Luis Lobos: "Me siento una víctima"

Tras ser imputado y haber declarado frente al fiscal Daniel Carniello, el intendente de Guaymallén dijo que las acusaciones en su contra son parte de una estrategia política y mediática. Advirtió que va a demostrar su inocencia y denunciar a personas que actuaron contra él.

 El intendente de Guaymallén, Luis Lobos, fue citado por el fiscal especial Daniel Carniello quien lo notificó de una imputación en su contra por "Fraude al Estado". Luego de declarar, el jefe comunal advirtió que es una víctima de una estrategia política y mediática en su contra.  Otros seis funcionarios del municipio también están involucrados en la causa.

No me siento perseguido, me siento víctima de una operación que tiene que ver con la política, con medios y otras circunstancias, por lo cual una vez que yo y los funcionarios acusados demostremos nuestra inocencia, voy hacer una demanda contra esas personas y voy a decir lo que pienso. Hay gente detrás de estas cosas", advirtió Luis Lobos al salir de la fiscalía de Daniel Carniello.

Lobos y los seis funcionarios imputados de Guaymallén estuvieron más de tres horas ante el fiscal analizando los puntos de la denuncia que los incrimina. Aunque cada uno de ellos declaró en forma particular,  todos se declararon "inocentes". 

"Vinimos a tomar conocimiento de la imputación y hemos leído toda la causa perfectamente. Cada uno de nosotros hemos declarado que somos inocentes en cada una de las causas y de las denuncias que se han manifestado, porque lo que se ha dicho es realmente es una falsedad tremenda, qué además ha hecho mucho daño con las calumnias que tiene esa misma denuncia", explicó Lobos y se justificó diciendo: "Vamos a demostrar que lo se ha dicho no es verdad, que cada una de las maquinarias, cada uno de los camiones que dicen, han trabajado perfectamente, las horas que corresponde. Vamos a demostrar quien ha estado, los operativos de limpieza que se han hecho y todo lo que se realizó con todos eso camiones y maquinarias. Por eso, vamos a traer pruebas y declarar todas las veces que sean necesarias". 

El Tribunal de Cuentas reveló hace unos días un informe que dio a conocer una serie de irregularidades en la gestión de Lobos, sin embargo el concejal a cargo de la intendencia dijo que respondieron a las auditoríasres. 

"El tribunal de Cuentas hace auditorías permanentes en el municipio desde hace más de 20 años, pero lo que acá no se dice que ese requerimiento que se hizo sobre esto está contestado por el municipio. Por eso decimos que hay falsedad en la información y en esta denuncia (...) Nosotros ya le contestamos al Tribunal, ahora le vamos a contestar a la Justicia", detalló el jefe comunal. 

A su vez, ironizó sobre las publicaciones que los medios de comunicación hacen sobre él: "Han dicho que me fui a Miami, que mi mujer me echó de mi casa y que estuve viviendo en el hotel Intercontinental, son todas mentiras, parece que todo lo que pasa en la provincia tiene un nombre y es Lobos (...) Estoy muy tranquilo, uno cuando ejerce la función publica sabe que pueden pasar este tipo de cosas y no me voy a Canadá, a lo sumo llegaré a la calle Canadá"

 

 Lo que dice la querella 

Lucas Fallet

Luego del informe que presentó el Tribunal de Cuentas, el  Abogado Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet en representación del Frente de Izquierda (FIT) ampliaron la denuncia en base a los datos publicados por el organismo regulatorio. Ayer durante la declaración del intendente frente a Carniello, uno de los letrados estuvo presente y habló sobre otras causa que también lo involucran a Lobos. 

 “La causa original es la del año pasado y se está investigando, así que todavía no hay imputados. Luego se abrieron dos causas nuevas: una de ampliación de la denuncia que se hizo el día lunes, con la documentación del Tribunal de Cuentas y otra causa nueva que se abrió por presentación de otro abogado, que es por un contrato de locación del doctor Acosta que también está investigándose. Pero en la única denuncia en la que se han abocado y en la cual que hay imputados es en la del Tribunal de Cuentas”, detalló  Lucas Fallet.

El letrado explicó que estaba latente la preocupación de que no se imputa a los funcionarios y al intendente de Guaymallén antes de que termine su gestión, pero al haberse cumplido los pasos correctamente espera que esté determinada la causa a comienzos del año que viene: “Se hizo una auditoría del ejercicio del año 2014-2105, en el mes de julio se presentaron las conclusiones y allí se constataron una serie de irregularidades muy graves. A partir de julio, el Tribunal de Cuentas tiene seis meses  para dictar sentencia en lo que se conoce como juicio parcial de cuentas, o sea que en enero supuestamente deberíamos tener una respuesta”, explicó y contó que como "los delitos de funcionario público no prescriben", Lobos sigue con el proceso luego de dejar la comuna. 

 “Nosotros entendemos que además de la investigación que lleva el Tribunal de Cuentas también hay posibles delitos penales, con lo cual una cosa no obsta de la otra. Nosotros ampliamos la denuncia y nos parece un hecho simbólico que esté imputado mientras sigue en funciones y para que sea sometido a proceso antes de que él termine con el cargo. Acá se discute la responsabilidad penal, no hablamos  de juicio político”, sostuvo Fallet. 

En tanto el abogado aclaró que pidieron la detención del intendente pero que este seguirá libre mientras continúe el proceso de la causa: “Cuando ampliamos la denuncia el lunes pedimos que lo detengan pero no se hizo lugar a la imputación por el delito de asociación ilícita, se le ha hecho lugar a la imputación por el delito de administración fraudulenta, por el cual  no es sometido a prisión preventiva, entonces va a estar libre, aunque el delito tiene una pena de dos a seis años de cárcel pero él no tiene antecedentes”, detalló y aclaró que la justicia determinó que Lobos no puede salir del país. 


Opiniones (32)
19 de agosto de 2017 | 22:40
33
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si se robo hasta los votos de la PASO!!! o ya todos olvidaron el escandalo Lobos-Abrahan???
    32
  2. Que la justicia penal demuestre que alguna vez hace algo y rápido contra la corrupción, y no solo prescripciones.
    31
  3. Atento a la historia no solo no va a ir en cana sino que no va a devolver un solo peso.
    30
  4. investiguen por el complejo de departamentos de la calle cangallo, tambien en la calle Azcuenaga y el otro en el Barrio Solar del Trebol, investiguen a Leo Borgna y su empresa constructora proveedora del municipio, y van a encontrar mucha mas mugre de la que hay...
    29
  5. no se olviden de brovarone juan domingo encargado de las licencias nacional con el curro con una escuela que se llama STOP sin habilitacion provincial ni nacional atentos sres varela alvarez y fallet otro caso DE CORRUPCION GRAVISIMO A DECLARAR BROVARONE
    28
  6. Ahora te haces la victima caradura que hiciste perder las elecciones junto a Lopez Puelles y Ciurca, todos bajo el manto de Perez. Sos un gran CARADURA y tenes que ir preso por chorro, vos y tu asesor Jorge Sevilla.
    27
  7. Victima somos todos los peronostas mendocinos porq
    26
  8. SON TODAS UNAS RATAS, CARNIELLO ES TU OPORTINIDAD PARA SER DECLARADO EL JUEZ DEL AÑO, TODOS, CON EL IMPRESENTABLES DE LOBOS SE BURLAN Y SE RIEN EN LA CARA DE TODOS LOS MENDOCINOS, ESPECIALMENTE DE GUAYMALLEN.-
    25
  9. Luis Robos, debe de estar contento que Massa no sea Presidente porque sino iría en cana y encima se le expropiaría todo lo que robo. Pelado HP LADRÓN al igual que tu mujer y todos los que hacían la vista gorda mientras te llenabas los bolsillos como Centeno,Mandarino y J. Narvaez (UCR) LADRONES¡¡¡
    24
  10. Mira Lobos no te persigue mas nadie que la justicia sino choreaste, algo que dudan todos tus vecinos, listo. Sino cuidate el traste pero es lo que vas a perder!
    23
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial