Con los bolsillos vacíos, Gantus puso la cara

El ministro de Hacienda rompió el silencio y reconoció que, pese a golpear varias veces la puerta de Kicillof, Mendoza no ha logrado conseguir "nada" de los 5.800 millones de pesos. Vaticinó un fin de mes complicado.

Por más dibujo que se haga, a un mes de finalizar su gestión, el gobernador Francisco Pérez dejará un déficit operativo de unos 6 mil millones de pesos. En ese marco, y mientras la Nación continúa "pisándole" fondos, el ministro de Hacienda Juan Antonio Gantus salió a poner la cara.

perez cornejo perez

En una evidente encrucijada económica y financiera, el responsable de la cartera económica provincial rompió el silencio y reconoció que, pese a golpear varias veces la puerta de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía de la Nación, Mendoza no ha logrado conseguir "nada" de los 5.800 millones de pesos contemplados en la Ley de Financiamiento Público, sancionada por la Legislatura a fines de septiembre pasado. 

Como se sabía, este reñido pacto de la transición entre el gobernador saliente y electo, Alfredo Cornejo podía quedar en nada sin la necesaria autorización del Palacio de Hacienda de la Nación, y más aún en un complicado contexto electoral, a una semana del balotaje y con Mendoza en manos de la oposición. 

El "ok" que no llega

Marcelo Costa Carina Rabolini 01

Sin el visto bueno de la Nación, la provincia esta sumida en una crisis económica, cuyo síntoma más evidente viene siendo y es la demora en el pago de los sueldos de los empleados públicos. Vale tener en cuenta que a los once días de noviembre, todavía quedan muchos contratados, prestadores e, incluso, funcionarios del Estado que esperan percibir el haber de octubre. 

Mientras tanto, el ex ministro de Hacienda Marcelo Costa (foto) va y viene a Buenos Aires tratando de conseguir algo de oxígeno para las arcas provinciales; objetivo que, a un mes de terminar la gestión, se presenta como un espejismo en el desierto mendocino.

Gantus, "le puso el pecho a las balas"

Bajo este contexto, a pedido de la Unión Cívica Radical y (tácitamente) de la ciudadanía en general, el responsable de Hacienda provincial, Gantus, participó de la reunión de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados y, como dice el dicho popular, "le puso el pecho a las balas". 

Juan Antonio Gantus 02

Apoyado por el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús, Gantus (foto) no pudo dar precisiones exactas sobre cómo resolverán, no sólo las obligaciones salariales y de participación municipal (lo más sensible) sino también, los vencimientos de endeudamiento que, por ejemplo, mantiene con el Banco Nación (los 2.200 millones de pesos que vencen el próximo 31 de diciembre). 

Reconoció que los pagos salariales de octubre se han efectuado básicamente a través de asistencia financiera del (todavía) agente financiero de la provincia (600 millones de pesos) y de anticipos de coparticipación nacional (400 millones de pesos). Y no le quedó otra que admitir que, respecto a la reestructuración de deuda con el Nación y a la autorización por 5.800 millones de pesos, no hay ninguna "buena nueva" bajo el sol. 

Con cierto aplomo, incluso, debió admitir que bajo tales condicionamientos peligraría, además, el pago de sueldos de noviembre: "Nos encontraríamos con un problema similar", anticipó Gantus. 

Para justificar el complicado panorama, pasó factura por la falta de Presupuesto provincial y de herramientas de financiamiento, indicando que "hemos atendido casi 1.300 millones de pesos con recursos provinciales. Esto descalza la caja provincial". 

La Nación, ¿castiga a Mendoza?

Contraponiéndose a quienes, desde su mismo espacio partidario, hablan de que "pareciera" que la Nación quiere que el candidato a presidente Daniel Scioli (FpV) pierda "pisándonos fondos para pagar salarios", el legislador electo argumentó: "Los cierres de año de ejercicio, tanto a nivel nacional como provincial, son complejos por la demanda de fondos. Es un momento en donde la liquidez comienza a ser relativa por el necesario pago de aguinaldo, sueldos, vencimientos".

Endeudamiento Legislatura votación Tanús 12

En eso, el hombre que ofició de "moderador" de prensa, Tanús (foto), lo apuntó: "Juan, por favor, dales (a los periodistas) el ejemplo de otras provincias".

Respondiendo a la orden, Gantus completó: "Como dice el presidente de la Cámara, hay provincias que están reclamando fondos y el Ministerio de Economía de la Nación, como autoridad de aplicación, es quien debe hacer una planificación en base a la demanda". Entre ellas enumeró a la mismísima Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Catamarca. 

Insistiendo en que la recaudación impositiva supera significativamente al pago de la nómina salarial de los empleados públicos, negó un sobredimensionamiento del Estado (en octubre la recaudación fue de 1.163.165.264 de pesos cuando la nómina rondó los 1.200 millones de pesos) y, casi ahogado por las consultas periodísticas, aseveró: "El mismo gobernador Pérez está muy preocupado. Es muy fuerte la responsabilidad. Vamos a seguir trabajando, incluso, con el equipo de la transición para que no los afecte esta situación". 

Una Navidad "preocupante" para la UCR

El presidente del bloque de diputados por la UCR, Néstor Parés, calificó el panorama de "preocupante" y cuestionó las "gestiones" de Costa en Buenos Aires. "Las gestiones no se hacen así. No son 'hojitas selladitas'. No tienen autorización para pedir un solo peso y tampoco sabemos cuándo la van a tener", cerró estimando incluso que el vencimiento de deuda con el Banco Nación terminará ascendiendo a 3 mil millones de pesos. 

Opiniones (11)
22 de noviembre de 2017 | 14:20
12
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr Cocobasile, nos puede explicar a nosotros los simples mortales que vivimos de un mísero sueldo que cosa es la que no entendemos de como han dejado a esta provincia y sr. usted agrede por que está en la naturaleza de los peronistas y más en la de los K, que más que peronistas son oportunistas que se rien de todos los pelotudos como ustedes que sufren por estas circunstancias mientras ellos se repliegan a casas de lujo y bolsillos bien llenos. Pueda ser que a todos estos los estén esperando, un segundo después de dejar su función, con una orden de detención y un embargo a sus bienes (eso les duele más que la cárcel) y mientras tanto si los ves por allí escrachalos, no los dejes vivir ni transitar tranquilos
    11
  2. Que lindo contraste, por un lado celadores de las escuelas o docentes jardineras que cobran $5.800 o menos no les han pagado y se estan muriendo de hambre por el otro lado Costa con su "casita" del Dalvian, que junto con Perez son los dos ineptos mas grande de este gobierno.... que manga de delincuentes por dios ! ojala vayan presos, mientras tanto si los ves por la calle putealos que no vivan en paz esos hijos de re mil.
    10
  3. Incapaces y corruptos.Las caras lo dicen todo. Dónde quedó la soberbia y la mentira con la que se movieron durante estos 8 años ???? (estos fulanos son los mismos que estuvieron con otro personaje, llamado Jaque, que no debemos olvidar. Cada vez que paso por el elefante blanco del estadio "de la villa olímpica" me acuerdo de don Poko Perez, todo un contrasentido, una obra faraónica que no paran (vaya a saber que negociado habrá por allí) y al mismo tiempo no tienen para pagar los sueldos de los empleados públicos.....
    9
  4. vos nunca entendiste nada el ra.....sos demasiado liberal para pensar..solo agachas la cabeza y se la chupas a ronald
    8
  5. POR FAVOR QUE LOS METAS PRESOS A TODOS, MAGA DE CHORROS CORRUPTOS INEPTOS OTRA COSA NO SE LES PUEDE DECIR, PACO PEREZ PEDILE EL AGUJERO A LOS MINEROS DE CHILE Y MÉTETE DE CABEZA EL RESTO DE TU VIDA. INEPTO, DAS VERGÜENZA.
    7
  6. No entiendo nada. ME HABIAN DICHO QUE ESTABAMOS EN LA "DEKADA GANADA" Y AHORA ME DICEN QUE ESTAMOS FUNDIDOS ? ? ?
    6
  7. Gente sigan votando al fpv a sioli así estamos y va para peor pako el inutil más grande de la dejada ganada urgente un cambio para los lamebotas que escriben Hipólito aca no te veo escribiendo donde están ratas defiendan a estos inútiles se les acaba a trabajar
    5
  8. Quizás le convenga que en Noviembre paguen de alguna forma los sueldos. Es posible que su aplomo y prolijidad, y la de unos cuantos, no se conserve. La falta de pago la sufrirán los asalariados; las consecuencias impredecibles... los señores "funcionarios". Todos en el mismo barco. Se termina la paciencia...
    4
  9. LA NOVEDAD ES QUEEEEE????.....admiten que el relato fue puro cuento y esta cayendose todo a pedazos?....Por eso la provincia esta quebrada. Por que el relato no es mas fuerte que los numeros, y los numeros hablan por si solos...
    3
  10. Una imagén puede mas que mil palabras.- Vean esas caritas de los muñecos y muneca sentados a la mesa, derrota, fracaso, mentira descubierta, offside, full ahí!!, sin palabras para decir, ya sin mentiras para mentir, sin argumentos para argumentar, sin dignidad, sin nada, nada de nada, acabados, muertos y sepultados, en un postrer momento, sin ganas de estar allí, sin ningunas ganas.- Rescatable al menos que estuvieran para esta elocuente foto.- Ya no mas risitas impunes, discursitos de barricada, mentiras para militontos, solo veguenza e indignidad.- lo sembraron y hoy lo cosechan.- QEPD.-
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia