Appiolaza: "Se consolidó el problema de las drogas en el país"

Martín Appiolaza, referente internacional en seguridad, señaló que esta tendencia se dio en los últimos diez años la Argentina con todos los estupefacientes y "Mendoza no escapa a esa situación".

El consultor y académico en temas de seguridad ciudadana Martín Appiolaza analizó el fenómeno de la inseguridad en Mendoza en declaraciones al programa After Office (MDZ Radio) y opinó sobre los posibles abordajes que podría dar el próximo gobierno.

Partiendo desde la premisa que es un tema muy complejo y que hay distintas dimensiones de lo que se considera inseguridad, marcó que hay un denominador común: el crecimiento de bandas con algún tipo de organización que comenten los hechos de distinta naturaleza, de los cuales el gobierno tiene poco control y prácticamente "no hay inteligencia criminal".

"En Argentina hay un mercado del narcotráfico consolidado y diversificado", aseguró el experto colaborador de Naciones Unidas.

Esto quiere decir que hay mercado y nicho para distintos productos ilegales", reveló. Y destacó: "Además es un lugar que fabrica, por eso hay mucha sospecha de los laboratorios".

A partir de esa actividad ilegal se genera dinero, ocupación del territorio y una serie de delitos conexos, como el de corrupción, sobornos y enfrentamiento entre bandas, pero también grandes inversiones de las cuales se "desconoce de dónde viene la plata".

En ese sentido subrayó la aparición de negocios o franquicias de dudosa procedencia, entre ellos, los casinos.

"En Mendoza hay una proliferación de este tipo de rubros y curiosamente la provincia es la que menos reportó a la Procuración operaciones que podrían ser lavado de activos".

Y alertó: "Donde está el dinero tiende a asentarse su dueño”.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 21:24
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'