Municipios frenaron obras para pagar salarios

El gobierno les debe millones de pesos en concepto de coparticipación. Intendentes radicales pagaron los salarios, pero frenaron obras.

El gobierno de la provincia aún no completa los pagos de la primera quincena de octubre a los municipios lo que ha generado dificultades para que los intendentes cumplan con el pago de sueldos y el desarrollo de otras actividades de la comuna. En este contexto, los intendentes radicales evalúan tomar acciones legales contra el gobernador Francisco Pérez, en caso de que no lleguen los fondos. 

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, ya envió una carta al gobernador para reclamarle el pago de más de 27 millones de pesos que la provincia debía enviarle a la Capital. Si bien se han pagado los salarios de los empleados municipales, la deuda que mantiene la provincia afecta a distintas áreas de la comuna.

En este sentido, Suárez remarcó que la Provincia se quedó con recursos nacionales que eran para que la comuna realice distintas obras, como "las acequias de la Cuarta Sección, en San Martín Norte. Son cerca de 7 millones de pesos nuestros que en definitiva quedaron en el gobierno de la provincia".

El 85% de los vecinos de la Ciudad aproximadamente pagan sus tasas, de nuestro presupuesto el 45% es de coparticipación y el resto es recaudación propia, explicó Suárez.

"En la nota presentada al gobernador aparece un plazo, luego del cual vamos a enviar una carta documento, porque ya aparece un delito que es la retención indebida de fondos", finalizó Suárez. 

Gustavo Pinto

Pinto: "Nosotros hicimos los deberes"

Al tema también se refirió el intendente de La Paz, Gustavo Pinto, quien explicó que debieron dejar una avenida que estaban restaurando sin concluir el proceso de rellenado de la carpeta asfáltica, entre otras complicaciones que están teniendo por la demora en el envío de fondos propios de la coparticipación. 

"Teníamos carpetas asfálticas para realizar, que no las hacemos para no embarcarnos en una empresa que no podamos cumplir, ya que el gobierno de la provincia hoy nos está debiendo octubre de la coparticipación, la mitad porque nos están goteando muy poquito el dinero y ya mañana nos deberán la primera quincena de noviembre", dijo el intendente..

En cuanto a posibles acciones legales, Pinto comentó que evalúan iniciar un reclamo pero señaló que "los vecinos no quieren más peleas" y que seguirán "ayudando a que este gobierno se vaya de la mejor forma posible y le deje la provincia ordenada a Laura Montero y a Alfredo Cornejo".

Entre las obras que se dejaron de hacer se encuentra el asfalto de una avenida principal que comenzaron a arreglar cuando se encontraron con que había que arreglar también el sistema de agua y saneamiento, lo que les significó un gasto extra de 500 mil pesos, por lo que hasta el momento la carpeta todavía no se ha comenzado a hacer, aunque fue licitada.

Abed

Abed: "Sacamos plata de obras para sueldos"

Finalmente, el intendente de Junín, Mario Abed, señaló que están "tratando de subsistir, porque cada coparticipación mensual es una nómina salarial". De todas maneras explicó que están pagando con los ahorros que guarda el municipio desde junio, cuando previeron que se iba a llegar a una mala situación hacia fin de año y decidieron dejar de hacer algunas obras para cambiar partidas de ese sector hacia el de sueldos.

"Estamos haciendo una prevención desde julio a esta parte, pero no es lógico que saquemos plata de obras para pasarla a sueldo. Yo tengo una masa salarial del 42% del presupuesto, estoy dentro de la excelencia, pero hoy tengo que hacer cambio de partidas y esto no es correcto", concluyó.

Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 23:44
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos que eligieron votarlos, ahora eligen botarlos y con plena razón.
    3
  2. LEONARDO VOS LOS HABRAS VOTADO A ESTOS TURROS .- SOS ASI O TE FALTA MAS ENTRENAMIENTO ?
    2
  3. Ustedes los votaron, ahora a aguantarse..
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'