Todo lo que quiere es irse ya

Una sola cosa le interesa a Francisco Pérez: que llegue cuanto antes el 9 de diciembre. Golpeado y descreído de Cristina, está aislado del PJ y toma decisiones bajo la influencia de su esposa. Aunque para que su martirio termine deberá resolver todavía el pago de los sueldos y que los directores de hospitales no renuncien en masa el martes, Cornejo, habla de meses de “tragedia” que se avecinan y ya definió un recorte fuerte en la cantidad de ministerios.

Una sola cosa le interesa a Francisco Pérez hoy por hoy: que llegue cuanto antes el 9 de diciembre.

La administración justicialista en retirada se está acercando al fin de mandato con su responsable máximo casi en estado zombie.

Con solo recorrer los pasillos de la Casa de Gobierno alcanza para escuchar la manera en que los funcionarios describen cómo está el gobernador.

"Casi ido", "descreído", "solo", "golpeado", "cansado", son solo algunas de las descripciones de Paco que se escuchan del propio entorno.

En los últimos tiempos Pérez ya no escucha a nadie, salvo a una. A su mujer, Celina Sánchez, a quien le atribuyen, además de su histórica intromisión en asuntos de Estado, la responsabilidad de los últimos papelones públicos del mandatario.

Sobre todo, relatan, le atribuyen a ella haber presionado al gobernador para que saliera a decir públicamente que los estatales iban a cobrar puntualmente el 30 de octubre pasado, contrariando a aquellos colaboradores que le habían recomendado que no dijera nada hasta tener la certeza de que la ayuda nacional efectivamente había llegado.

El peronismo, en líneas generales, ya le soltó la mano hace tiempo a Pérez y ya casi nadie recuerda la última vez que el mandatario habló con su vice, Carlos Ciurca, algún tema referido a la gestión. Es más, hace semanas que no se llaman y una de las últimas veces que lo hicieron fue para hablar sobre Daniel Scioli.

Resulta notable la forma en que ocho años de gestión justicialista terminan con un gobernador que ya no resiste más estar en el cargo y que además muchas de sus decisiones políticas se toman bajo el influjo de su esposa.

El deseo del gobernador de que esto termine cuanto antes, choca contra varias cuestiones que todavía debe resolver hasta que llegue el fin de su martirio. No será solo cuestión de sentarse y esperar que corran los días.

La pérdida de fe gubernamental tiene que ver con Cristina Kirchner. Paco no se explica todavía cómo la presidenta no lo ayudó este mes después de lo que ella le dijo en persona: "Mientras yo esté, vos no vas a tener problemas".

El nuestro no es un gobernador con el cuero duro para soportar este tipo de situaciones traumáticas en un fin de ciclo y mucho menos con capacidad política para la negociación.

Cuando Cristina le prometió ayuda, quizás debió haberla precisado en el mismo momento. Y no, como hizo, quedarse embelesado, otra vez, con una sonrisa de la presidenta.

Aunque a decir verdad, la Nación no lo dejó a la deriva al gobierno mendocino. Este mes, lo que se pagó hasta el viernes de salarios, se hizo porque el Banco Nación autorizó otra vez un anticipo financiero de $600 millones y porque el mismo banco miro para otro lado por un sobre giro de otros $100 millones. Axel Kicillof aportó algo, asimismo: firmó un adelanto de coparticipación de $400 millones.

Pero no alcanzó. Faltan todavía conseguir $600 millones para completar la nómina salarial de octubre que nadie sabe de dónde saldrán. Los que no cobraron su sueldo aún, sobre todo funcionarios y salarios superiores a los $30.000, quizás deban esperar hasta el viernes de esta semana para que Hacienda acumule fondos de la recaudación.

Superado este escollo, vendrá otro más grande aún y será conseguir los recursos para pagar los sueldos de este mes y con gestiones que se deberán hacer justo en los días en que el kirchnerismo estará dejando el poder. El martes puede estallar otra bomba.

Los directores de los seis hospitales más importantes podrían renunciar en masa si el ministerio de Salud no cumple el compromiso deque va a aportarles un refuerzo presupuestario de $150 millones.

Los jefes de los hospitales Notti, Lagomaggiore, Central, Schestakow, Paroissien y Perrupato ya reclamaron por nota como forma de cubrirse a futuro, ante posibles reclamos patrimoniales personales porque vienen padeciendo por comprar irregulares para evitar la crisis en cada uno de sus nosocomios.

Lo que les prometió el ministro Oscar Renna no fue plata. Sino autorización de partidas para que los proveedores puedan registrar su deuda y así, en muchos casos, seguir proveyendo por lo menos hasta diciembre.

Pero el paquete quedará: a fin de año, solo en estos seis hospitales, se habrá consolidado una deuda que no bajará de los $250 millones que se acumulará a la deuda millonaria con el resto de los proveedores del Estado.

Pero a Paco eso ya no le preocupará. Deberá arreglarlo el que venga.

Cornejo achica ministerios

Alfredo Conejo siguió todo el sainete de la falta de pago a los estatales desde Estados Unidos y por los medios.

El gobernador electo ya casi ni habla con Pérez porque los últimos contactos entre ambos no sirvieron de mucho para arreglar las cosas.

El intendente de Godoy Cruz encaró un viaje de poco más de una semana que incluyó reuniones con bancos y fondos de inversión, entre otras, en Nueva York y en Washington, cuyos resultados no se verán por el momento.

Nada indica que vaya a cambiar el plan de búsqueda de financiamiento que tiene diseñado el equipo económico de los radicales, que implica una toma de préstamos puente y en pesos en el mercado local y a través de un mix de bancos públicos y privados. Y recién después, a mediados de 2016, intentar concretar asistencia en dólares para esperar, sobre todo, la devaluación que desestiman aplicará el próximo gobierno. Cualquiera que gane.

Un puñado de señales positivas encontró Cornejo en su misión exploratoria. Una fue que Mendoza todavía conserva cierta "marca" para los inversores. La otra fue que, ante la crisis de Brasil, varios inversionistas podrían reorientarse hacia la Argentina.

Y también que el mercado financiero en Estados Unidos está expectante a los cambios que puedan sobrevenir en la política argentina, independientemente de quien resulte ganador el 22 de noviembre. Obviamente no les es indiferente Mauricio Macri, pero avizoran cambios incluso si el ganador es Daniel Scioli.

Hubo cuestiones que pusieron en aprietos a la delegación mendocina, por los problemas del país. Los representantes de los fondos de inversión consideran importante arreglar el conflicto con los holdauts. Aunque no lo ven como condición necesaria.

Primero, entienden, Argentina debería solucionar los problemas internos de su economía. Una pregunta no supo cómo responder el intendente de Godoy Cruz cuando se la descerrajaron: "¿Cuál es la razón por la cual su país tiene eses niveles de emisión monetaria que terminaron perjudicando de tal manera a su propia moneda?". Todos se quedaron con la duda.

Fue precisamente en la Gran Manzana, donde Cornejo comenzó a trazar ya las líneas más finas de sus primeros pasos de gestión.

Ante los que lo acompañaban admitió que sus dos primeros meses en el gobierno (diciembre y enero) serán "trágicos" por la herencia de Pérez.

A todo esto se agrega una novedad. Si Paco el mes próximo repite sus problemas para pagar salarios y se estira, como por estos días, más allá del 10, una buena parte de la nómina la terminaría pagando el nuevo gobierno.

Al ponerse la banda, Cornejo asumirá con un rojo que contempla unos $2.300 millones que habrá que pagare al Banco Nación, con un déficit de caja de $1.800 millones, con una deuda con los municipios que rondaría los $400 millones y con retenciones salariales atrasadas por otros $900 millones. Y todo esto sin contar la deuda con los proveedores.

La deuda con el Nación, Pérez prometió hace un mes que la arreglaría. Pero todavía no se firmó ni un papel y difícilmente se haga con la actual línea del directorio del banco.

Si Pérez no paga en tiempo y forma, la tragedia de Cornejo será no solo hacerse cargo de los sueldos y aguinaldos de diciembre, sino también de parte de los sueldos de noviembre. Y con la caja exhausta

Ya hay dos cuestiones importantes decididas. Cornejo achicará la cantidad de ministerios, de los 15 actuales podrían quedar unos 10, y se reducirá drásticamente la cantidad de puestos jerárquicos políticos. De los más de 590 que existen en la actualidad, esa cifra llegaría a los 300.

Del futuro gabinete nada se sabe y habrá que esperar hasta después del 22.

Acostumbrado a moverse por lo que le dicen las encuestas, aprovechó el viaje al Norte para leer una que lo ayudó a definir la estrategia que seguirá ante el gran primer problema político que se le viene: la discusión paritaria con los gremios estatales.

Cornejo duda de la representatividad de los popes sindicales, sobre todo de los de ATE y el SUTE, dentro de sus propios gremios y un muestreo le indicó que la sociedad, e incluso una parte del empleo público, no respalda el accionar sindical.

"Si tiene que haber paros, que los haya. Pero nosotros no podemos entregarnos", será la consigna ante lo que se avecina, que está reforzada además por un dato de la realidad: la nueva administración no puede darse el lujo de perder la primera pulseada con los gremios estatales. Esa primera pulseada, entienden, marcará a fuego la relación por los otros tres años.

Opiniones (28)
25 de septiembre de 2017 | 11:50
29
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ULTIMO MOMENTO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EN DINAF SIGUEN TOMANDO EMPLEADOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    28
  2. y con los bolsillo llenos te falto decir...
    27
  3. rosemaryfayad ceosa? ni de perez ni de jaque ... hablar pavadas es deporte nacional. Y votar no es un pecado, no hay que hacerse cargo de nada uno puede votar de cualquier manera y lo hace con esperanza, aqui el tema es que perez es un inutil y que la sobervia o el miedo con el que gobiernan solo empobrece la democracia.
    26
  4. Dicen algunos que el propósito del ser humano en esta tierra, es que tus des-cendientes guarden un buen recuerdo, que te recuerden como una buena per-sona, que el resto no importa. Pregunto, este pusilánime cuando apoya la cabe-za en la almohada, dormirá bien sabiendo que toda una provincia lo ha conde-nado como el peor gobernador de la historia de Mendoza?. Sentirá vergüenza al saber que sus hijos y sus nietos deberán cargar con esa cruz?, ser descendien-tes del nefasto gobernador Paco Pérez.
    25
  5. Estimados foristas, está bien, CFK lo puso "a dedo" pero ¿por qué nadie dice que la MAYORÍA de los mendocinos lo votó? El clásico argentino "yo no fui" Estaría bueno empezar a hacernos cargo de lo que nos pasa. Saludos respetuosos.
    24
  6. CEOSA NO es invención de Pérez sino de Jaque.
    23
  7. Paco y su mujer no tienen que poder caminar por las calles de Mendoza, es más, apenas le ponga la banda al próximo gobernador tienen que estar esperándolo la justicia para notificarlo de que está imputado y que no pueda escapar como la rata que es
    22
  8. MALDITO INEPTO. RENUNCIA YA!!!!!!!!!
    21
  9. En las elecciones del 2011, alguien voto a la candidata Celina Sanchez, entonces quien es ella?. Y otra cosa, existe el juicio político por mal desempeño en la función, para cualquier funcionario que no cumpla debidamente con el cargo para el que fue elegido luego de postularse, no veo que nadie hable de ello.
    20
  10. ... todos estamos esperando el 9/12... no sos el unico paco... tomate el palo lo antes posible... inutil..!!
    19
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'