"Mendoza debe ganarse un lugar en Latinoámerica"

La consultora y especialista internacional en turismo de reuniones, Graziella Padoin, aseguró que nuestra provincia está bien encaminada en el rubro pero necesita capacitación y un servicio de calidad. "Más allá de impuestos u hoteles llenos, el turismo debe atraer inversiones", señaló.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Es una de las profesionales más destacadas a nivel internacional, en materia de posicionamiento de destinos y parte del selecto staff de la consultora global GainingEdge. La brasileña Graziela Padoin pasó nuevamente por nuestra provincia, como disertante en el simposio "Mendoza y su proyección al mundo en el Turismo de Reuniones", organizado por el Mendoza Bureau. 

Padoin estuvo además en la gala en la que se distinguió a un grupo de mendocinos destacados con el título honorífico de "Embajadores del Turismo Mendocino" y compartió la mesa con el gobernador electo Alfredo Cornejo. En ese evento, la prensa tuvo la oportunidad de charlar con ella sobre diversos temas del rubro. 

"Creo que Mendoza está en el punto principal, como se dice en Argentina está a punto caramelo", dijo. Señaló que "está todo lo principal, las ganas de crecer y de evolucionar. Con los pocos recursos y el poco tiempo de existencia, la verdad que el Mendoza Bureau está muy bien encaminado".

Padoin 4

Padoin tiene MBA en marketing, habla cinco idiomas y cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado de eventos de negocios, donde ha trabajado para hoteles, resorts, centros de convenciones y también gerenció el departamento de eventos en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Porto Alegre. Actualmente, Porto Alegre se ubica en el ranking de las 5 Ciudades Top de Brasil, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

"Lo primordial ahora es la unión de todos los sectores y un plan muy fuerte. Mendoza debe fijar claramente hacia donde quiere llegar, que quiere lograr como destino y como lo hará. Un plan muy táctico, con responsabilidades determinadas y plazos a cumplir. Capacitar a la industria y a la gente en cómo promocionarse mejor y dar un servicio de calidad", resumió.

En cuanto a este especial atractivo que despierta Mendoza como plaza para el turismo de congresos; destacó que "el turismo de negocios, congresos y eventos es totalmente distinto al vacacional. Traemos tecnología a la provincia. Cuando traemos un evento, traemos conocimiento. El capital que queda en el destino no es solamente las tasas, los empleos o un hotel lleno; sino que estamos hablando de un capital intelectual, de evolución, de inversiones. Está determinado que el turista de negocios gasta, por lo menos, tres veces y media más que quien viene por ocio. Claro, las operadoras turísticas están más acostumbradas a la gente que viene por vacaciones, a aquellos que contratan por Arbnb, Booking, Despegar o compran un paquete en una agencia de turismo".

En cuanto a los reparos que ponen algunos miembros de la industria, generalmente los mas chicos, e incluso hasta funcionarios del área sobre el denominado escaso "efecto cascada" que produce el turismo de reuniones, Padoin considera que se trata de una mirada cortoplacista. "Es cierto que a un congreso, feria o evento viene menos gente. Pero las decisiones de venir, contratar un hotel y gastar se toman con menos tiempo. A su vez, tampoco se trata solo del congreso corporativo sino que también se disfruta de la ciudad y para ello se deben preparar acciones únicas, experiencias grupales, para las que no están preparadas las agencias. No son los especialistas para ofrecer ni planificar esos servicios, que no exceden los tres días pero en los que el turista gasta mucho más. Porque, claro, ese visitante tiene otro poder adquisitivo y, en general, viene con viáticos o soporte de su empresa o asociación. Si el servicio fue de su agrado, generalmente, regresa con su familia para disfrutar del ocio".

"Los gobernantes, cada dos o cuatro años, cambian; pero los líderes permanecen. Hay mucha gente que trabaja en pos de la industria del turismo pero lo hace a corto plazo. Eso no debe ser así, pues nunca se termina de desarrollar el destino, la marca o el propósito", siguió Padoin.

"De todas formas, hay muchos bureaus en todo el mundo. Hace veinte años atrás, aquellos que son los más destacados y disponen de millones de dólares tampoco tenían una industria capacitada, no sabían comunicar muy bien su cadena de valores, no tenían marca, ni tecnología para trabajar. Es decir, de un día para el otro no vamos a disponer de 200 millones de dólares como Las Vegas para promocionarnos. Sí debemos tener un plan y mirar el ejemplo de ciudades que no son capitales o destino principal, como Houston, Vancouver, Melbourne o cualquiera de los 52 destinos muy conocidos que tiene Brasil y que no son San Pablo o Río de Janeiro. Mendoza debe lograr ese reconocimiento y ganarse un lugar como destino destacado de Latinoamérica", cerró.