Apagaron el incendio desatado en Maipú

Empezó cerca de las 13.30. Una topadora que estaba trabajando rompió accidentalmente un caño de gas y se produjo el siniestro con llamas que alcanzan los 20 metros. Evacuaron un geriátrico y una escuela cercana.

Durante más de una hora y media fueron evacuados los alumnos de 4 escuelas de la Ciudad de Maipú en la plaza departamental. Una máquina vial rompió un caño de gas natural lo que produjo una pérdida y luego un incendio de importantes características. El Municipio implementó el Plan de Gestión del Riesgo para la evacuación. Trabajaron 3 dotaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú y una del Cuartel Central.

Técnicos de la empresa ECOGAS llegaron al lugar y cortaron el suministro. No se vio afectado el servicio en la Ciudad de Maipú, aunque sí se vieron afectadas líneas de media y baja tensión de
energía eléctrica, lo que produjo cortes de no más de una hora, según la zona.

Todo comenzó minutos antes de las 13,30 en calle Patagonia y callejón Paganotto de la Ciudad de Maipú. En ese lugar, trabajaban máquinas viales realizando tareas de escarificado del terreno para la posterior pavimentación de la calle que se encuentra frente al barrio Los Ceibos que está próximo a inaugurarse. En un momento, la pala cargadora de la Comuna se encontró con un caño de alimentación a la cámara reguladora Maipú de Ecogas.

Inmediatamente producido el accidente se lo retiró al maquinista y fue trasladado al hospital Diego Paroisiens, donde se encontraba en buen estado y le practicaban los estudios necesarios de acuerdo a la exigencia de la ART.

En el lugar del accidente, el gas comenzó a salir e hizo que una gran nube de color marrón amarillento cubriera parte del cielo maipucino. Desde ese momento, el Intendente Adolfo Bermejo, en el marco del Plan de Gestión del Riesgo que tiene la comuna maipucina,
declaró el alerta roja en un radio de 10 cuadras a la redonda del siniestro.

Mediante este plan maestro se ordenó desde la intendencia la inmediata evacuación de las escuelas: José Alberto de Ozámis, IMEI, Virgen del Carmen de Cuyo y Padre Vásquez, totalizando más de 2.000 alumnos de nivel inicial y primario. Además se evacuaron 20 ancianos que estaban en un geriátrico de calle Tropero Sosa, a escasos 100 metros del lugar del siniestro. Este operativo de traslado de los abuelos hacia otro geriátrico de General Gutiérrez se realizó en trafics del municipio, mientras que coordinando con las directoras de cada una de las escuelas, quienes junto a las docentes trasladaron caminando los alumnos hacia la plaza departamental. Allí los esperaban profesores de la Dirección de Deportes del Municipio, quienes estuvieron conteniendo a los niños evacuados, hasta que volvieron pasadas las 14,45 horas a sus establecimientos.

Los técnicos de la empresa Ecogas realizaron el corte del suministro en una válvula ubicada a 8 kilómetros del lugar del accidente, lo que permitió que las llamas que alcanzaron en algunos momentos más de 15 metros altura fueran disminuyendo; y al cabo de 90 minutos de producido el siniestro los bomberos actuaron sobre la máquina que estaba totalmente destruida por el fuego.

Otras máquinas viales del Municipio fueron las encargadas de retirar la que se encontraba destruida para permitir que personal de la empresa distribuidora del gas natural pudiera evaluar la situación del caño roto e implementar las tareas necesarias para restablecer su normal funcionamiento.

El subsecrestario de gestión de Salud del departamento, Pedro Masman, se presentó en el lugar del siniestro cuando conoció la noticia. Articuló una red de emergencia e incluso ayudó a trasladar a algunas personas que habían sufrido inhalación de gases y tenían problemas respiratorios.

Al respecto, dos personas debieron ser hospitalizadas en las guardia del Hospital Paorisien por sufrir un principio de intoxicación, aunque no sufrieron ningún tipo de lesión.

Por otro lado, intentaban controlar el siniestro lo cual ocurrió alrededor de las 15.30.

La misión de apagar las llamas estuvo a cargo de tres dotaciones de bomberos, dos de Maipú y una del Cuartel Central. En total trabajaron 15 efectivos.

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 01:55
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TAMBIEN A LOS PROFECIONALES DE LA SALUD HOSPITAL PAROISSIEN Y AUTORIDADES QUE SE PUCIERON AL FRENTE DE LA CITUACION
    2
  2. GRACIAS BOMBEROS DE MAIPÚ!!! por estar cuando se los necesitan delicitaciones a quienes son profesionales en lo que hacen. Y al Intendente que supo estar donde debía estar, Gracias Bermejo pro ser tan solidario
    1
En Imágenes