Denunciaron penalmente a la cúpula de Seguridad

Una empresa privada denunció a funcionarios del Ministerio de Seguridad debido a irregularidades en la licitación del sistema de Verificación Técnica Obligatoria de automóviles. La denuncia cayó en manos del fiscal especial Santiago Garay. Conocé los detalles.

El conflicto por la concesión de la revisión técnica del parque automotor de la provincia ha tomado un nuevo cariz. Es que a las presentaciones judiciales que ya se habían realizado ante la Suprema Corte de la provincia, se sumó una denuncia penal contra toda la cúpula del Ministerio de Seguridad. La misma cayó en manos del fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay, que por estos días investiga si hubo irregularidades en el llamado a la licitación pública de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) de automóviles.

Específicamente, una de las empresas interesadas en adjudicarse el servicio acusó al ministro Leonardo Comperatore de manipular pliegos y plazos para favorecer a otra de las compañías oferentes: Electro Sistemas S.A.

Según expresó Garay, es necesario estudiar en detalle la denuncia para poder determinar si se cometió un delito, que podría tratarse de negociaciones incompatibles con los deberes del funcionario público. "Denuncian que la licitación fue hecha a medida de una empresa, y realizan un racconto de los hechos", explicó el investigador.

Una denuncia extensa

Entre sus argumentos, los representantes de Instec Mec S.A esgrimen que el llamado a licitación se publicó el 4 de octubre del 2014, pero en las actas de Electro Sistema figura que empezaron a preparar la oferta el 7 de septiembre. Por este motivo, los denunciantes sospechan de que el contenido de los pliegos fue revelado con anterioridad a esta compañía. A ello se suma el hecho de que la fecha de apertura de sobres se fijó para el 17 de octubre de ese mismo año, es decir que el resto de las empresas interesadas sólo tuvieron 13 días para confeccionar una propuesta repleta de dificultades técnicas.

Licitación VTO


Además de ello, acusan al Ministerio de Seguridad de obviar las normas legales que dan prioridad a los organismos provinciales para oficiar de agentes de consultoría técnica en procesos de este calibre. En este sentido, aseguran que se eligió a la UTN de Buenos Aires por su vinculación con profesionales de Electro Sistemas, dejando de lado a casas de estudios mendocinas como la UTN Mendoza o la UNCuyo.

Incluso, afirman que el papel que hoy ha asumido el Ministerio de Seguridad como órgano de control debería haberlo desempeñado el Ministerio de Transporte y cuestionan que la cartera comandada por Comperatore haya determinado darle exclusividad a una sola empresa en todo el territorio.

“Monopolio + discrecionalidad - obligación de rendir cuentas = corrupción”, advierten los litigantes en su denuncia penal.

La presentación en la Corte

Luego de una serie de idas y vueltas, el 15 de abril la Suprema Corte de Mendoza suspendió la licitación de la Verificación Técnica Obligatoria. Debido a un recurso de amparo, la apertura de sobres fue postergada hasta el 20 de febrero, día en que se llevó a cabo en un marco polémico.

A raíz de ello el máximo tribunal le dio lugar al pedido de suspensión presentado por esta empresa, INSTEC MEC S.A., entendiendo que hubo graves vicios de los actos administrativos integrantes del procedimiento licitatorio.

A fines de octubre el Gobierno le solicitó a la Corte que levante la medida cautelar para poder licitar la concesión del servicio de control técnico del parque automotor antes de fin de año.

Opiniones (17)
23 de septiembre de 2017 | 01:47
18
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La principal causa de accidentes de tránsito es la negligencia humana, y dentro de éste género hay dos situaciones que se llevan la mayoría de las estadísticas, que son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol que a su vez provocan muchas muertes y dejan incapacitadas a cientos de personas. Además, desde la época del plan canje, el parque automotor se ha renovado, al punto en que es muy raro ver vehículos antiguos en malas condiciones. La revisión técnica es como preocuparse por una fina lluvia, mientras cae una granizada devastadora. Todo al revés.
    17
  2. coincido con Osvaldo Quiroga. Son atorrantes de cuarta, corruptos, basta de negociados !!
    16
  3. Para raul_de_mza ; si realmente fuera necesaria y se cobrara un monto razonable y luego se hicieran los controles respectivos en los vehículos en circulación ; no me parece una medida desacertada ; el problema es que esto es un CURRO más de la dirigencia política ; es lo mismo que el aforo fitosanitario en el ingreso a Mza ( el que más uso es entrando desde San Juan ) , te cobran $25 por auto y la revisación que hacen en el vehículo no sirve de nada y ni siquiera la desinfección del vehículo sirve
    15
  4. El día que algunos de estos Korruptos se siente en un banquillo a declarar, la Argentina será otro PAIS, pero para eso necesitamos un Poder Judicial Independiente!!!! Aunque dicen que Argentina esta catalogada como un país transparente... porque todos los actos de corrupción los hacen abiertamente.
    14
  5. El día que algunos de estos Korruptos se siente en un banquillo a declarar la Argentina sera otro PAIS, pero para eso necesitamos un Poder Judicial Independiente!!!´ Aunque dicen que la Argentina esta catalogada como un país transparente, porque todas la maniobras corruptas las hacen abiertamente...
    13
  6. Osvaldo Quiroga. Que la etiqueta de la botella no te guste, no significa que el vino sea malo. La ITV es necesaria, como mejorar la prueba de obtencion de la licencia de conductor. Que los funcionarios de Poko Perez sean una bolsa de basura, nada tiene que ver con el hecho objetivo del estado de nuestros vehículos. La corrupción es tan grave como el tema cultural del alcohol En la mayoría de paises desarrollados, las penas (hasta la carcel) son serias para los corruptos como para los que ha sabiendas, conducen un auto alcoholizados o sin frenos. Las estadisticas, para tomar un ejemplo Europa, con ITV obligatoria con un percentil de autos de mas de 80% de menos de cinco años, reflejan que recaen en el conductor, basicamente por el efecto del alcohol u "otros". Sin embargo la ITV sigue siendo obligatoria y como dije con un parque automotor muy nuevo. saludos
    12
  7. Ahora se tiene q cuidar al denunciante!! Como Decia Favaloro en la Argentina la gente Honestas tiene que dar mas explicaciones q los corruptos !!!
    11
  8. Los tres escenarios son: Gana Macri por menos del 60%, gana por el 60% o gana por más del 60%.- Yo ya compré los pasajes de avión para no perderme nada desde el 09 de diciembre.-
    10
  9. Y de paso investiguen a funcionarios de seguridad que derivan temas de ART de penitenciarios a sus estudios jurídicos !!
    9
  10. Seguro que los DENUNCIANTES SERÁN LOS Q SE TENGAN QUE CUIDAR Y LOS CORRUPTOS SE RIEN!!! UN PAÍS AL REVÉS !!! Como decia Favaloro.. "muchas veces las victimas tienen q dar mas explicaciones q los corruptos!!!!
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'