Avanza el proyecto de la cárcel privada en Cacheuta

A través del Boletín Oficial, se convocó a una audiencia pública para realizar una evaluación de impacto ambiental. Los trabajos son impulsados por la constructora Obras Andinas, del sanrafaelino Omar Álvarez.

A un mes del cambio de gestión, el proyecto privado para construir una cárcel en Cacheuta avanza los caminos burocráticos. Este viernes, se convocó a audiencia pública para realizar la Evaluación de Impacto Ambiental del emprendimiento, el cual es impulsado por el empresario sanrafaelino Omar Álvarez.

Se trata de una obra que demandará una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos y con una capacidad para alojar entre 600 y 900 internos. La iniciativa fue presentada por el mismo grupo empresario, que consiguió una respuesta afirmativa del gobierno de Francisco Pérez.

Jóvenes adultos cárcel San Felipe

El controvertido complejo estará emplazado en Luján de Cuyo, en los alrededores del complejo penal de Almafuerte y donde también se encuentra en construcción una cárcel federal. Si bien se estima que esta obra servirá para descomprimir otros centros de encierro como el de San Felipe (que alberga 1.300 internos cuando su capacidad es de 960) existen dudas sobre cómo funcionará este proyecto de carácter privado. Específicamente, hay quienes se oponen a que se utilice la privación de la libertad como un bien comercial para privados.

Pese a ello, a través de la Resolución 525 el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales convocó a audiencia pública para el día 10 de noviembre a las 11 de la mañana. El lugar elegido: el kilómetro 1.708 de la Ruta Nacional 7, en la localidad de Cacheuta.

Allí, se expondrá el Dictamen Técnico realizado por académicos especializados en el tema, aunque en esta oportunidad no se eligió a la Universidad Nacional de Cuyo como casa de estudios a cargo de esta tarea. En su lugar, el Dictamen Técnico fue desarrollado por la Universidad Champagnat, cuyo rector es el ex ministro jaquista Raúl Mercau.

La convocatoria está abierta a  las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas potencialmente afectadas por la realización del proyecto, a las organizaciones no gubernamentales interesadas y al público en general.

El proyecto

Según han expresado desde el Gobierno, el establecimiento ocupará una superficie de 48.540 metros y contará con tres niveles.

En el primero se encuentran las oficinas administrativas y una guardería para los hijos del personal. Además, habrán talleres de mantenimiento de vehículos y otros servicios.

Mientras tanto, en el segundo nivel están planificados los edificios para internos con salidas transitorias, la cocina, una panadería, y el centro de asistencia médica.

Mientras tanto, en el tercer nivel se emplazarán cuatro pabellones de alojamiento de mínima y mediana seguridad, dos pabellones de máxima seguridad, dos edificios educativos y talleres de trabajo y culto.

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 06:58
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No que piensen en reducir la población de las cárceles que hay. Porque cuando se vaya Paco Pérez, esa será necesario inaugurarla urgente y se llenará.- Además, nunca en las cárceles privadas hay motines, ni guardiacárceles en connivencia con los presos.
    4
  2. Podríamos probar, pero tengo entendido que es un "negocito" de "VILA MANZANO" y con éso se "pudre" todo . . .
    3
  3. TENGO ENTENDIDO QUE HAY CÁRCELES PRIVADAS EN VARIOS PAÍSES Y SON MUCHO MÁS EFICIENTE QUE LAS ADMINISTRADA POR EL ESTADO. POR QUE NO PROBAR EN MZA. ?????
    2
  4. Che basta de afanar cuanto van a querer cobrar por presos , que Álvarez haga una pero que se meta el adentro que dejen de robar al estado ,córtenla de una vez y vos Poco déjate de joder
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'