Los diputados electos jurarán el jueves 3 de diciembre

El bloque del Frente para la Victoria dejará de ser mayoría para ser primera minoría, lo que significa que no tendrá el número suficiente de escaños para aprobar las leyes, como sucede ahora.

  Los 130 diputados electos este año jurarán en sus bancas el jueves 3 de diciembre, cuando se realice la sesión preparatoria de la Cámara baja, que ese mismo día también renovará sus autoridades. Así lo informaron este martes voceros de la conducción de la Cámara de Diputados, quienes señalaron que los nuevos parlamentarios asumirán una semana después de haber jurado, junto con el Presidente de la Nación que resulte electo en el balotaje del próximo domingo 22. 

La novedad del recambio de la Cámara baja es que el bloque del Frente para la Victoria dejará de ser mayoría para ser primera minoría, lo que significa que no tendrá el número suficiente de escaños para aprobar las leyes, como sucede ahora. 

A juzgar por los resultados de las elecciones del 25 de octubre, el bloque del Frente para la Victoria contará con 98 diputados, mientras que el de la UCR tendrá 43; el del PRO, 42 y el del Frente Renovador, 30. De cualquier manera, tanto el Frente para la Victoria como la oposición cuentan con bloques aliados de menor cantidad de bancas, que podrían ser importantes a la hora de votaciones reñidas. 

En cuanto a la renovación de autoridades de la Cámara de Diputados, el 3 de diciembre se discutirá sobre el signo político de la presidencia —hoy en manos del kirchnerista Julián Domínguez— y las vicepresidencias, que dependerán también de si el balotaje lo gana el oficialista Daniel Scioli o el opositor Mauricio Macri. 

El PRO pretende que el presidente del cuerpo sea el diputado Emilio Monzó, quien también es uno de los jefes de campaña de Macri, si el jefe de Gobierno gana la segunda vuelta electoral.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 11:47
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes