran amigo, el sacerdote Jorge Contreras y con él y Luis Triviño integraron la Comisión de Políticas Penitenciarias. Destacado con la distinción sanmartiniana, luchó siempre por una medicina más humana. En cuanto a la opinión de ladobueno, lamento disentir, pero el fascismo y la ultra derecha no existen porque exista la izquierda, sino como justifica el aumento constante de los grupos neo-nazis en Europa, o la posición discriminatoria del candidato repúblicano en EE.UU. Los reaccionarios fascistas existen por formación y no por una relación física de contrapesos de fuerzas. Bueno, acá me quedaré esperando las pruebas que presentará araem, ya que supongo que por lo menos tendrá la valentía de demostrar que sus expresiones son ciertas y no aumentará la cobardía de escudarse en el anonimato.
    7
  9. Lamento Doctor que su gran preocupación por los atentados de Francia sea que estos va a provocar la potenciación de gobiernos fasista y de extrema derecha. Esto deberá depurarse por su propio peso, ya que actualmente el fasismo y la ultra derecha no tienen razón para existir ya que el mundo le dijo adios a la extrema izquierda, y los pocos payasos zurdos que gobiernan algun pais por el mundo son dictadores en decadencia
    6
  10. Don Chediak, O "cosas baladíes" o "cosa baladí" Plural con plural y singular con singular. De acuerdo con el contenido de su nota. Saludos respetuosos.
    5
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho