Albino, acompañado por Balbo, se reúne con Macri y Carrió

El pediatra mendocino, creador de la Fundación Conin, suena como "ministeriable" en un potencial gobierno nacional de Mauricio Macri. Esta tarde tendrá una reunión clave con el candidato a presidente de Cambiemos.

El pediatra mendocino Abel Albino, conocido por su trabajo en contra de la desnutrición infantil a través de Fundación Conin, se reunirá esta tarde con Mauricio Macri. Referentes de los equipos del candidato a presidente de Cambiemos confirmaron que la reunión será a las 18.30.

La sede del encuentro sería la casa de Elisa Carrió, a la que Albino llegará acompañado por la emprendedora vitivinícola y diputada nacional electa, Susana Balbo. Además, se aguarda que otros dirigentes de Cambiemos puedan acompañarlos, como la santacruceña Mariana Zuvic.

Las mismas fuentes consultadas remarcaron que el rol de Balbo no se limitará a ocupar una banca en diputados sino que "tendrá un rol decisivo en las políticas vitivinícolas". En este sentido, esto se puede traducir en que será quien defina al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en caso de que Macri gane el balotaje.

Albino, disputado por diferentes fuerzas políticas, ha sido reacio, hasta ahora, a mostrar su afinidad a candidatos presidenciales, pero sí lo haría con Macri. Su trabajo, sin embargo, lo ha llevado a ser un gran defensor del peronista salteño Juan Manuel Urtubey que, a instancias suyas, elevó al rango de ministerio un área dedicada a la primera infancia.

En Mendoza coqueteó con él Matías Roby, el médico deportólogo que peleó en las PASO por la candidatura a gobernador desde el FpV y perdió, para sumarse luego al PRO y a Cambiemos. En aquel momento, desde el entorno del exministro de Salud de Francisco Pérez intentaron que Albino aceptara una candidatura legislativa, lo que fue rechazado de plano por el pediatra.

Por su parte, hace unos días el tucumano José Cano sostuvo que si él llegara a ser ministro de Salud de Macri lo convocaría a su equipo, junto a Facundo Manes. 

Albino Pascual Albino es considerado "mendocino" ya que aquí desarrolló toda su actividad profesional, pero nació en Buenos Aires en 1946. En 1972 se graduó como médico en la Universidad de Tucumán y se especializó en Pediatría en Chile.

Más tarde, en 1987, se doctoró en Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y después de un tiempo, en 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. 

Como es de público conocimiento, se ha dedicado al tratamiento de la desnutrición infantil y es el creador de la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), que fue fundada en Mendoza el 4 de septiembre de 1993. 

El próximo 17 de noviembre será declarado Doctor Honoris Causa en la Univesidad Católica de La Plata.

"Pan y cerebro"

Recientemente, en la ciudad santafesina de Esperanza, Albino habló sobre la relación entre desnutrición, inteligencia y pobreza.

"Hago desnutrición y pobreza desde hace muchos años, lo hago porque existe el problema sino no tendría sentido hacer este abordaje, hay desnutridos y hay probreza; el 30% de la población está debajo de la línea de pobreza y eso compromete a unas 12 millones de personas, de ese total 3 millones son niños", dijo Albino en la ciudad de Esperanza al iniciar su diálogo con la prensa, minutos antes de su charla “Pan y cerebro”.

"Es inexplicable que en un país que produce alimentos para 300 ó 400 millones de habitantes exista desnutrición, pero eso evidencia una falla cultural, cuando uno viene de países africanos que no tienen ni agua; allí la desnutrición es un hecho trágico porque no hay alternativas, pero en un país como el nuestro, que tiene territorio para producir alimentos para 1.500 millones de habitantes, no se justifica, no se entiende, no se explica como existe este flagelo", reflexiona el titular de Fundación Conin.

"Es una regla sin excepción que la desnutrición afecta a los niños por debajo de los 6 años porque dependen de terceros que no tienen la capacidad intelectual o no tienen los medios económicos como para poner en marcha una criatura y para eso estamos nosotros para colaborar. ¿Por qué lo hacemos? Porque soy argentino y nací en una familia que siempre amó al país, no busco nada, no tengo ni sueldo en Conin y he puesto allí me vida, me metí con absoluto compromiso, hice cosas increíbles para trabajar en este tema", relató el profesional.

"Hoy con satisfacción puedo decirles que han salido de nuestras manos más de 15.000 niños, que tenemos 70 centros en el país y 9 extranjeros, que hoy existen en la Argentina programas para asistir a 4.500 niños desde Conin, y que hemos sido parte de cuatro trabajos de investigación muy interesantes desde Gran Bretaña, la Universidad de Harvard, la Universidad de Barcelo y el Instituto Flening de Argentina tratando de demostrar que lo que hacemos es útil, importante y económicamente le conviene a la Argentina", relató Albino, de acuerdo con lo publicado por el portal esperanzadiaxdia.com.ar.

"El estudio realizado por la Universidad de York, Gran Bretaña, explica que un Centro Conin de prevención en desnutrición significa un ahorro para el país de 1.000 dólares niño, porque disminuye la repitencia, la deserción, disminuye la mortalidad y morbilidad, disminuye la violencia, el resentimiento y aumenta el factor de conocimiento dentro de la sociedad, la escolarización del padre y la madre; es decir que disminuye lo malo y aumenta lo nuevo, a eso le han puesto un número los ingleses, lo que significaría hoy un aporte de Conin de 4,5 millones de dólares al país si tenemos en cuenta el trabajo realizado", subrayó en otro tramo de la charla.

"Esto es mi riqueza, esto es mi tesoro", culminó Albino, al describir su labor dentro y fuera del país.

Opiniones (18)
19 de agosto de 2017 | 18:52
19
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Raro, no? Nunca sin traje y corbata...saben de alguien que sepa de alguien que sepa de alguien que haya sido tratado en el famoso "hospitalito" que dice haber tratado miles de desnutridos? Para mi es un chanta
    18
  2. Todo lo que haga el Dr. Albino es digno de aplaudir. Intachable.
    17
  3. Dr. Albino, sea asesor, director, organizador, pensador, pero no acepte cargos. Siempre se sale escaldado!!!!
    16
  4. Yo creo que esto marca hacia donde quiere ir un candidato y otro.... a uno lo acompaña Anibal Fernandez y toda la tropa,,, a otro, personas de la calidad humana como el Dr. Albino ... Margarita Barrientos etc... gente que efectivamente hace falta en cualquier pais del mundo que quiera tener un cambio hacia una politica y realidad mas humana....
    15
  5. Creo que no hay riesgo de contaminarse , ya que por primera vez en mi vida ( 57 años ) veo que hay más conciencia política de generar cambios y poco a poco ir erradicando a los peronistas de la faz de la tierra , que son los que han gobernado este país durante gran parte de mi vida y así nos han dejado , ellos con buen vivir y nosotros peleandola para llegar a fin de mes
    14
  6. lo conozco bien a Albino, y si va a meterse no es para figurar, sino para mejorar las cosas. adelante Abel!!
    13
  7. no coquetea, ontiveros. quiere unir a la patria y se sale si estamos todos unidos. es lo que repite en su discurso desde hacen 23 años. NO LE IMPORTAN LAS BANDERAS POLITICAS SI TRABAJAR CON SENSATEZ POR LOS DESNUTRIDOS QUE SERAN UN LASTRE IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD SI NO PREVENIMOS.
    12
  8. QUE BUENOOO!!! ya empieza el cambio!!! Felicitaciones Abel!
    11
  9. Excelente noticia!!!!!!!!!!!!!!!!! Macri tiene que rodearse de este tipo de personas, honestas, con ideales, con objetivos claros y altrurístas. No tengan miedo por favor, este SEÑOR no se va a contaminar con la política y va a contrubuir en la erradicación de la desnutrición infantil. Me alegro mucho, y cada vez estoy más convencido de mi voto por una Argentina mejor.
    10
  10. Excelente equipo de trabajo....la esperanza de un cambio.... Vamos Macri
    9
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial