Todos los sociales de un tasting súper mendocino en Buenos Aires

El argentina Premium Tasting fue un éxito explosivo en La Rural de Buenos Aires, y MDZ dijo presente. En la nota, todas las fotos exclusivas y los dixits de los enólogos. ¿Qué músicos famosos estuvieron? ¡Imperdible!

MDZ dijo presente en la Rural, en el corazón de Palermo, Buenos Aires, para ser testigo del primer Argentina Premium Tasting de la ciudad de Buenos Aires.

Se trató de una gran cata a ciegas para más de 350 personas dirigida por profesionales en donde se degustaron los mejores exponentes de la vitivinicultura Argentina, según los críticos más influyentes del Mundo. Los moderadores fueron Marina Beltrame -Escuela Argentina de Sommeliers-, Aldo Graziani y Agustina de Alba.

Exultantes organizadores

Nicolás Alemán, alma mater de este evento desde hace cinco años, charló con MDZ luego de relajarse y brindar por la finalización exitosa del Tasting.

"Es fuerte este final. Hay mucha alegría junta, porque hace cinco años cuando empezamos nos miraban como diciendo 'estos están medio locos', y hoy ya se ha institucionalizado el Premium Tasting", expresó.

Premium tasting bs as 14

Nicolás Alemán, Marina Beltrame, Aldo Graziani, Agustina de Alba y Rodrigo Kohn. 

"Yo realmente agradezco al productor, al hacedor, al enólogo. En este caso de Buenos Aires, al que vino y se tomó el trabajo de viajar. Es hermoso comprobar que vienen porque les gusta: nadie va a un lugar al cual no le gusta estar", consideró Nicolás.

"Ver esa primera fila del Tasting con Susana Balbo, Mariano Di Paola, Alejandro Cejanovich, los hermanos Michelini, Sebastián Zuccardi, Andrea Marchiori, por nombrarte solo a algunos, es realmente un triunfo", aseguró con emoción.

"Este tasting es un gran ejercicio para los mismos enólogos, porque es difícil reunir estas 30 muestras en forma particular. Primero, los vinos son difíciles de conseguir; y segundo, son muy caros: entonces esta cata es para ser aprovechada. Además sirve para ver por dónde va la vitivinicultura argentina hoy, que se está haciendo, qué le gusta de nosotros a la crítica internacional y qué premian", analizó Nico.

Premium tasting bs as 21

Juanchi Baleirón y Andrés Ciro Martínez: músicos que aman el vino.

"Hace unos diez años la filosofía era 'yo estoy en mi cuartelito, y vos en el tuyo: tengo una medianera levantada, yo no te miro y vos no me mirás'. Hoy celebro que los enólogos charlen, se cuenten lo que hacen, se aconsejen. Hoy funcionamos como una marca, la marca Argentina. Somos un país productor, y todos miramos lo que hace el otro con un ojo crítico pero a la vez de compañerismo", afirmó Alemán.

Rodrigo Kohn, sommelier de Intercontinental Mendoza, nos contó que "este fue un loco desafío, pero por suerte desde un principio reinó la buena vibra, la energía, el trabajo en común. Yo quiero destacar también la tarea de Bárbara Jones, de la Escuela Argentina de Sommeliers, y de todos los chicos que sirvieron".

"En mi caso, los nervios estaban porque tenía que manejar a un montón de gente que no conocía, y me tocaba dar órdenes, controlar que los vinos se sirvieran en la correcta temperatura, estar atento a las copas y al servicio, etc. A la tarde corría de un lado para otro, pero ahora me siento realizado como sommelier", dijo Kohn.

"Aparte de tener a todos los winemakers, este evento es una fiesta del sommelier. De a poquito, con mucha humildad y mucho trabajo, se va mostrando el verdadero trabajo de esta profesión. La presencia del sommelier es fundamental: sin ellos, esta cata es inviable", aseguró Rodrigo.

La opinión de los enólogos

Susana Balbo, la primera enóloga mujer de la Argentina, dijo presente en este evento y nos comentó que le parece "una maravillosa idea que lo hayan traído a Buenos Aires, porque es donde está el mayor consumo del país. Es muy bueno que la gente tenga la oportunidad de probar estos vinos, que en general no los conocen. El Premium Tasting realmente promueve la cultura del vino y el respeto por todo el trabajo. En esta presentación hay mucha educación, mucha elegancia".

premium tasting buenos aires 1

Una selfie en plena degustación.

Una de las particularidades que más llamó la atención en esta jornada fue que cada vez que se descubría una botella y se conocía una etiqueta, los mismos enólogos felicitaban y aplaudían a rabiar a sus colegas. Al respecto, Balbo expresó que cree que "en este momento no somos competencia, sino que somos un equipo. Cada uno de los enólogos argentinos tiene individualidades y virtudes; y si realmente decidimos funcionar como equipo nos convertimos en imbatibles. Todos tenemos el objetivo de poner en la vidriera del mundo al vino argentino, y es por eso que no nos sentimos competencia. Todos luchamos por el vino local, todos tiramos de la misma soga: si le va bien a uno, me va bien a mí también. En este sentido la industria vitivinícola es un modelo en el país, y por eso nos respetan mucho".

Sebastián Zuccardi, quien de un tiempo a esta parte ha recibido varios premios con sus vinos, consideró que "este es un evento del vino realmente increíble. La verdad es que tener la posibilidad de degustar estos tremendos vinos como los que degustamos hoy con tantos estilos diferentes es un privilegio: realmente uno de los mejores eventos de los que se hacen en Argentina".

"Una de las grandes fuerzas que tiene Argentina es que primero compartimos, y recién después competimos. Hay una relación entre los productores que trasciende la competencia, y es lo que va a poner a nuestro país muy fuerte en el mapa mundial", cerró Seba.

Pablo Bassin, enólogo de bodega Los Toneles, también destacó que "en esta cata se ha demostrado que además del terroir mendocino hay zonas en la Argentina con mucho empuje, con mucho para dar. Estamos descubriendo nuevos lugares para plantar y para que se dé buena uva. Te nombro por ejemplo a Valle del Pedernal, a lugares de Salta, Jujuy: es maravilloso saber que en nuestro país hay tantas zonas inesperadas y emergentes con las que se puede contar para hacer grandes vinos".

"El nivel ha sido asombroso, y el ímpetu y la pasión de los organizadores es digna de destacar. Es hermoso sentirse parte de una cofradía: algunos estamos desde ayer, y hemos aprovechado para salir, comer juntos, etc. Además, este evento sirve para vender. Sirve para que distribuidores, empresarios gastronómicos y de vinotecas y demás nos conozcan en persona", comentó Gerardo Michelini. 

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'