Imputaron a Gantus por la denuncia de un proveedor del Estado

El ministro de Hacienda deberá dar explicaciones ante el fiscal Daniel Carniello por supuestos actos de discriminación en el manejo de fondos públicos. Se lo acusa de favorecer a una empresa de insumos médicos en perjuicio de otras. Esto generará polémica en la Legislatura, donde justamente se analiza el pliego del funcionario, quien es senador electo.

Juan Gantus se convirtió en el primer ministro de la gestión de Francisco Pérez que deberá dar explicaciones ante la Justicia por el supuesto desmanejo de recursos que ha provocado la crisis financiera.

El ministro de Hacienda fue imputado por el fiscal especial Daniel Carniello, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, que genera penas de 1 a 6 años de prisión. La denuncia la realizó el representante de un proveedor de insumos médicos, quien acusó al funcionario de cometer actos discriminatorios en la utilización de fondos públicos.

El caso ya había sido publicado por MDZ y muestra cómo Gantus privilegió a uno de los proveedores del rubro (Rodrigo Attaguile) con la cancelación de una deuda de 10 millones de pesos, en perjuicio del resto de los que estaban a la cola para cobrar. La suma a distribuir era de 16 millones de pesos en total.

Carniello explicó que "como ministro hay cierta discrecionalidad para pagar, pero esa discrecionalidad debe ser racional". En este caso, según lo que han declarado los testigos ante el fiscal, la redistribución de pagos tuvo que ver con que el beneficiado "habló con el ministro porque tenía un problema bancario", por lo cual se hace necesario que Gantus, por lo menos, de explicaciones.

El denunciante

La denuncia contra el ministro de Hacienda fue realizada por Fabián Vaia, quien realiza cobranzas para la empresa Mendoza Biomédicos SA. Consultado por MDZ, Vaia explicó que en julio denunció al Gobierno por no registrar la facturas de su empresa.

Sin embargo con el pasar de los meses investigó y se percató de que se habían realizado pagos sólo a las dos firmas proveedoras que pertenecen a Attaguile.

Los pagos presuntamente irregulares correspondían a material descartable para la salud y bajo la presunción de que había irregularidades, Vaia le pidió explicaciones al ministro de Salud, Oscar Renna. De una conversación con este funcionario surgió precisamente la prueba principal que presentaron al fiscal Carniello: una nota firmada por Gantus que establece el pago a las empresas de Attaguile (Poliquímica y Biolatina).

"En setiembre me di cuenta que todo el dinero que habían destinado al pago de proveedores iba solamente a esas dos empresas. Luego de esto fui a pedirle explicaciones al ministro de Salud y éste se justificó diciendo que la orden había venido del ministro de Hacienda. Le dije que no le creía y él me mostró una nota de puño y letra firmada por el Gantus, donde decía que se le pagara directamente a ese proveedor una cantidad de plata que no tiene relación con lo que se da a los otros proveedores", dijo Vaia a MDZ.

En medio de la crisis financiera

Hacía tiempo que se advertía que los manejos irregulares de Pérez en materia financiera podían derivar en algún problema judicial. Esto finalmente ocurrió en un rubro donde hay enormes deudas del Gobierno y casi ninguna esperanza de cobrarlas en lo inmediato: el de los proveedores del Estado.

Aunque no es el único flanco para un gobierno que se está yendo en medio de conflictos y grandes necesidades económicas. También han tomado estado público las retenciones ilegales de aportes de empleados y la desviación a gastos corrientes de plata para obras, en especial, de un crédito millonario que debía favorecer a AYSAM. Hasta los intendentes evalúan acudir a la Justicia por la demora del Poder Ejecutivo en los pagos de coparticipación municipal.

Por ahora, la complicación es sólo una. Gantus será requerido por el fiscal Carniello (puede presentar una declaración por escrito) para aclarar su responsabilidad ante la denuncia de un proveedor. No se sabe si esas explicaciones alcanzarán, aunque es probable que su situación judicial genere en paralelo una polémica en la Legislatura.

Es que justamente esta semana se habilitó en el Senado la comisión especial que revisará los pliegos de los legisladores ingresantes y el del ministro de Hacienda está entre ellos. 

Gantus es senador electo por el PJ y debería asumir a fin de mes, pero en el radicalismo prometieron en los últimos días que se prestará especial atención a que los funcionarios de Pérez que irán a la Legislatura no tengan impedimentos éticos o legales.

Una imputación judicial no es obstáculo para que un legislador se siente en una banca (tiene que haber condena), pero en la UCR hay quienes quieren poner el acento en lo ético para evitar que la sociedad advierta "conductas corporativas" en la Legislatura. Tres de los cinco miembros de la comisión que se tomarán ese trabajo son de este partido.

Para el justicialismo, en tanto, la denuncia contra Gantus es una consecuencia "típica" de la función que desempeña y nada más. Sostienen además, a modo de contragolpe político, que Enrique Vaquié, un radical que venía de ser ministro de Hacienda, también asumió como legislador con denuncias en su contra.

Precisamente, llegar a la Legislatura le proporcionaría al ministro Gantus fueros para protegerse de esta denuncia judicial cuando deje el Poder Ejecutivo.

Informe: Melisa Villarroel

Opiniones (3)
24 de noviembre de 2017 | 23:52
4
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como dice un refran .....quien roba a un ladron tiene 100 años de perdon .... vaia sos de la misma calaña que estos politicos te enrriqueciste a costa del estado ... pusiste plata para la campaña de costas en godoy cruz , le vendiste al estado un camion sanitario con equipamiento usado y cuanta licitaciones arreglaste con plata ....
    3
  2. Deben auditarse cada acto jurídico y cada gasto de todas las entidades del gobierno saliente. Así no sólo se develarán razones varias del descalabro actual, sino que hasta puede que, de golpe, aparezcan fondos hoy dificultosos de rastrear.
    2
  3. DEBEN AUDITAR TODO LO QUE "DICEN" TENER LO FUTUROS EX-FUNCIONARIOS, PORQUE A TODOS LES HUELE MAL. QUE ASKO, VERGUENZA, Y GOBIERNO TERRORISTA. LPMQLP. NI UNO SE SALVA. TODO DE HUEVO.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia