Descubren dinosaurio que vivió hace 66 millones de años

Cientíicos encontraron los restos óseos del animal de unos 5,5 metros que vivió en Dakota del Sur.

 Paleontólogos estadunidenses descubrieron un nuevo dinosaurio gigante que vivió en lo que hoy es Dakota del Sur durante la etapa Maastrichtiano del Cretácico Superior, hace aproximadamente 66 millones de años.

La criatura habría medido unos 5.5 metros de largo, lo que la convertiría en uno de los más grandes dinosaurios carnívoros, bípedos llamados dromeosáuridos, o raptores, estiman sus descubridores, paleontólogos de la Universidad de Kansas.

"Este nuevo dinosaurio depredador llena el vacío en tamaño corporal entre los terópodos pequeños y los grandes tiranosaurios de ese período", afirma el paleontólogo David Burnham, co-autor del artículo que da cuenta del hallazgo en la revista Paleontological Contributions.

Este dinosaurio representa a la vez un nuevo género y una nueva especie, por lo que Burnham y sus colegas lo llamaron Dakotaraptor steini, por la ubicación geográfica del descubrimiento y en honor al reconocido paleontólogo Walter W. Stein.

Los restos óseos corresponden a un adulto Dakotaraptor steini y fueron extraídos de rocas en la Formación Hell Creek en Dakota del Sur, en 2005, donde también se hallaron otros huesos y dientes aislados de la especie.

"Este raptor del período Cretácico habría sido de cuerpo ligero y probablemente tan ágil como los terópodos más pequeños, como el Velociraptor", estima el autor principal, doctor Robert DePalma, del Museo de Historia Natural de Palm Beach.

Los fósiles presentan evidencias de perillas donde plumas habrían estado unidas al antebrazo del dinosaurio, lo cual también demuestra que este linaje evolucionó varias veces hasta conducir a las aves modernas, explican.

Según el equipo, el Dakotaraptor steini habría tenido competencia directa con los dinosaurios tiranosáuridos más pequeños, como los Tiranosaurios rex o Nanotiranos lancensis, que en la edad adulta midieron entre seis y nueve metros de altura.

"La presencia de este nuevo depredador expande nuestro historial de la diversidad terópodo en la última época del Cretácico", sostienen investigadores del hallazgo, en declaraciones citadas por el sitio de noticias científicas Sci-News. / Fuente: Noticieros Televisa

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:52
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes