Una tormenta solar destruyó la atmósfera de Marte

El Sol despojó al planeta rojo de lo que alguna vez fue una gruesa atmósfera y de su agua, según descubrió la NASA.

Marte supo tener en algún momento agua suficiente como para contener vida bacteriana, pero luego, por alguna razón, perdió su atmósfera, explicó la NASA en una conferencia dedicada a sus hallazgos en el planeta rojo esta tarde.

Debido a la falta de atmósfera la superficie del planeta no es capaz de mantener agua líquida de forma constante ya que, o bien se evapora rápidamente o bien se congela.


Gracias a la sonda espacial Orion, la NASA ha podido constatar que 100 gramos de atmósfera abandonan el planeta cada segundo.

Uno de los principales objetivos de la NASA era averiguar si esto se debió al viento solar, al impacto de un asteroide, o por otra razón. Los científicos de la NASA estudiaron el impacto que el viento solar pudo tener en la atmósfera del planeta rojo. Según ellos, el viento fue la causa principal de la desaparición de la atmósfera marciana.

El viento solar sacó la atmósfera de Marte al espacio, y no hay formas de que vuelva, recalcó la agencia.

Por primera vez los científicos han podido observar cómo partículas de la atmósfera salen al espacio, y también han podido estudiar los procesos que determinan este fenómeno. Según la NASA, esto permitirá entender mejor no solo la evolución de la atmósfera marciana, sino los procesos de interacción de las atmósferas de otros planetas con sus estrellas correspondientes.

En Imágenes