La Corte rechazó pedido de salario mínimo para los presos

El máximo tribunal desestimó presentaciones para que se garanticen empleos remunerados en base al mínimo vital y móvil para los reclusos federales.

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy dos planteos que pretendían que el Estado Nacional garantice empleos remunerados, un salario mínimo o mejores beneficios laborales a quienes cumplen condenas en prisión.

Lo resolvió el Tribunal ante un pedido del Sindicato Unión de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria, quien pretendía que se fije la obligación de pagar una remuneración equivalente al salario mínimo, vital y móvil a la totalidad de las personas recluidas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal que realizan trabajos.

El pedido hecha por la entidad es a raíz que en muchos casos, por los trabajos de los reos hechos en el penal perciben montos inferiores al salario mínimo o se sufrían descuentos.

La Corte ahora rechaza el planteo en coincidencia con lo resuelto previamente por el juez de primera instancia y la Cámara laboral porteña.

Para los Jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda la asociación no podía representar a trabajadores ni iniciar una acción judicial en su defensa pues no había demostrado que el Ministerio de Trabajo de la Nación la hubiera inscripto en el registro especial de asociaciones sindicales.

También sostuvieron que la asociación tampoco podía representar los derechos de incidencia colectiva ya que no se encontraba registrada.

La Corte también rechazó un pedido de la asociación con el objeto de que se otorgara trabajo a todas las personas alojadas en los diversos establecimientos del Servicio Penitenciario Federal que se encontrasen desocupadas o, en su defecto, se les abonase un salario mínimo.

Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 03:41
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 03:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hdp pero cuantas personas estan afuera buscando trabajo, no consiguen, no cobran una mierda y no delinquen y ahi adentro lo peor de la sociedad lo tiene TODO, incluso trabajo, si es que tiene ganas de trabajar. No como afuera que trabajas o te cagas de infeliz. Hay alguien que le parezca justo esto? Y no venga ningún pelotudo a decir "trabajo hay pero nadie quiere laburar".
    4
  2. Los abogados penalistas garantistas piden el "salario" para los presos, así van cobrando algo todos los meses. Cuando están libres "chorean" y tienen plata para el abogado y si los detienen, el abogado es presuroso en sacarlos para que generen dinero para pagarle sus honorarios. LO TRISTE ES QUE LA PALABRA HONORARIO, deriva de "honor" . . .
    3
  3. No exite este No exite este derecho para miles de trabajadores honestos, que salen día tras día a ganar honestamente su sustento, y estos garantistas de feria, pretenden este beneficio, para todos los agresores que vulneraron derechos humanos elementales de sus conciudadanos.- Una injusticia, una torpeza, que ofortunadamente no properó, en este "Cambalache" en que pretendimos vivir en esta dekada kagada.- NO PUEDEN, NI DEBEN, los delincuentes, gozar de los mismos DDHH, que aquellos que no delinquieron.- Ser delincuente tiene que ser un problema y nunca una solución.- BASTA de tantos DDHH para los ratas y empecemos con los DDHH de las víctimas (reales y potenciales) de los mismos.-
    2
  4. QUE VERGUENZA QUE ESTOS DELINCUENTES HDP, ENCIMA COBREN POR ESTAS PRESOS, LA VERDAD QUE ESTA DECADA GANADA ES DE LO PEOR, MALDITA MENOS MAL QUE TE VAS Y LA JUSTICIA DIVINA TE VA HACER PAGAR, A VOS Y TODOS LOS SECUACES EL MAL QUE NOS HAN ECHO A TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'