El "pan" bajo el brazo que trajo Cornejo de EEUU

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, dijo que Mendoza podría tomar créditos internacionales para salir del ahogo en el que se encuentra la provincia. Sin nombrarlo, dejó entrever que Macri "es bien visto" por Washington.

A un mes de sentarse en el Sillón de San Martín, el gobernador electo Alfredo Cornejo regresó de su gira de los EEUU, si no con un "pan" bajo el brazo al menos sí, con un plan económico cimentado más en expectativas que en números concretos.

Recién llegado de Norteamérica, luego de reunirse con referentes de distintos bancos (Santander, HSBC, BID, Mundial, entre otros); el aún intendente de Godoy Cruz encabezó una conferencia de prensa en el Comité Provincia de la UCR para ofrecer un balance sobre su visita al país del norte a los fines de conseguir empréstitos internacionales. 

Más allá del complicado diagnóstico económico y financiero que volvió a realizar sobre Mendoza, Cornejo se mostró confiado y dejó entrever que los inversores internacionales aguardan "expectantes" los resultados del próximo balotaje (22 de noviembre). 

Aunque no puso cifras concretas sobre la mesa, dijo: "Hay chances de conseguir financiamiento directo para nuestra economía y créditos internacionales"; aclarando que "todo está supeditado a que el plan económico del país, a partir del próximo 10 de diciembre, sea creíble en el exterior y a que se implemente una política económica sólida".

Optimista y tranquilo, remarcó tres puntos tras su gira en busca de financiamiento: 

  1. primero, señaló que los norteamericanos "ven una gran potencialidad" de la provincia en materia vitivinícola, en particular, y agroindustrial, en general. 
  2. segundo, y sin nombrar a Mauricio Macri (candidato a presidente por el espacio al que Cornejo también pertenece -Cambiemos-), aseveró que los norteamericanos tienen "bien visto que haya posibilidad de alternancia en Argentina". 
  3. por último, deslizó que Argentina podría convertirse en la contracara de la crisis económica que está padeciendo Brasil. "Lamentablemente, Brasil no está pasando por un buen momento y como buena parte de sus fondos están invertidos allí, los empresarios internacionales están pensando en cambiar su destino de inversión y ven en Argentina un destino posible". 

Reiteró que diciembre será "explosivo" por lo que insistió con la urgente necesidad de reestructurar la deuda de la provincia en pesos y volvió a reclamar asistencia al Banco de la Nación. "El 30 de diciembre la provincia debe pagarle sí o sí al Banco Nación 2.400 millones de pesos. Con suerte, para esa fecha, la provincia recaudará unos 3.000 millones de pesos entre recursos nacionales, provinciales y regalías. Abonando lo que se debe al Nación más intereses y los adelantos de coparticipación, los vencimientos de diciembre serán superiores a los ingresos", remarcó.

Uno de los que lo acompañó al viaje a EEUU fue el diputado provincial, asesor económico en medio de la transición y "cuasi prensero", Martín Kerchner, quien intentando ser más concreto ofreció detalles sobre el "pan" que trajeron bajo el brazo.

Habló de un financiamiento de por lo menos 350 millones de dólares para que sea atractivo para el inversor extranjero. Demostró cierta confianza sobre que "Mendoza tiene poco nivel de deuda pero la tiene vencida en tres años (2016, 2017 y 2018) entonces hay que pagar 200 a 300 millones de dólares por año de vencimiento cuando deberíamos estar pagando 50 o 20 con una buena deuda".

Como un as bajo la manga resumió que "la idea es hacer un puente financiero con lo que podamos, principalmente contando con el Banco Nación y bancos privados, llegar a marzo y abril". Se esperanzó en que con una "buena administración" el país, en general, y la provincia, en particular, recuperarán su credibilidad y crecimiento. 

Aunque ninguno lo reconoció a viva voz, para no entrar en contradicción con el seno radical, el hecho de que Macri (del F. Cambiemos, volcado a un paradigma neoliberal y mercadocéntrico) esté disputándole puntos al sciolismo se presenta como un buen síntoma para el país del norte, como dejaron entrever. 

Por último, sobre los aumentos en las tarifas de servicios que decretaría Pérez en lo sucesivo (luz, agua, transporte), Cornejo reclamó paciencia a los proveedores: "Me parecería injusto que le reclamen al nuevo gobierno lo que no ha logrado el actual gobierno".  

Opiniones (25)
21 de octubre de 2017 | 20:33
26
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace unos días VI POR UN PROGRAMA COMO LE DECIAN A MACRI, en la cara, LADRON POR HACER CONTRATACIONES DIRECTAS CON CAPUTO S.A. y ni se inmutó, ni hablar que le pagaba con fondos del erario publico de LA CABA FORTUNAS a Del Ser, Niembro, etc. Me imagino en el poder...... DIOS mio es de terror, bueno en una provincia tan conservadora y con gente petulante como Mendoza, no me extraña que aún defiendan a este CORRUPTO, , LADRON, CINICO, HIPOCRITA Y EMPLEADO DE LOS ECONOMISTAS DEL FMI. MACRI MIENTE !!!!!!!!!, solo los enfermos del síndrome de Estocolmo pueden apoyarlo.
    25
  2. Otro que Coco a la final, entran por lana y salen esquirlados..., puros bocones nomás.
    24
  3. Gracias Hipo, por suerte no necesitamos de tu permiso, si nos da gana nos vamos a quejar igual, buen intento.
    23
  4. Macri es bien visto en whashington. .... todo dicho. ... si gana macri no se vengan a quejar después que ni Internet van a tener como ahora...
    22
  5. Cornejito viene con la intención que al Mula se lo recuerde como generoso.
    21
  6. Coco? estás por ahí?...
    20
  7. nestor33.......Yo soy Empleado Público y voté a Cornejo y también laburé para que llegara a ser el Electo Gobernador de Mza. Y no me quiero cortar nada.... Al contrario, estoy orgulloso de que alguien se dedique a ordenar este despelote........Un Abrazo !!!!!!!!
    19
  8. Te espero Coco no hay drama. Esto de los subsidios Coco no es muy complicado ni hay que ser un gran economista para entenderlo, te lo pongo de esta manera: tenemos una epidemia y vaya uno a saber porqué motivo todos estamos con 40 o 42 de fiebre. Vamos al hospital y nos atiende a todos la Dra. Cristina, entonces nos da a cada uno una cajita de novalgina y nos dice que nos tomemos una cada 8 horas y que vamos a estar bien, cuando le decimos cuanto es por la novalgina, ella nos dice que no es nada, que nos las regala. Todo bien, pero cuando se nos termina la cajita la fiebre sube de nuevo y tenemos que volver a ir al hospital con Cristina, pero como las novalginas no las tienen que pagar la gente va contenta, total se toma la novalgina y listo, además es GRATIS y a la gente le gusta cuando es gratis. Bueno, cuando entro al consultorio yo le pregunto a Cristina que si me puede decir porque siempre me sube la fiebre y tengo que tomar novalgina permanentemente, que si no me puede dar algo que me cure mejor, y un tipo que está al lado mío y dice llamarse Coco me mira con cara de enojón y me grita: DEMAGOGO!, encima que te regalan la novalgina!!, porqué no la pagás y después hablamos!!!. Fin de la historia. Moraleja: bueno, la moraleja sería pensar antes de llamar a alguien Demagogo. Cuando quieras la seguimos he?
    18
  9. No hay peor ladri que peronista en la función pública y más boludos que foristas Kks,o peronchos,que defienden a quienes se los empoman a diario.
    17
  10. Ufffffffff............. algunos cometarios parecen perdidos en el tunel del tiempo, otros son decididamente pelotudos defendiendo (o tratando de hacerlo) lo indefendible. Si hay gobiernos que hicieron mierda al país, han sido notoriamente los peronistas, porque se han dedicado sistemáticamente a destruir la cultura del trabajo, la educación, el desarrollo. Crean pobreza, la subsidian y después se nutren de sus votos para mantener el poder. Lean historia antes de pasar vergüenza!!!!!
    16
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México