Ley de Subrogancias: aseguran que no afecta a Mendoza

El abogado Pablo Salinas afirmó que la declaración de inconstitucionalidad "no incide" en las listas de aspirantes a conjueces.

La declaración de "inconstitucional" de la Ley de Subrogancias, a manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aparentemente no tendría mucha repercusión en la Justicia Federal de Mendoza ni en las listas de aspirantes a conjueces aprobadas por el Senado, según el abogado y aspirante a conjuez Pablo Salinas.

En comunicación con el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio, Salinas explicó que "si bien integro una lista de conjueces que fue aprobada por el Senado de la Nación, no formo parte de ningún Tribunal, ni ejerzo como juez. Soy abogado y ejerzo mi profesión".

"La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Subrogancia no significa que la Corte se haya pronunciado en contra de las listas, que la integran tanto abogados de la matrícula como secretarios, sino que es inconstitucional la facultad que se le otorgó al Consejo de la Magistratura de designar subrogantes por mayoría", añadió.

En ese sentido, Salinas indicó que "en Mendoza no hay conjueces trabajando como jueces, porque además la Ley de Subrograncia que se aplicó siempre en Mendoza es que la persona que ya es juez y ejerce un cargo cuando hay una subrogancia a otro cargo, ocupa dicha subrogancia". 

"Por ejemplo, el juez Cortés, del Tribunal Oral Federal de Mendoza, también integra la Cámara Federal de Mendoza, porque ya fue elegido de una terna y fue designado por el Ejecutivo y ya tiene el acuerdo", ejemplificó. "En Mendoza siempre se designó un juez en ejercicio, no listas", reiteró.

De todos modos, Salinas consideró que "es un buen fallo el que ha dictado la Corte", dado que "siempre he tenido mi criterio y ha sido que la Justicia se debe integrar conforme a los procedimientos institucionales que hoy están funcionando". 

Por ello, el letrado remarcó que "lo mejor que le podría pasar a la Justicia Federal mendocina es que se cubran las vacantes, conforme al procedimiento constitucional. Tengo esperanzas que de a poco esto funcione y se designen las vacantes".

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 21:27
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial