La Provincia, a punto de perder más de U$S 5 millones

En algunos días, podría caerse un aporte no reembolsable del BID superior a los 5 millones de dólares, destinado al pago de cámaras de seguridad, porque la provincia no aporta la contraparte.

A fines del año pasado, el gobernador Francisco Pérez anunció la instalación de más de 500 cámaras de seguridad para el Gran Mendoza. A la fecha, es otra promesa incumplida y desde la UCR advierten que podría caerse el aporte del BID destinado al pago de estos dispositivos (cercano a los 5 millones de dólares) porque la provincia no cumplió con su parte. 

Elecciones Paco Pérez hace declaraciones 2

A un mes de dejar la gestión, Francisco Pérez. 

En septiembre de 2014, el Gobierno llamó a licitación para modernizar el sistema de videovigilancia de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo. La inversión se acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cerca de 8 millones de dólares, de los cuales la provincia debía poner un 25 por ciento (unos 2 millones) que, por el momento, según denuncia la oposición, no se ha cumplimentado.

El proyecto contemplaba dos etapas: una de equipamiento y la segunda de capacitación a policías, preventores y ciudadanos en general. En noviembre de ese mismo año se realizó la apertura de sobres adjudicándose el trabajo a la firma Arlink y funcionarios del Gobierno prometieron que todo estaría terminado para la Vendimia de 2015.

Ahogado económicamente, Pérez acumula en su pasivo la instalación de estas cámaras de seguridad.

Néstor Majul NEW

Néstor Majul, diputado provincial por la UCR.

El diputado provincial de la UCR, Néstor Majul, denunció que, a la fecha y por obvias razones, el Gobierno no ha cumplido con la contrapartida del 25 por ciento y, por ello, podría caerse el aporte no reembolsable (ANR) gestionado a través del BID. "La gestión implicaba que el 75 por ciento de los recursos los ponía el BID en tanto la provincia debía girar el 25 por ciento. Esto no se ha efectivizado y tenemos información de que podría caerse el aporte. Nuestra intención es que se sostenga y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo", lanzó el legislador opositor.

"El BID te gira estos fondos en tanto vos, como Estado, pones tu parte. Entiendo que hemos perdido una oportunidad increíble pero trataremos de intervenir, desde nuestro lugar, para que se amplíen los plazos de cumplimiento", manifestó Majul.

Amenaza de bomba Casa de Gobierno 4

Desde el Gobierno reconocieron el atraso en el pago aunque tiraron la pelota a Arlink. 

Por su parte, fuentes del Gobierno reconocieron que existe un retraso en el pago a Airlink para concretar la instalación de estos equipos aunque no detallaron de cuándo data la deuda ni de qué monto se trata.

Lanzaron la pelota, asimismo, a la firma adjudicataria indicando: "La gente de Airlink, al momento de hacer la entrega de las cámaras de seguridad, no presentó remitos, lo cual es una exigencia para la registración administrativa y contable". Y, sin embargo, admitieron: "Ha habido, como en diferentes áreas del Estado, retraso en los pagos. Sin embargo, hay una obligación de, por fuera de tener o no los fondos, la firma en cuanto a entregar remito y factura".

Pese a ese tire y afloje, desde Casa de Gobierno aseguraron que el convenio con el BID no corre peligro y acusaron: "Todo esto responde a otra maniobra y 'opereta' como tantas".

Cabe destacar que, una vez más, MDZ intentó sin éxito comunicarse con algún funcionario de Hacienda -ministro y/o alguien de segunda línea- para obtener mayores precisiones. Tampoco fue posible obtener respuestas de la Unidad de Financiamiento Internacional, cuyo coordinador Mariano Pombo se limitó a indicar: "Estoy en el exterior; llamen al fijo". Discar el número de la UFI también fue en vano. 

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 11:25
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y la provincia fundida, no va a hacer su aporte. OTRA PERDIDA MAS.Y no hay un Fiscal que denuncie por incumplimeinto de los deberes de funcionario público . . .
    2
  2. Bueno muchachos, ustedes los votaron, ahora a joderse..
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho