Pérez nombró al reemplazo de Orquín en la Inspección de Seguridad

Tras un año de la salida del representante radical, el gobernador firmó el decreto que designa a Marcelo Puertas como su reemplazo. La UCR había denunciado al gobierno por demorar el trámite.

Más de un año tuvo que pasar para que el gobernador Francsico Pérez rubricara el decreto para que la UCR vuelva a tener representación en la Inspección General de Seguridad (IGS). Tras la renuncia de Leopoldo Orquín, en octubre del 2014, el radicalismo eligió a Marcelo Puertas como su nuevo representante. Sin embargo, Pérez demoró más de un año en oficializar la designación.

Tras realizar presentaciones ante Fiscalía de Estado y la Fiscalía de Delitos Complejos, este lunes Puertas se encontró con la noticia de que, a un mes de dejar el mando, Pérez firmó el decreto que le permite integrar la comisión directiva de la IGS. 

"Probablemente mañana participe de la primera sesión del directorio", expresó el abogado radical a MDZ. De esta manera, la IGS volverá a contar con cuatro integrantes en su mesa principal, luego de un año sesionando sin la presencia del radicalismo.

Actualmente, la entidad encargada de controlar el desempeño de policías y penitenciarios es presidida por la peronista Mariana Herrero, a la que acompañan Diego Arenas (PD) y Norberto Parma (Unidad Popular).

Un proceso conflictivo

A pesar de que sólo hacía falta una firma de Pérez para que se concretara la designación de Marcelo Puertas como representante en el directorio de la IGS, fue necesario que el radicalismo inicie acciones legales para que esto ocurra.

Lepoldo Orquín renunció a su lugar en la mesa chica de la Inspección de Seguridad el 1 de octubre del 2014. Un día después, la UCR eligió en comité a Puertas como su nuevo representante.

En el mes de noviembre, se presentó una nota al gobernador solicitando la designación del abogado penalista, pero el pedido no obtuvo respuesta. Por este motivo, en abril realizaron una presentación ante el fiscal de Estado, Fernando Simón, denunciando la situación y exigiendo que se otorgara a la UCR el lugar que le correspondía en el directorio de la IGS.

Sin embargo, el gobernador hizo oídos sordos nuevamente y no oficializó el nombramiento de Puertas. Ante ello, el presidente de la UCR, Sergio Pinto, denunció a penalmente a Pérez ante el fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello.

La Inspección General de Seguridad fue creada durante la reforma policial de 1998  con la misión de realizar"el control integral de las acciones del sistema de policías de la provincia, del servicio penitenciario y de los recursos que lo integren". Sin embargo,  a lo largo de los años su aporte ha sido escaso. 

Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 15:48
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. t arde pero se hizo justicia... felicito al Dr. Puertas... seguramente su gestiòn serà buena...
    3
  2. ayyy le" imprimirá" ,.... que expresión sospechosamente light . ja! " al rengo pa´ ver si es rengo .... hay que ..."
    2
  3. Muy buena noticia. El Dr. Puertas es un abogado capaz y honesto que prestigia ese espacio institucional. Seguro le imprimirá un ritmo distinto a la IGS.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes