"No hay diferencias entre Scioli y Macri"

El economista Sebastián Laza afirmó que los proyectos de ambos candidatos referentes a la economía y el valor de la moneda estadounidense "no varían", salvo en la retórica discursiva.

A pocos días del balojate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri que definirá al próximo presidente de la Argentina para los siguientes cuatro años, el debate por los modelos económicos propuestos por los candidatos es uno de los tópicos más recurrentes en la campaña electoral. A pesar de las acusaciones del kirchnerismo por el modelo "neoliberal" de Macri, muchos especialistas coinciden en que el sciolismo y el macrismo no difieren demasiado en sus planes financieros, especialmente en lo referente al dólar.

Sebastián Laza, economista y consultor político que hace poco saltó a la escena electoral luego de publicar una extensa carta en las redes sociales, dialogó con el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio, y explicó que las propuestas económicas de Scioli y Macri casi no tienen diferencias.

"Hay una excesiva campaña del miedo instalada por el lado de la economía y, sobre todo, por el dólar. El problema del dólar es el atraso fenomenal que viene acumulando desde el 2007. Cuando la tasa de inflación argentina se empezó a despegar de la internacional, el tipo de cambio se empezó a atrasar, porque la economía tiene que mantener precios en dólares parecidos para los productos que comercian. Si un país comienza a encarecer en dólares, no le vende un clavo a nadie y es más conveniente traer producción importada que destruye a la industria nacional", explicó a modo de contexto.

En ese sentido, Laza sostuvo que "quienes estuvieron administrando la economía desde el 2007, bajo los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, vieron como el tipo de cambio real iba cayendo a la par que nuestra inflación alcanzaba niveles cada vez mayores. Como no fueron corrigiendo ese atraso cambiario con devaluación, recién lo hicieron el año pasado que se trasladó directamente a los precios y el problema se lo han dejado al próximo presidente". 

"Macri lo sabe y sinceró un poco sobre los retoques del dólares, pero Scioli no lo termina de sincerar en su discurso", aseveró, para luego agregar que los dos principales referentes económicos del sciolismo, Miguel Bein y Mario Blejer, "sí reconocen que hay que acelerar las minidevaluaciones, o sea ajustar el dólar".

Por ello, el economista consideró que "el votante que va a elegir por Scioli o Macri que no lo haga pensando en el dólar, porque sería minimizar la decisión del voto. El dólar lo van a terminar ajustando uno u otro, aunque a distintas velocidades, porque no queda otra". 

"Ambos candidatos reciben una herencia muy floja de Cristina, y si no lo hacen los ajustes en el dólar, se funde la industria nacional y se queda sin trabajo muchísima gente", alertó.

Tras desmentir que Scioli cumpla su promesa de mantener el valor del dólar en 10 pesos, Laza desechó que Macri vaya a retomar políticas neoliberales, como acusa el kirchnerismo: "Lo políticamente permitido no son los ‘90, porque a los dos años pierden la elección legislativa y a los cuatro años la presidencial". 

"Macri tiene muy en claro que lo que se puede hacer son correcciones promercado moderadas, porque es lo viable. Scioli también saber que debe volver hacia el centro y la moderación económica", destacó. 

Sobre el actual gobernador bonaerense, Laza recordó que "él viene del mundo empresarial y del menemismo", por lo que "es muy resistido desde el interior del kirchnerismo, porque saben que Scioli dará un giro hacia el centro, donde está la racionalidad de la economía, pero lo expresa mucho menos que Macri".

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 13:19
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cómo que no hay diferencia? ¿Scioli se puede poner la mano derecha, como Macri en el corazón? Me hace gracia que coco e hipólito se preocupen por las subas de los productos. ¿Muchachos, desde que asumió el tuerto hasta hoy todo subió el 890%? No sé dónde viven ustedes, pero aquí pasó eso... subió todo antes, no ayer, ni hoy!!!
    3
  2. Si va a haber diferencia.. macri miente.. agarrense si llega a ganar macri... Ahí no pierde scioli. .. perdemos todos...
    2
  3. macri dijo que iba a poner el dolar a 16 y que nada iba a subir de precio porque la economia argentina esta basada en un dolar a 16. Ya subio la harina...por las dudas que gane
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial