La educación religiosa no hace a los niños más altruistas

“Espero que la sociedad empiece a entender que la religión no garantiza la moralidad", asegura Jean Decety, autor principal de la investigación.

Muchos padres que dan a sus hijos una educación religiosa están convencidos de que, gracias a ello, sus niños son más empáticos y justos. No obstante, un estudio que ha publicado Current Biology esta semana revela precisamente lo contrario.

“Normalmente se piensa que la religiosidad está vinculada con el autocontrol y la moralidad. Esta creencia está tan profundamente arraigada en la sociedad que, en algunos ambientes, las personas que no son religiosas se llegan a considerar moralmente sospechosas”, comenta a la agencia Sinc Jean Decety, autor principal del trabajo e investigador en el departamento de Psicología de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Por ejemplo, “en Estados Unidos las personas no religiosas tienen pocas posibilidades de ser elegidas para altos cargos políticos”, opina.

“Por lo tanto, está comprobado que la religión influye en los juicios morales de la sociedad y su comportamiento hacia otros, y precisamente es esa relación entre moral y religión la más polémica de todas, aunque no siempre es positiva”, señala Decety.

El equipo de investigadores evaluó el comportamiento de 1.170 niños de entre cinco y doce años procedentes de seis países: Canadá, China, Jordania, Turquía, Estados Unidos y Sudáfrica.

La mayoría de los niños se había criado en ambientes cristianos (23,9%), musulmanes (43%) o no religiosos (27,6%), aunque en el estudio también se incluyeron judíos (2,5%), budistas (1,6%), hindúes (0,4%) y hogares agnósticos (0,2%).

Para el experimento se dieron a los niños varias pegatinas para que las compartiesen con otros compañeros de su escuela y su mismo grupo étnico. Los de mayor edad se mostraban más generosos, pero la religión también se puedo relacionar con su comportamiento.

Los más religiosos se mostraban menos predispuestos a compartir, mientras que los más altruistas eran los que procedían de familias ateas o agnósticas.

Otro descubrimiento es que los niños religiosos juzgaban el daño interpersonal de una manera más severa y consideraban que los castigos debían ser mayores que en el caso de los no religiosos.

Según los investigadores, estos datos concuerdan con estudios realizados previamente en adultos, pero los que se han obtenido ahora muestran cómo se desarrollan las actitudes sociales y culturales en la etapa infantil, un periodo más delicado a la hora de aprender.

Secularización para la moralidad

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, los investigadores plantean si la religión es realmente fundamental para el desarrollo de la moralidad.

“Las sociedades secularizadas son más pacíficas y generalmente más ‘sanas’ que las de aquellos países que se anclan en valores religiosos”, opina Jean Decety. “Los países democráticos con poca fe religiosa –como Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Japón, Bélgica o Nueva Zelanda– a día de hoy tienen los niveles más bajos de criminalidad en el mundo y en ellos destaca el bienestar de sus ciudadanos”.

Según sostiene el investigador, algunos estudios sociológicos avalan que los hogares seculares otorgan una buena base moral a los más pequeños. Este tipo de enseñanza aportaría, en opinión de Decety, valores éticos fuertes para las futuras generaciones.

“Espero que la sociedad empiece a entender que la religión no garantiza la moralidad y que comprenda que una y otra son cosas distintas”, resalta.

El autor afirma que seguirá con su investigación y quiere ampliarla incluyendo a niños de edades comprendidas entre cuatro y ocho años, procedentes de 14 países: Canadá, China, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Sudáfrica, Turquía, Jordania, Taiwan, Tanzania, Etiopía, Noruega y México.

Opiniones (15)
10 de Diciembre de 2016|21:16
16
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fer estas equivocado. No sabes entonces que es religión.
    15
  2. altruista puede serlo alguien espiritual, sea o no religioso... Y religión no es sinonimo de espiritualidad...
    14
  3. jack seguís sin cambiar de terapeuta. Estos militantes ateos hacen estudios como el cerebro que tienen. Su único interés es degenerar el mundo. Asi estamos.Con respecto a dinosaurio, es mas parecido a vos sin Dios al que le faltan neuronas para ser humano. punk los países laicos son los mas degenerados. No tenes idea de lo que significa la palabra religión, equilibrio humano, orden humano y mente humana.Valioso tu aporte ignorante.
    13
  4. En estos tiempos donde la moral no existe y menos la ética, pues se hace simple entender cómo la sociedad joven no hecha raíces en nada, ni con nadie, ya que no creen ni en ellos mismos. Antes, mal que mal, con un objetivo de vida se lograba llegar a ese objetivo por la disciplina y creencias. Ahora, les es simple, sólo vivir la vida, como si el mundo se acabara mañana.- Respecto de este pseudosabiondo de la nota, ¿no se dan cuanta que es para adquirir notoriedad? Y si puede, vender un libro o una novela?? Por favor, no sean ingenuos!!! De todos modos... el que quiera creer, déjenlo hacer y el que no, también.-
    12
  5. arvb: ¿En serio te creés lo que escribís? Porque de verdad preferiría que fuera una joda que sostenés en el tiempo. LA razón es que (honestamente) no puedo creer que exista esa forma de pensamiento anacrónica, dinosáurica, opusdeística, cristalizada, reptiloide, monotemática, y otras esdrújulas similares. Yo, la única degeneración que veo, es la de tu neuroglia, que impide la conducción de los neurotransmisores ¿O acaso no te das cuenta de que aún dentro de un dedal la materia gris flotaría?
    11
  6. Alguno no extraña los valores y seguridad de la época militar-eclesiástica? No ven la degeneración de los derechos humanos sin Dios, desde la seudo democracia?
    10
  7. Tipico..... siempre se hacen preguntas sobreel pensamiento antagonico, nunca sobre lo propio. LA PREGUNTA ES........ LA EDUCACION LAICA HACE A LOS NIÑOS MAS ALTRUISTAS ?......la respuesta es NO, en cnsecuencia abas neutralizan sus virtudes y este articulo es al reverendo p.....
    9
  8. Porque las personas religiosas actúan , primeramente, por amor a Dios y los altruístas lo hacen por amor a los otros, a la humanidad. Los creyentes aman a los otros por amor a Dios.
    8
  9. Cómo lloran los creyentes!! jajaja sólo vean los países en los que el laicismo se aplica bien...verán menos violencia...menos presos...menos violencia...llamar al ateísmo religión es como llamar a la abstinencia una posición sexual....el librito sagrado del que extraen la "moral" está repleto de odio, misoginia, asesinato, violaciones...los chicos que crecen alejado de libritos sagrados, son criados en un humanismo...por eso tienen otra tendencia...no hay religión que le haga bien a la mente humana
    7
  10. Por otra parte algunos foristas mencionaron a la sociedad comunista... ¿Existe en algún lado?
    6
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic