Por qué Gils Carbó no debería seguir, según Nicolás Becerra

El exprocurador sostuvo que "yo emití un dictamen rechazando la re reelección del presidente Menem".

Nicolás Becerra fue el primer Procurador General de la Nación tras la reforma constitucional de 1994.  Consideró que sí hay razones para que Alejandra Gils Carbó sea separada del cargo y contó su experiencia al frente del área "con cuatro o cinco" presidentes, hasta que renunció al cargo en 2003 con Néstor Kirchner.

Consideró, en diálogo con Eduardo Ripari y Roxana Badaloni en el programa "Cambio de aire", por MDZ Radio, que la procuradora general de la Nación "tiene la misma estabilidad que un juez de la Corte Suprema de la Nación".

Pero indicó que "la forma de remover a Gils Carbó, es la misma que debería usarse para remover a miembro de la Corte, un juicio político por mal desempeño dela función o por cometer delitos".

Al respecto recordó que ya "Gils Carbó tiene una denuncia en su contra". Sin embargo, Becerra dio su opinión personal en el sentido de que "pondría en el ojo en el mal desempeño de sus funciones". 

"Tiene varias características en el mal desempeño. No solamente en cuanto a la anomia de sus dictamen jurídicos, que no le conozco ninguno de relevancia, sino por el lado del incremento desmedido de los organismos que ha implementado en el Ministerio Público, desnaturalizando fundamentalmente la existencia del fiscal natural,  que es el derecho que tienen todos los ciudadanos de saber cuál es el fiscal que le corresponde a cada modalidad de delito y no que sean elegidos a dedo", manifestó.

Para Nicolás Becerra, "uno de sus principales flancos es su opinión política permanente en todos los casos".

"Mirado desde la política en general, obviamente la independencia de los magistrados es un requisito sine qua non para que se mantenga en el ejercicio de sus funciones", dijo.

Menem y él

Ficha Cambio de Aire

Sobre su rol durante el gobierno de Carlos Menem, sostuvo que "yo emití un dictamen rechazando la re reelección del presidente Menem. Más evidencia de independencia política del presidente que me designó no puede haber", expresó.

Agregó que "me propuso Menem y me votó por unanimidad de todas las fuerzas políticas el Senado y, haciendo honor a ello, traté, en lo posible, tener una conducta independiente".

Yo me fui de la Procuración cuando asuimió Kirchner porque me lo pidió mi mujer. "No hubo presiones políticas para que me fuera del cargo, para nada", subrayó, y reveló que "siempre tuve una buena relación institucional con los cuatro o cinco presidentes que pasaron. Becerra estuvo con Menem, De la Rúa, Duhalde, "los que estuvieron algunos días" y Kirchner, quien le aceptó la renuncia que había presentado en 2003 en el año 2004, contó.

El nombramiento de Nisman

Becerra contó por qué nombró a Alberto Nisman al frente de la fiscalía especial por la AMIA. "Necesitábamos un fiscal con experiencia jurídica y aptitudes y consultadas la AMIA y la DAIA opté por designar a Nisman".

"Él -dijo- era un fiscal de juicio de Vicente López, tenía mucha experiencia en juicios orales y por ello fue designado".


Opiniones (7)
21 de octubre de 2017 | 11:01
8
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay algo peor que un menemista, si un kirchnerista.
    7
  2. Este individuo debería hacer lo mismo que el gobernador Perez: NO HABLAR NUNCA MAS . . . Y más aún con el compadre q
    6
  3. "Pedro... mira quien VINO!!!!!!!".
    5
  4. Los kks ven un peronista de ley de los q tienen principios y no pueden entenderlo... lo asocian a menem... ahh cierto ellos nacieron de un repollo en 2003...
    4
  5. Lo bien que hubieras quedado si te dedicabas a la enología, en vez de transar con el turco y contrariar los intereses del pueblo argentino. Abraza el silencio que lo único que sabes hacer bien es catar y de mañana.
    3
  6. Peronistas como este son los que faltan en las funciones publicas, felicitaciones Becerra.
    2
  7. MENEMISTA OPINA... CARTÓN LLENO!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México