Investigan la muerte de una beba incluída en un ensayo con vacunas

Los padres de la pequeña de un año, incluida en un ensayo con vacunas contra el neumococo que se realiza en la provincia de Santiago del Estero,
radicaron la denuncia criminal y solicitaron que se realice la autopsia al cuerpo de su hija, ya que consideraron "extraña" su muerte. Esta denuncia se suma a las 6 muertes de niños que se investigan en esa provincia.

La Justicia de Santiago del Estero inició una investigación por la muerte de una beba de 1 año que estaba incluída en un ensayo con vacunas contra el neumococo que se realiza en esa provincia, Mendoza y en San Juan.

Los padres de la beba -incluida en el protocolo Compas- radicaron la denuncia criminal y solicitaron que se realice la autopsia al cuerpo de su hija, ya que consideraron "extraña" su muerte.

Sin embargo, desde el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) se aseguró que el estudio Compas "se realiza de acuerdo con todas las regulaciones y estándares científicos y éticos".

Esta denuncia se suma a las 6 muertes de niños que se investigan en esta provincia.

A pesar de esto, la compañía farmacéutica informó que el estudio Compas no fue suspendido, sino que "continúa con su etapa de seguimiento".

"A la fecha, el estudio Compas lleva incorporados más de 13.000 niños en los 3 centros (Mendoza, San Juan y Santiago del Estero), sobre un total de 14.000 que está previsto participen", indicó el laboratorio a través de un comunicado de prensa al que tuvo acceso Noticias Argentinas.

El estudio Compas se focaliza en el virus del neumococo y consistía en "reclutar" niños cuyos padres accedieran en forma voluntaria luego de ser informados que se trataba de vacunas en investigación.

No obstante, ahora una denuncia indicó que hubo familias que habían firmado el permiso sin tener suficiente información o directamente sin comprender el contenido de las 13 carillas confidenciales redactadas por el laboratorio para cumplir con ese requisito legal.

Así lo ratificó el abogado José Herrera, en nombre de Lorena Sequeira y Andrés Cancinos, padres de Yamila Valentina Abigail Cancinos, una de las bebas muertas.

Sin embargo, la compañía farmacéutica aseguró que "todos los participantes prestan su consentimiento informado de forma voluntaria, ante un testigo independiente, y pueden retirarse del estudio cuando lo deseen".

Además, indicó que "el estudio es evaluado permanentemente por los comités de ética, la autoridad regulatoria local (ANMAT) y un Comité Independiente de Monitoreo de Datos".

"La ANMAT ya ha procesado la información de la última inspección de seguimiento realizada en Santiago del Estero entre el 22 y 24 de julio de 2008. Los resultados de esta inspección han sido positivos y destacan el amplio compromiso de los profesionales con el desarrollo del estudio. El mismo continúa con su fase de seguimiento", remarcó el laboratorio.

En tanto, Lorena, madre de una de las niñas dijo que su hija "fue incluida en el protocolo sin que nosotros supiéramos de qué se trataba"."Me hicieron firmar porque dijeron que si no no le iban a poner la vacuna para prevenir la neumonía", contó Lorena a un matutino porteño.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 13:15
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todo el hospital sabia quienes y como reclutaban pacientes. es muy facil saber los nombres.lo hacen hace ya bastante tiempo , en sus guardias , superponiendo funciones dentro del hospital. de hecho ninguno vacuno a sus pacientes de sanatorio
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia