La polémica por la minería en Uspallata ya tiene contrapuntos

Desde la cámara que agrupa al sector de empresarios mineros, avalaron el proyecto San Jorge y lo calificaron como legítimo porque se ajusta a las leyes provinciales. En tanto, desde Oikos, están preocupados por el impacto ambiental en la zona cordillerana. En la estancia El Yaguaraz en Uspallata, ya ha habido otros intentos de explotación minera que determinaron la factibilidad del emprendimiento.

Desde que el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, anunciara una futura y millonaria inversión minera en Uspallata para la extracción de cobre, la polémica ya se dio cita. Por un lado, las voces detractoras sobre la minería y sus consecuencias ambientales y, por el otro, aquellos que están a favor de la explotación en Mendoza.

Ante este panorama, MDZol consultó a dos referentes en este campo. Por un lado, el titular de la cámara mendocina de empresas mineras –Camen-, Roberto Zenobi, quien avala el proyecto asegurando que “hemos peleado desde el sector para demostrar que esta actividad es tan lícita como cualquier otra”.

A su turno, Eduardo Sosa, presidente de la Red Ambientalista Oikos, quien por el momento se muestra cauto ante los anuncios, y solicitando similar cautela a los funcionarios públicos hasta tanto el anunciado proyecto San Jorge no pase los controles administrativos.  

Ayer oro, ahora cobre

Para aclarar un poco el panorama, hay que destacar que en esa zona de la estancia El Yaguaraz –a 45 km de la Villa de Uspallata y en el límite con San Juan- ya ha habido otros intentos de explotación minera que determinaron la factibilidad del emprendimiento. Sólo que, en otros tiempos, lo que se buscaba allí no era cobre –tal cual es la intención actual- sino el preciado oro.

“Es un proyecto que quedó desde hace más de 10 años factibilizado, de otra época en la que el oro tuvo valores altos y, al caer el precio internacional, el proyecto quedó sin ponerse en marcha”, recordó el titular de Camen, asegurando además que el proyecto San Jorge se exploró desde hace 20 años pero con cierto resguardo porque estaba en Mendoza.

Zenobi aclaró que en el paraje nunca se realizó explotación alguna de oro, sino que se realizaron los estudios pertinentes para saber si había reservas reales de minerales, la calidad de éstos y la elección del proceso para extraerlos. “Lo que se han encontrado hasta ahora es económicamente explotable”, agregó el empresario.

El titular de la cámara de empresarios mineros en Mendoza también sostuvo que el 70 por ciento del proyecto quedaría en Mendoza. “Si van a invertir 300 millones de dólares, después van a necesitar invertir otros 300 para mantener el emprendimiento, todo lo que tiene que ver con la cadena productiva, desde sueldos a insumos e incluso médicos y proveedores que pagan impuestos”, precisó.

Precisamente, estos son algunos de los aspectos que generan interrogantes en los ambientalistas de Oikos: de dónde va a salir la energía que va utilizar la empresa y qué va a hacer el gobierno provincial con los impuestos y regalías que se generen. “Pero este es otro tema que está fuera del proyecto”, aseguraron desde la red ambientalista. 

Contrapuntos

Desde Oikos, Eduardo Sosa afirmó que “todo proyecto minero tiene que seguir la legislación provincial, que no es sólo la prohibición de utilizar sustancias tóxicas sino seguir el procedimiento de evaluación ambiental, algo que llevará más de un año”. 

En relación a la polémica que se ha instalado sobre la minería en Mendoza, Zenobi explicó que “el emprendimiento tiene que avanzar porque no tiene nada de lo que los ambientalistas –“entre comillas”, aclaró el empresario- han logrado prohibir. El proyecto está encajado en las leyes provinciales y es totalmente lícito, no debería nadie por qué molestarse. Además, se va a producir el mismo cobre que se le echa a una viña para que no se pudra o el de una olla para cocinar”.

En ese sentido, Sosa comentó que “el proyecto anterior incluía el proceso de lixiviación con ácido sulfúrico de cobre, pero entiendo que la empresa iba a ajustarse a las leyes con un método que no utilice este componente”. El titular de la ONG ambientalista aseguró que no tiene conocimientos del emprendimiento porque no se habría presentado todavía de manera oficial.

Sin embargo, aclaró que la preocupación de Oikos es lograr la máxima transparencia en todo el proceso administrativo. “Buscaremos el mayor acceso a la información y a la participación ciudadana, que es lo que legitima todo proyecto minero y petrolero”, añadió el ambientalista.  

En tanto, Roberto Zenobi destacó que “hay una hipocresía total en esto, porque la misma gente que hoy está en contra de la minería son básicamente agricultores, que consumen gasoil, tienen un arado, necesitan alambre, una botella de vidrio para la cual se requieren siete minerales, por lo que evidentemente no tendrían dónde poner sus productos si no cuentan con una botella de vino”.

“La realidad es que evidentemente la minería paga sueldos mejores y esto perjudicaría al agro que se instale la minería porque comenzaría a levantar los niveles de ingresos de los empleados disponibles. Este es el gran temor que tienen y están usando la excusa de que se contamina aprovechando el gran desconocimiento que tiene la gente de esta actividad”, afirmó de manera crítica Zenobi.

A Oikos ya le preocupan algunos aspectos fundamentales que atañen a la explotación. “Qué tipo de sustancias emplearán para procesar los minerales, cuál va a ser la relación de la empresa con la comunidad, cuál va a ser el impacto ambiental en el agua y, en cuanto a la logística, lo que corresponde a la seguridad en el transporte de los materiales que podrían ser riesgosos”, puntualizó Sosa.

Sin embargo, el ambientalista afirmó que la utilización de las aguas del arroyo El Tigre para la explotación de cobre, como no tiene vinculación directa con otros afluentes de importancia hidrológica, como el río Mendoza, en principio no afectaría a esta cuenca.

Zenobi descartó peligro en este emprendimiento ya que se ajustará a las últimas normas internacionales y enfatizó que “no hay que confundir impacto ambiental con contaminación, son dos cosas distintas”.
 
Provincia minera

- En Mendoza, actualmente hay alrededor de 45 empresas mineras asociadas a la cámara del sector, entre las que producen minerales no metalíferos y las que producen potasio en Río Colorado, por ejemplo.

- Actualmente, se encuentran en funcionamiento alrededor de 100 yacimientos, entre minas de talco, de bentonita, de baritina, de caliza, junto proyectos que están en vías de investigación. “Se está produciendo mucho en minerales no metalíferos”, destacó Zenobi.

- El sector minero aporta entre un 30 a 40 por ciento al PBI, contando con los yacimientos petrolíferos. “Hoy, las 2/3 de los recursos de la provincia vienen de las regalías petroleras”, precisó el titular de Camen.

Opiniones (16)
17 de octubre de 2017 | 21:52
17
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yacimiento estimado, segun la propia minera: 630.000 toneladas,precio del cobre, U$S1,5 el Kg. = 945 palos verdes. Sin hablar de otros minerales presentes que valen màs, como oro. Como solo deben pagar 3% de Ing. Brutos del valor a bocamina del mineral, pero pueden descontar de eso otros costos, pagan aprox solo 1,5%, en total darìa unos 14 millones de dolares, a lo largo de 15 años, o sea es un regalito que les hacemos. De la supuesta inversiòn declarada ( inflada?) despuès de ese lapso no queda sino las escombreras y pozos, drenajes àcidos y sustancias peligrosas de los desechos viajando pendiente abajo vaya a saberse hacia donde. De esos regios sueldos que alardean, no se toma de la mano de obra local más que un porcentaje insignificante, que no incide en nada en el total de oferta laboral mendocina. 100 obreros mineros nocambian la situaciòn de ningun obrero de viña. Solo hacen plata dueños de la mina, funcionarios, y unos mangos algun proveedor local de comida o trasporte.
    16
  2. La minería sí da de comer en lugar de pedir subsidios para la tela antigranizo, las heladas, los aviones de la luccha antigranizo, préstamos blandos que rara vez o nunca se devuelven y, en definitiva, no viven mangueando a toda la ciudadanía como algunos "empresarios" del agro. Y para los que no saben, Jachal nunca fue la Pampa Húmeda. Fue y es una zona desértica como buena parte de San Juan y Mendoza.
    15
  3. No mezclen las cosas: · Que Jake es una bosta, es cierto y contaminante. Apoye o no a la minería. Tampoco creo que gente como Cornejo sea mucho mejor (Jake por lo menos es inteligente) · La mineria es una actividad q contamina, claro. Toda actividad humana contamina, la cosa es controlarla bien. Me da gracia pasar por el Valle de Uco (AMBIENTALISTAS?) y ver la tala indiscriminada de arboles, la quema furtiva y la ignorancia predominante. Tienen un cartel inmenso ufanandose de ser libre de la Mosca del Mediterraneo, pero no "saben" gracias a que.
    14
  4. Comentarios así no aportan nada al debate que necesitamos hacer. No se puede mandar a quien no piensa como uno a que se vaya a vivir a otro sitio, no va con la imagen buena y de respeto que quieren dar los ambientalistas Creo que ninguna de las cosas que dijo es cierto. Y pone en evidencia su falta de nivel profesional para discutir de minería. Es un buen ejemplo de las falsedades que se repiten hasta el cansancio para que algunos se las crean como verdaderas.
    13
  5. La Mineria aurifera fue es sera nuestra principal esclavitud. las leyes nacionales nos vendieron al punto que saquean el 97 % de las rea\galis, y secan ya que usan agua natural de manantial pura cristalina y mineral en grandisimas cantidades y no se la cobramos.... Mendoza tiene una ley 7722 que es la envidia de todas las provincias cordilleranas. hay que defenderla. Y los pro mineros quimicos qu se vayan a san juan que alla esta su comlice
    12
  6. La caida de la ley 7722 es algo que si no lo hace la legislatura, lo hará la Suprema Corte y si lo el CIADI, lo cual sería mucho peor para la provincia. El territorio provincial es grandisimo y da para hacer mineria, petroleo, agricultura, turismo e industria. Hasta ahora hemos venido peleandonos en lugar de tomar una actitud mas madura de ver como podemos hacer para que la mineria sea una actividad mas que contribuya a nuestro desarrollo integral. En San Juan hasta los que se opusieron a la politica minera al principio, ahora estan intentando aprovechar el buen panorama que indiscutiblemente ha generado la mineria. No debemos discutir los temas con argumentos que se basan en la repeticion sistemática de una mentira para que al final todos crean que es verdad. Así les fué a los asambleistas en gualeguaychu con lo de Botnia. Hicieron el tonto, mientras en la otra orilla la gente aprovecho para mejorar su situacion mientras del lado nuestro siguen advirtiendoles (de manera patotera) que va a ser perjudicial para ellos. La prueba cientifica demostró que los asambleistas estaban muy equivocados, sin embargo algunos todavía siguen portestando, ya que es su modo de vida. Esperemos que aqui los ambientalistas se aviven y vean la conveniencia economica que genera la mineria moderna en la region, no pongan palos en la rueda ni se inmolen tozudamente para demostrar su supuesta verdad.
    11
  7. Veran que se trata de una industria. Como cualquier otra. ¿Prohibimos las industrias químicas? Ni locos!! Y entonces, ¿con que derecho prohibomos la industria min era? Les pediría que releyeran los dichos de OIKOS. El arroyo a utilizar no interfiere con la cuenca del Mendoza. ¿Cual es el problema entonces? Los agricultores seguiran polutando en el Valle de Uco y los mineros trataran de no hacerlo en Uspallata.
    10
  8. Y se viene no más la minería. Vieron? Tarde o temprano iba a llegar . A pesar de toda esta manga de ignorantes y subdesarrollados la minería será posible! ! AGUANTE LA MINERÍA!!!!
    9
  9. Es lamentable lo que ocurre en la Mendoza de Jaque.Ahora pedirà perdòn por contaminar nuestra agua,està comprobado que las explotaciones mineras de cobre a cielo abierto contaminan.Pero claro al intendente de Las Heras màs conocido como el chancho eso no le importa si desde su gestiòn ese departamento se ve màs pobre y para colmo relacionado con la barra brava de Huracàn,el pensamiento de este señor no se condice con la realidad del medio ambiente,seguro tratarà de exponer a todo el Gran Mendoza a una contaminaciòn sin igual en la historia de Mendoza y bueno que se puede esperar del gobierno de Jaque? si en Irrigaciòn es un escandalo con Villalòn y con Miranda contaminando es cartòn lleno......
    8
  10. Es cierto oikos no nos va a dar de comer,pero las mineras en unos años no nos van a dar agua potable,ya van a venir los sanjuaninos a buscar agua a mendoza,porque todas a cielo abierto investiguen las diferencias. Pero jake, perdon jaque,habia dicho que no a las mineras,30%menos de delito,che pero este no se cansa de mentir.
    7
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes