Amenaza radical contra los senadores electos que son funcionarios

Algunos legisladores de la UCR pretenden revisar si los futuros colegas del PJ que provienen de la gestión de Pérez están en condiciones éticas de hacerlo.

La asunción de los senadores electos este año viene acompañada de polémica debido a la intención radical de revisar si aquellos que provienen de la gestión de Francisco Pérez están en condiciones éticas de hacerlo.

La mira de algunos legisladores de la UCR está puesta básicamente en tres funcionarios que pasarán del Poder Ejecutivo al Legislativo. Más que nada, en el actual ministro de Hacienda, Juan Gantus, quien hace un tiempo fue acusado de realizar pagos discrecionales a proveedores del Estado.

Pero también se revisarían los antecedentes del ex secretario de Turismo Luis Böhm, quien cuando cumplía aquella función (durante el gobierno de Celso Jaque) quedó involucrado en el caso Cadillacs por el subsidio estatal que se entregó a la banda para dar un recital; y los de Guillermo Amstutz, el presidente de Aysam, a quien cuestionan por el crédito de 450 millones de pesos para la empresa de agua que el Poder Ejecutivo no utilizó en obras, sino en gastos corrientes.

Si bien algunos senadores radicales son cautelosos, otros atacan y sostienen que "van a prestar mucha atención a todos" los pliegos de legisladores con pasado en la gestión.

Ocurre que legalmente no es impedimento asumir como legislador con denuncias judiciales en contra, salvo que exista una condena, pero hay quienes quieren poner el ojo en las condiciones éticas de los ingresantes. "Estamos en una situación compleja porque no queremos que la gente entienda que tenemos una conducta corporativa", expresó un senador radical.

Otro radical, menos lanzado, señaló que para asumir sólo es necesario el certificado de buena conducta y un libre deuda, y dijo: "Si hay alguna acción judicial, la analizaremos".

La asunción de los nuevos senadores se producirá el 24 de este mes, pero antes los legisladores que siguen (se renueva la mitad, es decir, 19 bancas) tienen que constituir una comisión especial que es la encargada de analizar los pliegos de los ingresantes.

Esa comisión se compone de cinco miembros y su composición es objeto de debate desde la semana pasada, ya que los dos principales partidos pretenden quedarse con la mayoría, es decir, tres senadores.

El jefe del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo del Río, señaló al respecto que la mayoría en la comisión debería ser para su partido, ya que, si se cuentan solamente los que están a mitad de mandato, seguirán más legisladores de este color político que del PJ.

"Nosotros ingresamos más senadores y diputados en las elecciones de 2013 y por eso nos corresponde la mayoría", dijo Del Río, quien no descartó que la composición de la comisión no se determine por acuerdo sino en una votación en la que solo se expresarán los senadores que seguirán en sus bancas hasta 2017.

Este punto tiene que resolverse hoy para que la comisión especial de Poderes comience a analizar los pliegos de los senadores ingresantes. Ese estudio durará dos semanas y desembocará en una votación que se realizará el día en que tienen que incorporarse los nuevos senadores.

Para el peronismo, en tanto los planteos de la UCR contra los senadores electos del PJ son meras "chicanas" políticas. “Hay que tener memoria porque en esta Legislatura asumió (Enrique) Vaquié, quien tenía muchas imputaciones”, dijo una fuente del PJ, y señaló que las acusaciones contra Gantus "son las denuncias típicas que se comen los ministros de Hacienda".

Opiniones (15)
18 de noviembre de 2017 | 06:36
16
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 06:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece perfecto que lo hagan asi empezamos a limpiar las instituciones. Y para ser justos agreguen en la lista a Miguel Bondino que asume ahora y tiene una causa pendiente en el cadino
    15
  2. Los politicos son unos verdaderos Delincuentes.. Los fueros son para la actividad de sus funciones especifica.- Son delincuentes porque roban y todos se van a lugares para ampararse en los fueros, Con solo ver el caso de BOUDU esta todo dicho.-
    14
  3. Despues de Lopez Puelles, Lobos, Poko Perez y Roby hasta el chapo Guzman parece un monaguillo!!!
    13
  4. LOS RADICALES NO TIENEN MEMORIA.... DE LA RUA, COBOS, ALFONSIN....
    12
  5. EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, todos los políticos sin distinción de partidos, arreglan entre ellos, ahora porque van a ser gobierno se envalentonan pero tambièn tienen varios muertos en el placard.
    11
  6. EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, todos los políticos sin distinción de partidos, arreglan entre ellos, ahora porque van a ser gobierno se envalentonan pero tambièn tienen varios muertos en el placard.
    10
  7. Perfecto!! Los negociados que hicieron Bhom y Amstutz en Aysam, según palabras de ellos mismos, los millones están bajo tierra.
    9
  8. Myke56 y luciernaga...a qué se dedican?...tienen título?...han podido viajar? compran dólares? llevan a sus hijos a la escuela? se atienden en hospitales públicos? se sienten seguros saliendo a la calle? cuando tienen que hacer un trámite referente al Estado la pasan bien? a quién defienden? de que son fanáticos? si mueren en una situación de inseguridad y el asesino queda libre se van a reír de la misma manera? tienen casa propia? cuando contesten todas éstas preguntas con total sinceridad sus opiniones cambiarán.
    8
  9. Raulito que rima con tonti... En serio no te da verguenza? Les ganamos nosotros! jajajaja! En que país vivis flaco? En cuanto a tus prejuicios, no respondo estupideces. Y el nombre de mi nik es el de siempre... dos neuronas que conecten ahi!!! No decis nada del procesado mis{ogina de presidente al que votas (muy bien que lo votes, corresponde...)
    7
  10. Mari, más de dos centenares de causas judiciales, Cobos, con la gestión menos transparente, la joda de los vale mas, corrupción de funcionarios, Vaquié, etc... de que hablan estos muchachos. Se estan poniendo muy "amarillos" literalmente hablando...
    6
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia