Este fin de semana, nuevo estreno de Los Toritos

"Yocasta es una señora irascible" se presentará el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre a las 22 en la Sala Lita Tancredi.

 Este fin de semana, la Compañía Los Toritos estrenará una nueva obra y con ella celebrará los 16 años de existencia. Pero el evento también trae consigo otra celebración, la de los 52 años de actuación de Elsa Cortopassi.

Yocasta es una señora irascible es la nueva puesta de Los Toritos, que se presentará el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre a las 22 en la Sala Lita Tancredi.

Con la actuación de Elsa Cortopassi como Yocasta y Nicolás Perrone como Etéocles, sobre texto de Daniel Fermani, en la obra podremos ver a Yocasta, madre y esposa de Edipo, dialogando con su hijo Eteocles poco antes de que este se dé muerte con su hermano Polinices a causa de la disputa por el trono de Tebas.

La conversación se torna en un reproche que excede las circunstancias de esos momentos para alcanzar la amarga reflexión sobre la ineluctabilidad de un destino aciago que persigue a todos los miembros de esa familia signada por la tragedia. Etéocles no logra sustraerse a la vorágine que lo empuja a la muerte, y Yocasta no puede detener el sucederse de los hechos que han transformado su vida en una cadena de infortunios, que la va llevando paulatinamente al delirio, para refugiarse en el recuerdo de un amor extraviado en el pasado.

Bases míticas

El mito de Edipo, en su versión más difundida, según la tragedia de Sófocles, relata que Yocasta, madre y esposa del hijo de Layo, se quita la vida colgándose del lazo de su túnica, tras descubrir que el padre de sus cuatro hijos es también su hijo, y el asesino de su primer marido.

Una versión ática del mito, recogida por un arqueólogo italiano contemporáneo, muestra a una Yocasta vieja que no se ha suicidado al descubrir que Edipo era su hijo, sino que permaneció viva para criar a los hijos que tuvo de éste: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene. La “Hipótesis Castrizio”, basada en esta versión del mito y en bajorrelieves funerarios que muestran a Yocasta tratando de separar a Eteocles y Polinices, intenta dar una identificación a las estatuas griegas encontradas bajo el mar frente a las costas de Calabria, y que este arqueólogo identifica como Eteocles y Polinices. Según Castrizio, las estatuas formaban parte de un grupo escultórico que en el centro tenía a Yocasta en el intento de evitar que los hermanos se dieran muerte uno al otro, con los pechos descubiertos para señalar que ambos habían sido alimentados por la misma madre.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:37
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes