Festejos en honor a San Roque en Maipú

La comunidad religiosa lo realizará durante este fin de semana. Habrá misas y serenatas. La tradicional procesión por las calles de la ciudad será el domingo a partir de las 16.

Con diversos actos, los vecinos del distrito que limita a Maipú con San Martín, rendirán honores a San Roque durante este fin de semana. Si bien el día del santo es el sábado 16, para lograr la mayor participación de la feligresía los actos centrales serán el domingo 17 de agosto.

Las actividades para rendir honor a su santo empezarán el sábado a las 11 con una misa y reparto de pan bendito. A las 16 habrá una misa para los niños y desde las 20 se realizará una procesión de antorchas desde la delegación municipal hasta el templo parroquial.

Para el domingo se ha organizado a las 10 una misa y reparto de pan bendito, a las 15 una serenata popular a San Roque y a las 16 una misa solemne en honor al Patrono del distrito.
Después, a las 17 se hará la  tradicional procesión con la imagen de San Roque por las calles de la localidad.-

La historia del santo

San Roque, santo del siglo XV, especialmente venerado en Italia y Francia, nació en Montpellier y de muy joven se dedicó al cuidado de los enfermos y a la ayuda espiritual. Muere luego de 5 años de cautiverio por una causa totalmente injusta.

Reconocido el error, el pueblo acudió a sus funerales masivamente y lo invocaban como un santo. Los milagros sucedieron en forma increíble, especialmente sobre los enfermos más graves, lo que originó una Fe sin límites y su extensión extraordinaria en varios países.

El distrito de San Roque

Lugar que remonta su historia, antes del nacimiento de nuestra patria, llamada por los lugareños La Riojita, paso obligado de las carretas que venían de Buenos Aires a Mendoza y viceversa, se constituyó como Posta, para albergue y descanso de aquellos fatigados viajeros de la época, que aprovechaban las bondadosas aguas del surgente "los cuatro hermanos".
En esta posta descansó el Gral. San Martín en su regreso triunfante a Buenos Aires y en busca de recursos para encarar su campaña hacia el Alto Perú.

También lo hizo el entonces Coronel Julio A. Roca, luego de vencer en la batalla de Santa Rosa (diciembre de 1874); en dicha contienda muere el Oficial Isidro Flores, hijo del benefactor y donante de los terrenos para la capilla (que fue construida por el fraile mercedario Manuel Apolinario Vásquez quien fundó la Villa de Maipú) y cementerio del lugar, el terrateniente Gerónimo Flores.

En 1852 una epidemia de cólera afectó a los habitantes de esa zona, fue entonces cuando Flores hizo traer una imagen de San Roque desde Francia, quien se había convertido en el protector contra las enfermedades y pestes que aquejaban a los pueblos del viejo continente. Con la llegada de la imagen del santo, la vieja Riojita cambia su nombre por el que hoy se conoce, por el de San Roque.

Dicha imagen, tallada en madera, es una de las pocas que se conocen en Sudamérica, y desde ese momento se venera en la localidad que lleva su nombre en Maipú.

El 5 de febrero de 1961, a la antigua capilla en honor a San Roque se le dio la categoría de Parroquia, siendo su primer cura párroco el presbítero Pedro Gracia, quien permanece en el recuerdo de los devotos sanroquinos.

Actualmente la comunidad está a cargo del padre Gerardo Bustamante.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:47
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia