Preocupa la idea de que chicos visiten las cárceles

La iniciativa fue presentada por el diputado justicialistas Daniel Cassia, sin embargo desde la Dirección General de Escuelas no ven que la idea sea positiva para los estudiantes.

Si bien el legislador justicialista  Daniel Cassia, no hizo partícipe del proyecto a la Dirección General de Escuelas, ya que no envió una copia del mismo a sus autoridades ,  desde el organismo dejaron trascender,  que su instrumentación es conflictiva, ya que se plantea una “obligatoriedad” en la asistencia a las cárceles mendocinas por parte de los menores.

Cassia presentó el proyecto en la Legislatura provincial ayer, en el mismo indica que los chicos del primer año del Polimodal, realicen visitas obligatorias en los penales locales. El legislador con esta medida, pretende que los chicos sepan qué consecuencias tendrán si cometen delitos.

Sin aún poder tener acceso a una copia del proyecto, las autoridades de la Dirección General de Escuelas se mostraron preocupadas. “El proyecto plantea una obligatoriedad- dijeron- y eso no es bueno”.

Aunque el legislador que impulsó esta medida es del oficialismo, sorprende que no haya realizado consultas en el organismo provincial, ya que como se supo “Cassia sólo llamó para preguntar datos sobre cantidad de alumnos en las instituciones”.

Ni Ribas, Subsecretario de Educación, ni Blanco, Jefa de Gabinete, ni la propia titular de Escuelas, Iris María Lima, han recibido el email con el proyecto, que fue enviado a una gran cantidad de periodistas. Los funcionarios confirmaron que se enteraron por la prensa, sobre esta iniciativa.

Estos son los Fundamentos completos del proyecto

Es un proyecto de ley a través del cual se pretende incorporar como actividad obligatoria por parte de los Establecimientos Escolares, que los alumnos que se encuentren cursando el Primer año del Polimodal (en general jóvenes de alrededor de 15 años),  realicen anualmente visitas guiadas a los Establecimientos Penitenciarios de la Provincia de Mendoza.

La finalidad de esta dinámica es brindar asesoría y orientación preventiva a los jóvenes, además de instruirlos respecto al riesgo que podrían exponerse de cometer algún ilícito penal. 
El aumento del número de menores de edad que se ven involucrados en actos delictivos es uno de los temas que hoy no sólo preocupan a padres de familia, sino también a las autoridades.

Por esta razón, la República del Perú en su  Región Oriente Pucallpa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lanzó un programa de prevención del delito dirigido a los alumnos de los centros educativos de Huánuco y Amarilis.

El programa de prevención incluye charlas informativas que estarán a cargo de un equipo de profesionales del INPE. También se ha programado una visita guiada al establecimiento penal de Huánuco a fin de reforzar los temas tratados.

Los dos primeros colegios que se han beneficiado con esta actividad son los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios José Carlos Mariátegui "El Amauta" e Illathupa, quienes ya han participado de charlas los días 22 y 29 de agosto con un total de 150 escolares asistentes.
Con el apoyo de material didáctico como proyección de películas y presentaciones en multimedia, los expositores hablaron sobre los diversos tipos y formas de delitos que están contemplados en el ordenamiento jurídico peruano.

Los jóvenes participaron activamente haciendo preguntas, las cuales fueron absueltas por los ponentes. Posteriormente, los especialistas del INPE llevaron a los escolares al establecimiento penitenciario de Huánuco el pasado 04 de setiembre, para desarrollar una visita guiada y luego escuchar el testimonio de jóvenes internos entre 18 y 21 años quienes han sido sentenciados por transgredir la ley. Con ello se espera sensibilizar a los asistentes  sobre las consecuencias que  conllevan la delincuencia juvenil.

Con esta actividad, la Región Oriente Pucallpa contribuye con la sociedad de Huánuco y Amarilis a fin de disminuir el ingreso de jóvenes a los diversos centros penitenciarios y reducir los niveles de delincuencia en esta ciudad importante de la región.

Nuestra Provincia asiste a un momento crítico en materia de Seguridad donde se observa un incipiente conflicto de conductas de menores y jóvenes con la Ley.El Autor entiende necesario que los jóvenes en el tiempo adecuado tomen debida conciencia de lo que es un Establecimiento Penitenciario y sus consecuencias.

Considero prioritario que los jóvenes sepan de las dificultades que encierran los centros penitenciarios: la convivencia de los presos, sus relaciones, sus reflexiones sobre el delito que cometieron y sus programas de rehabilitación.

La convivencia en una cárcel es delicada. Personas de origen bien distinto se ven obligadas a compartir celdas, estrechar el contacto, aprender a vivir entre los distintos poderes que tensionan los módulos, a seguir las pautas de los programas de rehabilitación, a ocupar su tiempo.

El objetivo de esta iniciativa es abrir la realidad penitenciaria a la opinión pública para explicar sin cortapisas cómo se vive dentro de una cárcel.Un interno debe aprende a convivir  en un entorno hostil, que tiene sus propias reglas, un lugar que seguramente los jóvenes no desean para su vida, por ello la experiencia propia  "in situ"  de conocer un Establecimiento Penitenciario, que se incorpore por propia experiencia a la caja negra mental de un adolescente, debe necesariamente inducir en casi la totalidad de los casos que no es el futuro que ese joven quiere para su vida.

El Autor considera indispensable contemplar, que la Matrícula del Primer Año del Polimodal, contiene alrededor de 30.000 Alumnos, conforme datos aportados por la Dirección General de Escuelas, lo cual representaría el traslado de algo más de 150 jóvenes por día.

Los Establecimientos Educacionales  del Sur de la Provincia visitarán las Instalaciones de la Cárcel de San Rafael y los del resto de Mendoza, visitarán las Penitenciarías de San Felipe y Almafuerte.

Finalmente se deben arbitrar los medios necesarios, entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Gobierno, para coordinar el traslado de los Alumnos, refrigerio y todas las acciones necesarias para el cumplimiento del cometido como por ejemplo proyección de videos, material de mano, visitas de Personal Penitenciario, entre otras modalidades.  

Por estos breves fundamentos y otros que serán aportados en ocasión de su tratamiento solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Doctor Daniel Cassia Diputado Provincial


Proyecto de Ley

La Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de Ley

Artículo 1º A partir del ciclo Escolar del año 2009, la Dirección General de Escuelas coordinará con el Ministerio de Gobierno las acciones útiles para que en forma obligatoria, los alumnos que se encuentren cursando el Primer año del Polimodal, realicen una visita guiada a un Establecimiento Penitenciario de la Provincia de Mendoza a fin de posibilitar una toma de conciencia del significado del mismo.

Art. 2º-   La Dirección General de Escuelas coordinará con el Ministerio de Gobierno el presupuesto necesario para dar cumplimiento al cometido del Artículo Primero.
 
Art. 3º- De forma.
Doctor Daniel Cassia, Diputado Provincial.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 18:53
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho