Polémica por la nueva casa de Marcelo Costa

A raíz de la publicación de MDZ, dirigentes de la oposición salieron a cuestionar al funcionario. Aseguran que existen antecedentes de concejales que no pudieron asumir por no vivir en el municipio que quieren representar.

A menos de 20 días de las elecciones de Godoy Cruz, la mudanza de Marcelo Costa ha encendido la polémica electoral. Desde la oposición salieron a pegarle al funcionario e incluso citaron antecedentes de concejales electos que no pudieron asumir por no tener domicilio en el departamento en el que fueron electos.

Casa Costa Dalvian 02

"Más allá de la cuestión patrimonial, porque es complicado construir una casa así con el sueldo de funcionario, está infringiendo la ley por no declarar el cambio de domicilio", disparó el diputado radical Néstor Parés. Incluso, trajo a colación antecedentes de concejales que fueron impugnados antes de ocupar las bancas para la que fueron electos.

Lo tendrá que decidir el Concejo Deliberante. En Las Heras y en Lavalle hubo casos de ediles que no reunían los requisitos establecidos por la ley y no pudieron asumir", explicó el hombre que es señalado como posible presidente de la Cámara Baja a partir de diciembre.

Específicamente, citó lo ocurrido con los demócratas Daniel Vinci y Roberto Abdala, quienes el día en que asumirían sus bancas -en el año 2002- fueron rechazados por no tener dos años de residencia en el departamento. Algo similar ocurrió 1987 con Francisco Mayorga en Lavalle.

César Cattaneo opinión

Cattaneo es candidato a concejal por Cambia Mendoza.

Por otro lado, también se puso la lupa sobre el patrimonio del ministro, que dejó su vivienda en el barrio Arizu para trasladarse al barrio Dalvian. "Nos llama la atención la dimensión de la casa. Sobre todo si tenemos en cuenta que como funcionario pasó por las cajas más suculentas de la administración pública, como OSEP y el Ministerio de Hacienda", disparó por su parte el candidato a concejal de Godoy Cruz por Cambia Mendoza, César Cattaneo.

Si bien admitió que es posible impugnar a un concejal por no cumplir los requisitos legales, aclaró que es poco probable que así suceda. Sin embargo, Cattaneo aprovechó la oportunidad para criticar a Francisco Pérez por esperar hasta último momento para exigir por decreto la declaración jurada de sus funcionarios. "Debería haberlo hecho al principio de su gestión, para poder comparar con cuánto ingresan y con cuánto se van. Parece que son grandes administradores de su patrimonio, pero la provincia no está bien", sentenció.

Sobre este punto en particular, tanto Parés como Cattaneo coincidieron en que es necesario ampliar las exigencias establecidas en el decreto de ética pública que recientemente fue firmado por el gobernador. Esto último fue escuchado por el fiscal de Estado, Fernando Simón, quien admitió que se puede mejorar la norma pero a la vez destacó la importancia de lograr que las declaraciones sean públicas.

Fernando Simon Fiscal de Estado 02

"Marcelo Costa todavía no ha presentado su declaración de bienes, pero tiene 30 días para hacerlo", agregó el hombre que está al frente del órgano de control. 

De todas maneras, admitió que su esposa, Analía Szejpiacki, no está obligada a hacerlo. "Todavía se pueden dar pasos hacia adelante y ampliar el espíritu del decreto, pero sin echar por tierra lo que tanto costó conseguir", agregó respecto a la obligatoriedad y publicidad de las declaraciones juradas de los miembros del Ejecutivo.

Opiniones (30)
22 de septiembre de 2017 | 06:50
31
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Costa, el brazo del mal, cuanto robaste, sin piedad. Hay que confiscarle esa casa, que la hizo con dinero publico, de todos los mendocinos, con la comida de los que se cagan de hambre todos los días, son delincuentes de delitos de lesa humanidad.
    30
  2. Investiguen si VILA o DALVIAN no tienen algún tema en el Ministerio de COSTA. Siendo gobernador IGLESIAS, VILA arregló la deuda que tenía de más de treinta años, pagando con unos cerros a altísimo valor. Por una denuncia destituyeron a un FISCAL DE ESTADO, que casualmente vive en el barrio. IGLESIAS vive en el barrio y hoy es Gerente de DALVIAN.
    29
  3. LA DECLARACIÓN JURADA TIENE QUE HACERLA ANTES DE ASUMIR, IGUAL QUE SU FAMILIA DIRECTA... SINO CON TESTAFERROS FAMILIARES, SE PUEDE COMPRAR DE TODO, TOTAL, NADIE LO DESCUBRE, Y SI LO HACEN, ES POR QUE SON "PROFESIONALES EXITOSOS" O RECIBIERON UNA JUGOSA HERENCIA DE LA ABUELA....
    28
  4. Definitivamente lanzadolfo es Costa
    27
  5. Lo de concejal es lo de menos. Me pueden decir como este pelotudo puede tener una casa en el B° Arizu y otra en el Dalvian (seguramente tiene una sesión de derechos y todavía no escritura)???? Para estos impresentables que toda la vida fueron conchavados del estado, no hay investigación de enriquecimiento ilícito???? HASTA CUANDO TENEMOS QUE BANCAR A LA CLASE POLÍTICA CORRUPTA?????
    26
  6. No Pinkerton no te equivoques pasa que si te ponés a escarbar, son pocos los concejales querealmente residían en sus departamentos, pero te lo dejo a vos investigar. Ahora, si es por Costa,te lo digo con la mano en el corazón, que se joda viejo, porque, si sos hombre de la política, aunque estés totalmente limpio y seas un capo, no podés darle pasto a nadie para que diga NADA de vos. Saludos
    25
  7. "franciscovitolo" HABLAS EN SERIO ?
    24
  8. Costa como nos cagaste junto con el Paco, nos dejaron en bolas y mira el rancho que te hiciste. A este la campaña del miedo se la pasa por los huevos.
    23
  9. Que pedazo de HDP!!!! Menos mal que los consejales ganan muy bien, si no va a tener que mandar a trabajar a los hijos...., Ah, no gana tanto los consejales. Que ladrooooooooonnnnnnnnn!!!!
    22
  10. Politico nacional y popular mudandose a un barrio privado, fundio OSEP, cuando estuvo en Hacienda endeudo a la provincia, ahora en esta a cargo de Agroindustrias y los productores todavía no reciben el pago de seguro por daños de la cosecha de este año .... en lo único que le fue bien es en su economía familiar construyendose una casita en el dalvian
    21
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'