Ampros denuncia al gobierno por incumplimiento del Convenio Colectivo

El gremio de los médicos se enojó porque dice que no se da respuestas a requerimientos puntuales planteados. Estudian realizar medidas de fuerza. "Decidimos tomar esta medida porque el accionar del gobierno conspira contra el tratamiento de un temario que ya se había establecido entre las partes", dijo Isabel Del Pópolo, secretaria general del gremio.

Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) denunció al gobierno  de Celso Jaque ante la Fiscalía de Estado y la Comisión de Derechos y Garantías de las cámaras de la Legislatura Provincial, por no dar respuestas a requerimientos puntuales del gremio.

Acusan al Ejecutivo provincial de no haber asistido a la reunión acordada para el 5 de Agosto pasado, entregando un escrito carente de solución al pedido expreso de Ampros que tiene que ver con mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector.

El pedido del gremio tiene como finalidad que solicitar al gobierno la ejecución de lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector, ley 7759, aprobada y presupuestada para 2008 por la Legislatura Provincial.

Entre los requerimientos expuestos por Ampros está la exigencia de un marco legal para la formación de una Comisión de Reglamentación de la ley que prevé los concursos y cuerpos colegiados.

Además quieren que los profesionales con cargo y contrato pasen a planta como mayor dedicación.

Solicitan también reglamentar dentro del adicional por riesgos -legislado en el año 1979- la incorporación de otros riesgos afrontados por quienes llevan a cabo la profesión como riesgo psicosocial y riesgo por cumplir tareas en zonas rojas, carentes de seguridad alguna.

También han pedido reglamentar los adicionales y suplementos como la  actividad crítica y semi crítica, compensatorio, bloqueo de título, recurso humano y la zona de promoción, zona de desastre y especialidad.

Todos estos ítems figuran en temario establecido entre Ampros y los representantes de la Comisión Negociadora del Gobierno, y la respuesta, según se estableció de común acuerdo, podría conocerse el pasado día martes 5 de Agosto.

Sin embargo, sin hacerse presente, los miembros de dicha Comisión entregaron un escrito como respuesta, ausentándose de la reunión y contestando de manera parcial e insuficiente, sobre temas fundamentales que hacen al normal desempeño de la labor de los profesionales de la salud de Mendoza.

"Decidimos tomar esta medida porque el accionar del gobierno conspira contra el tratamiento de un temario que ya se había establecido entre las partes, incluso nunca se dio cumplimiento a la obligación de constituir la representación oficial en la Comisión Negociadora que integra Ampros”, señaló Isabel Del Pópolo, secretaria General del gremio que agrupa a los médicos.

La profesional también agregó que “esto ocasiona un desmedro en la relación convencional, a la que está obligada a cumplir el gobierno. Además, la respuesta obtenida resulta totalmente improcedente, desde el punto de vista formal y sustancial, al tenor de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la negociación colectiva de buena fe". 

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria de parte de los representantes del Ejecutivo provincial a la denuncia realizada, el gremio estudia, en asamblea con delegados de toda la provincia, la posibilidad de recurrir a medidas de fuerza para reclamar el cumplimiento de la ley.
Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 23:45
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una vez mas el staff de jaque essodomudo e ineficiente. Si exixte una ley aprobada por la legislatura , debe cumplirla aunque no le guste. De todo lo que prometio nada cumplio. Eso si les aumento suculentos sueldos a los jueces y suculentas retroactividades, les aumento los suledos a los funcionarios , y reimplanto nuevamente la ley de desrraigo.¿Sera poruqe tien muchos asesores de larga distancia? Jaque es Jaque mate para los mendocinos regulares, no arreglo nada en la seguridad, la que esta peor que antes, la salud adolece de muchos problemas, la justicia no funciona, los combustibles aumentan en Mendoza¿porque? y el esta mudo. jaque debe gobernar para los mendocinos de la clase trabajadora y no de los privilegiados. ESTO PARECE HABERSELE OLVIDADO. ¿Hasta donde caeremos si seguimos asi?
    2
  2. que raro .. tu gestion resulto ser todo una mentira, como tu campaña? ponele un poco de onda a mza, acordate q sos "gobernador" de mza y no de bs. as
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California