Pérez enfrenta una paritaria de último minuto antes de irse

A menos de un mes de que el gobierno de Pérez finalice, los gremios ATE y UPCN reclamarán el pase a planta de 120 empleados y la aprobación del escalafón para el personal de la Subsecretaría de Trabajo.

El 12 de noviembre a las 8:30 tendrá lugar la primera paritaria para el personal de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representados por los gremios ATE y UPCN. Lo que podría ser una de las últimas reuniones para discutir salarios que encabece el gobierno de Francisco Pérez Pérez. 

Según recalcaron los medios en un comunicado, "luego de dos años de isistentes reclamos, el Subsecretario de Trabajo de Mendoza, Mauricio Guzmán" dispuso la apertura de las paritarias. 

El gremio espera que el gobierno autorice 120 pases a planta para evitar "en el futuro prácticas antijurídicas de contratación laboral

En el mismo, que está firmado por Mariana Barrionuevo y Paula Córdoba -delegadas de UPCN- y Pablo A. Montoya y Nilda Klein -delegados de ATE-, se especifica que buscarán el pase a planta de 120 empleados y la aprobación del escalafón para el personal de la Subsecretaría. 

"Los empleados aspiran a que el Gobierno asuma de una vez por todas el compromiso del traspaso a planta permanente de todos los trabajadores afectados, y se evite en el futuro estas prácticas antijurídicas en la contratación laboral", señalaron. 

Los dos temas a tratar en la paritaria según ATE y UPCN:

a) El pase a planta de 120 empleados contratados

En la actualidad esta cantidad de empleados representa aproximadamente el 60% de los trabajadores que se desempeñan en el Organismo.

Algunos de los empleados con antigüedad de hasta 8 años en la misma situación, en total precariedad laboral.

Esta situación es totalmente contradictoria respecto a los objetivos para lo cual fue creada la SSTyE. Por un lado se intenta combatir el trabajo sin registrar y se exige a las empresas privadas su regularización, en el propio Organismo de control de las leyes laborales se vulnera la normativa cometiendo fraude laboral a través de estos contratos totalmente ilícitos.

Los empleados aspiran a que el Gobierno asuma de una vez por todas el compromiso del traspaso a planta permanente de todos los trabajadores afectados, y se evite en el futuro estas prácticas antijurídicas en la contratación laboral.

b) La aprobación del Escalafón para el personal de la SSTyE

El CCT del personal de la SSTyE, preveía el tratamiento del Escalafón en agosto de 2013, lo cual fue postergado una y otra vez.

La necesidad del Escalafón propia nos permite subsanar numerosas irregularidades que afectan directamente a los trabajadores:

 Imposibilidad de acceder a la carrera administrativa, como un derecho básico de todo trabajador.

 Sólo se accede a la promoción o la categoría profesional correspondiente a través de relaciones políticas o de amistad con funcionarios.

 Actualmente en el Organismo y desde hace años, existe un desorden en cuanto a los cargos ocupados por el personal, y muchos empleados se encuentran asumiendo cargos de ejecución y/o de responsabilidad, sin que se reconozca su trabajo.

 En los últimos años se ha incorporado indiscriminadamente personal contratado en condiciones precarias, el Escalafón permitiría que el ingreso al Organismo se realice de acuerdo a una selección previa, de acuerdo a las necesidades de la Institución o vacantes existentes.

Los temas principales a tratar en la primera reunión paritaria son los tópicos insoslayables que lo miembros paritarios deberán abordar. No sólo en beneficio de los trabajadores sino también en procura de ordenar y apuntalar un Organismo vital para los trabajadores mendocinos.


Opiniones (3)
21 de septiembre de 2017 | 07:03
4
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto pasa porque los sueldos son los más altos de la historia. .. agradezcan estatales. ... que si ni dios permita gana macri ni para el micro van a tener. . Los van a volar a todos o les van a bajar el sueldo y recordarán esta gran época y se arrepentirán toda su vida. ..
    3
  2. BASTA DE ÑOQUIS ACOMODADOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MEDIA PATADA EN EL ORTO Y A LABURAR ........ TODOS ESOS QUE ANDAN DE MAÑANA BOLUDEANDO SIN TRABAJAR A FIN DE MES SON ASALARIADOS QUE PAGAMOS TODOS ..............
    2
  3. Y DALE QUE VA MAS NOQUIS DE ULTIMO MOMENTO
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'