"Hay que destruir la cárcel de Boulogne Sur Mer"

El segundo del Procurador Penitenciario de la Nación, Ariel Cejas Meliare, visitó las unidades penitenciarias provinciales y concluyó en que hay que "destruir" El Borbollón y Boulogne Sur Mer. "Córdoba y Mendoza tienen las peores cárceles del país", lanzó. Datos escalofriantes.

Sin pelos en la lengua, el segundo del Procurador Penitenciario de la Nación, Ariel Cejas Meliare, recorrió las cárceles provinciales y llamó a "destruir" literalmente la unidad de mujeres El Borbollón y la cárcel de Boulogne Sur Mer. "Córdoba y Mendoza tienen las peores cárceles del país", sentenció.

Creada en 1993, la Procuración Penitenciaria de la Nación funciona como un órgano de control de la actividad de la administración penitenciaria. ¿Su finalidad?: garantizar que la ejecución de la pena se desarrolle respetando los derechos básicos y elementales de todo ser humano. 

Partiendo de un diagnóstico lapidario sobre el sistema penitenciario de Mendoza, el organismo que preside Francisco Mugnolo inauguró ayer una delegación para justamente poder atender -equipo interdisciplinario mediante- las problemáticas de las unidades de detención de Cuyo. 

Cejas Meliare, segundo de Mugnolo y director general de Protección de Derechos Humanos, en una entrevista exclusiva con MDZ, desafió a quienes pudieran tildarlo de "abolicionista" y cuestionó de "pe a pa" a todo el sistema de privación de la libertad provincial y nacional. 

Convencido de que las cárceles argentinas funcionan más como reproductoras de delincuentes empobrecidos que como centros de reinserción social e inclusión; el abogado, que desde el 2000 forma parte de la PPN, evaluó: "El Estado tiene una caja de herramientas pero sólo utiliza una que es el martillo. Para todos los problemas, pafff... un martillazo. No podés resolver todos los conflictos sociales con el martillo". "Obviamente que la cárcel no es la solución; de hecho, es el fracaso más grande", subrayó. 

Ariel Cejas Meliare 01


No es su primera recorrida por las unidades penitenciarias de Mendoza y, justamente por ello, concluyó en que el panorama "cada vez es peor". "Córdoba y Mendoza tienen las peores cárceles del país", aseveró.

Puntualizó que la unidad de mujeres El Borbollón (Las Heras) y la cárcel de Boulogne Sur Mer (Ciudad) son las peores. "A la cárcel de Boulogne Sur Mer hay que ponerle una bomba y destruirla. A El Borbollón también porque es inhumano que existan seis internas en una misma celda de dos por dos; ese convento del siglo pasado. No se puede encerrar a la gente así", disparó.

Empático con familiares de víctimas del delito y desafiando a quienes pudieran calificarlo de "abolicionista", sostuvo: "No podemos discutir políticas desde el dolor. Porque ahí no hay razonamiento que valga". 

Más allá de las cuestiones edilicias y de infraestructura, el funcionario hizo hincapié en que las cárceles de la provincia están muy, pero muy, lejos de ofrecer educación, salud, trabajo, alimentación, entre otros derechos básicos e inalienables. 

Remarcó, asimismo, que no puede meterse en la misma bolsa al que roba una bicicleta con aquel que violó, secuestró y mató a su mujer, por ejemplo. Explicó que gracias a que el sistema penitenciario funciona de ese modo, el que robó una bicicleta, al pasar por la cárcel, termina perfeccionándose en el camino de la delincuencia. 

"Creo que la pregunta que debemos hacernos es 'a quién carajo estamos encarcelando'?", enfatizó. "Entiendo que alguien que violó, mató, secuestró, por poner sólo ejemplos, no puede andar caminando por ahí... pero hay un montón de delitos que deberían trabajarse de otra forma; no puede ser que la solución siempre sea la cárcel", recalcó. 

Ariel Cejas Meliare 03


Distanciándose de la política de "propaganda" -según calificó- de Derechos Humanos de la actual administración kirchnerista, advirtió que cada preso cuesta entre 10 y 12 mil pesos mensuales al Estado nacional, cifra de la cual sólo llega una décima parte al recluso. 

Mejor, darle la palabra. 

Cejas Meliare, sin filtros...

-¿Cuál es el diagnóstico de las unidades penitenciarias del país y de Mendoza, particularmente?
-Dentro del sistema federal, reconozco que dentro de todo y si bien tiene muchísimas complicaciones está mejor que cualquier establecimiento provincial. Por mi trayectoria y experiencia de haber recorrido todas las provincias, en Córdoba y Mendoza están las peores cárceles del país. No hay educación, no hay universidad, no hay carreras terciarias, la salud es muy deficiente, ediliciamente ni hablar. Ayer estuve en El Borbollón y es inhumano. Hay habitaciones en donde hay seis mujeres, todas pobres, pero... pregunto ¿qué carajo estamos encarcelando? Sobre todo, cuando ves tipos que se enriquecen con la obra pública, que están haciendo dinero con el narcotráfico y ahí estamos encarcelando a mujeres mulas. Almafuerte, por su parte, si bien es nueva... te aseguro que en diez años va a estar colapsada transformándose en otra Boulogne Sur Mer. 


-¿Cuáles son los principales problemas a corregir en el corto plazo?
-Lo primero que tiene que haber es voluntad política. Sin eso no podés corregir absolutamente nada.

-¿Es un tema de plata?
-Bueno, la voluntad política lleva a un montón de cuestiones. Entre ellas, obviamente, el Presupuesto está incluido. 

-Es que, con frecuencia, da la sensación que no es falta de recursos sino de inercia a mejorar... 
-Hace falta, en realidad, una mejor administración de recursos. Insisto en que para todo ello se necesita voluntad política. Por caso, en una provincia, en la que trabajando en una cárcel, te pagan 40 o 50 pesos por mes... ¿qué querés recuperar de esa persona?, ¿qué dignidad querés despertar en ella? 

-Parafraseando a mi abuela... a veces siento que tenemos lo que nos merecemos como sociedad... pero, si hay que hablar de responsabilidades, ¿a quién hay que apuntar?
-Yo comparto esa idea. Claro. Es muy buena esa frase. Lo cierto es que son muchos los responsables. Es una consecuencia de una falta de política de muchos años.

-El Gobierno nacional prometió tener lista para 2011 una nueva cárcel federal para Mendoza: ¿qué pasó con eso, cuánto falta y cuándo estará lista?
-Vinimos dos veces el año pasado y en las obras había 350 obreros trabajando. En diciembre regresamos y se había parado la obra. Ayer, volvimos y había sólo 20 obreros trabajando. No creo que bajo este panorama pueda inaugurarse el año que viene; poniéndole mucho esfuerzo podría estar para el 2017.

-Poniendo las cartas sobre la mesa y buscando la punta del ovillo... ¿de qué sirven las cárceles?
-Ah bueno... ya es muy filosófico ese debate y en los tiempos de hoy nadie lo va a entender.


-Bueno, pero sirve que se estén poniendo recursos en esto mientras el gobernador Francisco Pérez en varias oportunidades ha salido a decir que el 90 % de los internos de la provincia no ha terminado la primaria y menos la secundaria.
-Pasa que no hay igualdad de oportunidades y también hay un cinismo muy grande. Acá se encierra al pobre y no se aplica Justicia para con los o las personas que roban en este país. ¿Qué necesidad tenés de encerrar a gente que delinque por cuestiones económicas, delitos que no son peligrosos?


-Se habla mucho de "inseguridad" y de "cárcel para los delincuentes"... ¿cuánto, específicamente, ha aumentado la población carcelaria?
-En diez años, te puedo hablar de números a nivel nacional, aumentó casi el doble. En 2001 estábamos con 6.500 personas y hoy tenemos 13 mil presos federales. 


-¿Cuántos de esos 13 mil reclusos, mirando hacia adelante, efectivamente podrían reinsertarse?
-No creo que nadie que pase por la cárcel pueda reinsertarse. 

Opiniones (28)
19 de octubre de 2017 | 12:12
29
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de acuerdo con la bomba en los dos casos. Pero en ambos así como están, llenas y con el agregado de incluir al poder Ejecutivo provincial y Nacional en el primer pabellón a dinamitar. Ah, el tipo del comentario queda incluído en el beneficio.
    28
  2. Tinchito, que pena ver tanto odio, propones demolerlas con todos adentros. Sabes que te diferencia de los delincuentes que están presos, que vos quieres que los maten otros, lo cual habla no solo de tu cobardía, sino además de un instinto criminal paleolítico. Marginales hay de los dos lados, De un lado están los que matan y del otro los que los q Andá a una junta de psicólogos.
    27
  3. Tinchochito, el odio te sale por los poros, tendrá tus razones, pero de racionalidad no tenes un carajo. No podes hablar de cárcel sin hablar de delincuencia. No hay un único modelo de cárcel. Lo unico q Pero, lo más grave es que no se dan cuenta que este buen señor al que se le hizo la nota lo único que hace es, calladamente, alentar la construcción de una cárcel privada, que otro repugnante negocio apoyado por el inútil actual gobernador.
    26
  4. Este funcionario tiene la siguiente responsabilidad: La Procuración Penitenciaria de la Nación es un organismo oficial dependiente del Poder Legislativo dotado de plena autonomía e independencia para en principio, y como objetivo fundante, proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en el ámbito federal y asimismo, para controlar la actuación del Servicio Penitenciario Federal. Por lo tanto su cometido es solo sobre los presos federales, si no le gusta el servicio penitenciario de mendoza , hay que exigirle que finalice la carcel federal de mendoza y otorgue el servicio que de lugar.No tiene autoridad ni competencia en los penales de mendoza, es un de los tantos zaffaronistas alimentados por este regimen kk. El sistema penitenciario de mendoza, necesita un cambio de conduccion urgente, y especialmente que algunos funcionarios como sarmiento y orellana sean excluidos del sistema, el primero via del jury y el segundo simplemente sacarlo. Ellos son los responsables principales del caos del sistema penitenciario de mendoza donde claramente se viola en forma sistematica las leyes vigentes en especial la norma de ejecucion de la pena, conocida como ley petri.Sin bisturi a fondo el tema penitenciario no tiene solucion en mendoza.
    25
  5. PEDRO1565...muy lindo el comentario...pero creo que pifias.....de verdad crees que una persona que entra ahi se puede sociabilizar...??? es joda...???.....eso es como una escuela donde se perfeccionan.......como se te ocurre ponerle mas inversion en infraestructura para que los pibes la pasen bien para ver si por ahi uno o dos de 4500 reclusos cuando salga ( si es que sale) vemos si se porta bien o no???....es joda tu cometario=??....hay cosas y personas muuuucho mas importante y estas lacras si estan ahi no es por buenitos....que vivan asi o peor....par aque se acuerden a cada segundo de lo hicieron..... HUMBER...lo tuyo es patetico ..tipico de un kk que defiende la delincuencia.... sos una persona tonta por demas....ya sabemos q no se soluciona con encerrarlos.....y nada que ver la policia los jueces o los abogados con esta nota....estamos hablando de las carceles y sus lacras....que si estoy de acuerdo a que se demuela pero con todas las ratas adentro incluso este especimen que habla.......basta de mantener ratas,.,,hay cosas y personas muucho mas importantes....no hables de democracia xq lo tuyo no es democracia..no me vengas que nosotros les cedimos las calles.¡¡¡¡....las pelotas...el delincuente para este gobierno es una herramienta usable...que les importa tenerlos y mantenerlos...bajo el disfraz de lo ddhh....no hay dictador aca solo obsecuentes como vos......
    24
  6. ¿Cuánto cuesta hacer una buena CARCEL??. 100 MILLONES DE DOLARES??. PORQUE NO HACEN 5 CARCELES PARA REEMPLAZAR ESTAS DOS?... DE PASO METEN A POLITICOS CORRUPTOS Y CHORROS QUE SOLITOS PUEDEN LLENAR UNA CARCEL COMPLETA... Falta voluntad Politica para resolver el problema porque de por si, las cárceles no son lo cara que dicen.
    23
  7. Gracias Osvaldo Quiroga por la información. Allí estaré para saber más sobre este tema.
    22
  8. Che y de construir una MEGA CARCEL PARA 20000 RECLUSOS a 300 kms de ciudad qué tal ??
    21
  9. Todos los foristas invitados a la jornada del Servicio Penitenciario que se realizara el próximo martes a partir de las 08.15hs. en el centro Bustelo.- Allí podrán escuchar diferentes ponencias desde todos los puntos de vista y sacar algunas conclusiones personales, despues de ver y escuchar "la verdad de la milanesa".- Están Invitados.-
    20
  10. Ya casi no hacen falta hacer más cárceles en Mendoza porque de hecho la Ciudad de Mendoza, toda, se ha convertido en una "ciudad cárcel" en la cual todos los habitantes viven tras las rejas y los impunes deambulan libremente a su antojo. La realidad indica que cada vez será peor porque los índices de educación, comportamiento social y facilismo demagógico han contrariado el viejo refrán: "Abrir escuelas para cerrar cárceles"...Aún no lo hemos comprendido...
    19
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México