Imputaron a Alejandro Vanoli y a todo el directorio del Central

El fiscal Eduardo Taiano sostiene que hay elementos suficientes para investigar a las principales autoridades de la entidad monetaria.

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, por presunta defraudación a la administración pública a raíz de operaciones de venta de dólares a futuro. 

Lo hizo a partir de una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y UCR, respectivamente, en donde acusaron que se estaban vaciando las reservas en el Banco Central a raíz de operaciones de ventas de dólares a futuros. Vanoli es uno de los actuales funcionarios sobre quienes el candidato presidencial Mauricio Macri dijo que iba a ser desplazado en caso de ser electo el 22 de noviembre próximo. 

En la denuncia, los diputados acusaron que el BCRA tendría contratos a futuros abiertos, es decir, pendientes de ejecución, por más de 16 millones de dólares, lo que causa "un perjuicio patrimonial muy grave". "Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", acusaron en la presentación. 

Para los diputados, se está vendiendo el dólar a un 30 por ciento menor del precio establecido en Nueva York. En ese sentido, acusaron que el BCRA asume una exposición al riesgo de la fluctuación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Ante el juez federal Claudio Bonadio, el fiscal pidió algunas medidas de prueba, como ser pedidos de informes al BCRA para saber desde cuando se vende dólar futuro y las normas aplicadas para tales operaciones. También pidió que se informe sobre las nóminas de las operaciones que se hicieron hasta el momento, esto es quienes compraron y a qué montos. 

Asimismo, saber qué tipo de intervención tuvo el directorio del BCRA en el diseño del dólar futuro y copia de las actas de reunión.

Opiniones (6)
20 de agosto de 2017 | 13:34
7
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Karliko...no esperaba menos de vos....si supieramos quien sos en una de esas tambien podrian investigarte y probar que sos korrupto como todos los kks....dan asco
    6
  2. charliko:En esto te doy la razón,la gente,el pueblo,de esta mierda de gobierno,comandada por la abogada exitosa y la surtida banda de ladris con los que se supo rodear,jamás lo olvidará.Y a los obsecuentes,tampoco.
    5
  3. SIGUE LA ESTAFA A LA DEMOCRACIA, PARA ABRIR LA PUERTA "AL SISTEMA FINANCIERO".QUE VUELVE PARA A LLEVARSE PUESTO AL PAÍS DE NUEVO...TODO VALE CUANDO LO ECONÓMICO LE GANA A LAS CONVICCIONES A LA POLÍTICA Y A LOS SUEÑOS DE LOS QUE MENOS TIENEN.. DE ESTO EL PUEBLO NO SE OLVIDARA JAMAS..
    4
  4. ¿ La brillante y corrupta idea no fue de la hija de Rossi ...?
    3
  5. Muy bien, deben hacerlo con todos los ministerios, no puede ser que dejan un pais en ruinas y nadie se hace cargo, si son ladrones que paguen y son inutiles, tambien.
    2
  6. vanili es como todos los K: corrupto
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial