Descifran parte del alfabeto egipcio más antiguo, el Halaham

Desde que fue encontrado este fragmento se ha investigado y tratado de comprender su significado pero sin resultados concluyentes.

Ben Haring, erudito holandés especializado en temas relacionados con la egiptología, se ha vuelto noticia dado que ha descifrado un fragmento de cerámica de unos 3.500 años de antigüedad en una tumba egipcia de más de 20 siglos que contenía una especie de alfabeto, convirtiéndose así en la más antigua dado que la que hasta ahora ostentaba ese título databa del siglo 19 a.C.

Desde que fue encontrado este fragmento hace unos 20 años, se ha investigado y tratado de comprender su significado pero sin resultados concluyentes hasta que Ben Haring lo ha conseguido, o al menos en parte.

La Organización Holandesa para la Investigación Científica, financiadora del proyecto, ha hecho público el descubrimiento de Haring. En este caso confirmaron que la tumba era de un alto funcionario egipcio llamado Senneferi, quien vivió durante el reinado del faraón Tutmosis III.

Tal como declararon: "El texto que el doctor Haring ha descifrado es muy importante para poder entender mejor la historia del alfabeto y podemos decir que este fragmento está en una lengua llamada Halaham, que es completamente diferente a los alfabetos que conocemos en el mundo occidental".

Haring confirmó que no se trata de algo extremadamente difícil pero lo que sí asegura es que la ortografía de las palabras es completamente inusual. Por ejemplo, una de ellas es, probablemente, "hy-HNW", que quiere decir algo así como "regocijarse" leyéndolo de derecha a izquierda, acompañada de la figura de un hombre en la parte izquierda.

Lo que no tienen claro, ni él ni su equipo de investigadores, es el orden de las consonantes iniciales de las primeras cuatro líneas, algo que seguramente les lleve mucho tiempo o incluso quizá, en el peor de los casos, nunca lleguen a descubrir cuál es su significado real.

Se encuentran trabajando muy duro para aprender más sobre estas primeras etapas del alfabetoy ya saben que los alfabetos como el Halaham, eran conocidos en el Antiguo Egipto así como Arabia y algunas zonas remotas de Etiopía.

Diferentes inscripciones encontradas en el desierto del Sinaí y en la zona Sur de Egipto, revelan diferentes signos de que se cree que son los primeros caracteres alfabéticos conocidos, con lo que podríamos encontrarnos con un hallazgo mucho más importante de lo que se hubiera podido llegar a creer en un principio, por lo que esta pieza se ha convertido en una de las claves para poder reconstruir parte de la historia más arcaica del alfabeto.

Fuente: http://redhistoria.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|10:37
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El más antiguo decía "Kristina y la rpmqtrmp".. sin lugar a dudas eran unos visionarios no?
    2
  2. Los egipcios escribian con jeroglificos.,los llamados ESCRIBAS eran los unicos que dominaban este idioma,muy dificil y complejo,se necesitaba muchos años de estudios para poder obtener este titulo..-el texto que el Dr. Haring ha descifrado,no alcanzo a entender como deduce de que epoca es , ya que no se ve ningun cartucho que nos indique el nombre del Faraon Tutmosis III, probablemente tengan seguridad que la tumba sea de Senneferi y de alli deduzca su antiguedad.De acuerdo a mis pequeños conocimientos observo que la primera linea termina con un obsequio a un ALTO JEFE O FUNCIONARIO, si observamos detenidamente vemos un hombre dejando regalos a alguien sentado con ambos brazos levantados y una corona ,pero esta no es del BAJO ni del ALTO EGIPTO. COMO LOS DIBUJOS MIRAN HACIA LA derecha se deprende que debe leerse de derecha a izquierda. La primera figura es muy dificil de leer porque esta degastada por el tiempo,como otros mas.La cuarta letra que dice no poder deducir se asemeja a la TCH , QUE TIENE FORMA DE LINEA ONDULADA. Mas abajo se puede apreciar que escribe sobre el mar.pero alli acaban mis estudios.Es muy dificil ayudar a tratar de leer estos jeroglificos que fueron cambiando con los años, y que solo se pudieron leer cuando descifro CHAMPOLEON la piedra .ROSETA,mucho ayudaron las antiguedades egipcias que se encuentran el el MUSEO BRITANICO de LONDRES,que fueron SUSTRAIDOS Y COMPRADOS por verdaderos PIRATAS de las tierras de EGIPTO.-Estos siempre reclaman sus RELIQUIAS , como nosotros LAS MALVINAS. QUE DIFICIL VOLVER A TENERLAS.-
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016