Fobos, la luna marciana que se está partiendo

Durante mucho tiempo se creyó que los surcos de Fobos eran fracturas causadas por el impacto meteorítico que formó al cráter Stickney.

Fobos, el mayor de los dos satélites naturales de Marte, está fragmentándose lenta pero imparablemente. Los surcos, poco profundos pero muy largos, que pueblan su superficie son probablemente señales tempranas del efecto de la creciente tensión estructural que acabará destruyendo a esta luna marciana.

Orbitando a apenas 6.000 kilómetros por encima de la superficie de Marte, Fobos está más cerca de su planeta que ninguna otra luna respecto al suyo en el sistema solar. La gravedad de Marte está atrayendo a Fobos un ritmo de unos 2 metros cada cien años. Los científicos calculan que la luna se fragmentará dentro de unos cuantos millones de años, entre 30 y 50 según algunas estimaciones.

Fobos luna marciana

El equipo de Terry Hurford, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, piensa que Fobos ha empezado a resquebrajarse, y que el primer síntoma de esta fragmentación es la producción de esas grietas en forma de surcos.

Durante mucho tiempo se creyó que los surcos de Fobos eran fracturas causadas por el impacto meteorítico que formó al cráter Stickney. La colisión fue tan potente que estuvo a punto de destrozar a Fobos. Sin embargo, los científicos acabaron determinando que los surcos no parten desde el propio cráter sino de un punto focal próximo.

Más recientemente, algunos investigadores propusieron que los surcos podrían ser el resultado de muchos impactos más pequeños de material eyectado desde Marte.

Sin embargo, los nuevos modelados llevados a cabo por Hurford y sus colegas apoyan la teoría de que se trata esencialmente de "marcas de estiramiento", que se generan y agrandan como consecuencia de la tensión estructural y la deformación sufridas por Fobos ante la acción de las intensas fuerzas de marea por la cercanía de Marte.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué sentís?
51%Satisfacción24%Esperanza9%Bronca7%Tristeza7%Incertidumbre2%Indiferencia
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|23:52
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si es así, que sucederá si el HOMBRE llega a MARTE e intenta colonizar ese planeta ?? si esta teoria es cierta, llegará el momento aunque sean varios años, que este satélite impacte a Marte y se producirá un desastre. Lo mismo sucede con la luna pero al revés, ya que se ha comprobado que se va alejando de la tierra pero muy lentamente, en cambio este satelite que está muy cerca de marte lo hace al ritmo de 2 metros cada 100 años.....
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016