La Corte condenó al Estado a pagarle a 575 judiciales

El fallo está vinculado al "enganche" salarial con los magistrados de la Corte. Deberán pagarles diferencias del período 2002-2003.

El Gobierno de la provincia de Mendoza deberá desembolsar millones de pesos para compensar a 575 trabajadores judiciales a los cuales se les adeudan diferencias salariales relacionadas al “enganche” de sus salarios al de los magistrados. Según resolvió la Suprema Corte, el pago de porcentajes adeudados va desde enero del 2002 hasta junio de 2003.

Específicamente la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, pugnaba por la anulación del Decreto n° 1578/2013. 

Mediante el mismo, se les negó el reconocimiento y pago de las diferencias salariales que se habían producido en los sueldos de todos los empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia. Este desfasaje, estaba vinculado con la suspensión del régimen de “porcentualidad” respecto de la retribución del cargo de Ministro de la Corte.

En este sentido, los trabajadores judiciales reclamaban que entre enero del 2002 y junio del 2003, se les liquidaron los salarios de manera indebida, sin un motivo legal, y basándose en normas que luego fueron declaradas inconstitucionales.

Esta circunstancia dio origen a numerosos juicios y la asociación sindical formuló un reclamo ante el Poder Ejecutivo provincial con el objeto de obtener la recomposición de los haberes de los empleados y funcionarios del Poder Judicial.

Carlos Ordóñez NOTA

Esta semana, la Suprema Corte le dio la razón a los empleados judiciales, y emplazó al Gobierno provincial a que liquide nuevamente los salarios de los 575 trabajadores que se vieron perjudicados entre el 2002 y el 2003. Así lo resolvieron los jueces, Jorge Nanclares, Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde.

"Necesitamos avanzar en un sistema de equidad dentro del Poder Judicial. Cuando se desvirtuó esta porcentualidad, aumentó la brecha entre los que más y los que menos ganan", destacó el titular del gremio de Judiciales, Carlos Ordóñez.

En cuanto al monto que representará este fallo, Ordoñez aclaró que aún no se puede definir, ya que hay que tener en cuenta los intereses legales. "El Tribunal ordenó notificar la sentencia a la Oficina de Liquidación de Haberes del Poder Judicial, a fin de que colabore estrechamente con los organismos encargados de cumplir con la misma", remarcó.

Opiniones (6)
22 de septiembre de 2017 | 05:10
7
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Conozco bien cómo funciona desde adentro y sé lo que ganan, pero como usted dice, pero no aclara, cuál es su función. Usted como clase nueve con esa antigüedad significa que no es profesional. O sea, que hay mucha gente cobrando y es inmenester, a los fines que se haga justicia. Es más, yo pregunto, ¿cómo puede estar ganando diez mil pesos una persona que lo único que hace, es coser expedientes? ¿Por más que haya entrado por concurso?. ¿Cómo un relator puede estar en 65.000, por más que haga todo el trabajo pesado de estudio, investigación y redacción de cada caso, que debiera realizar el juez, y éste recibe en su despacho por miles de pesos, el expediente listo y hasta con las acordadas y sólo firme, ya que el sello lo pone el secretario?. El que tenga hijos universitarios, a menos que sean menores de 21, ya no están a su cargo, a menos que usted los incluya en la obra social. Que no es la de Judiciales, sino Osep, o sea que le descuentan en vano, ya que otros gremialistas se encargaron en connivencia con el gobierno de vaciarla. En fin, a lo que quiero llegar, es que mientras exista gente como su dirigente que creen que es un derecho dejar sin fondos al estado, sólo porque es su derecho, eso, nos llevará a la barbarie.- Ni qué hablar de Blas y los demás. Yo creo que esta provincia y país, mientras no se baraje de nuevo y se comience desde cero como en otras repúblicas, va a seguir hundiéndose. Esto no lo resuelve ni Scioili, ni Macri, ni Merkel que es la estadista más poderosa del mundo hoy. Le digo más, un recolector, que se precian de parar la municipalidad cuando les pinta, con una antigüedad como la suya, gana dos o tres mil pesos menos que usted. ¿Le parece justo? Sólo porque tiene filiación gremial??? Mientras los profesionales universitarios de la misma repartición, ganan menos y para acercarse al sueldo de un recolector deber trabajar por productividad más horas. Entienda, que este es el país de nunca jamás.-
    6
  2. jcglsl. Como estamos en una República y tenés derecho a conocer lo que se gana dentro del Estado, en este caso el Poder Judicial, te doy 2 datos, el primero es que en el sitio web del Poder Judicial (www.jus.mendoza.gov.ar) encontrás el salario de los Magistrados (al menos los de la Corte) y entonces podés deducir que mucho más que esos importes nadie gana en el Poder Judicial. El segundo dato es personal, yo, como empleado clase 9 (Oficial Mayor), con 30 años de servicios (igual de antigüedad), 4 hijos (3 universitarios y 1 secundario), de bolsillo cobro por mes $20.000. No tengo descuentos especiales, sólo los de aportes y contribuciones, así es que ese es el verdadero monto que un agente público como yo, a tu servicio dentro del Poder Judicial, está cobrando. Por sobre mí hay muy poquita gente que pueda percibir mayores salarios si consideramos sólo el aspecto de ser "trabajador público". Están los Oficiales de Justicia, Prosecretarios y Secretarios, nada más y seguro que cobran más que yo, pero no es mucha gente, te lo aseguro. Por debajo mío está la inmensa mayoría de los empleados del Poder Judicial (en cuanto a salario, se entiende) y el básico inicial debe estar en los $7.000 más o menos. Debes tener presente que acá se entra y se asciende sólo por concurso (menos en el sector maestranzas, mayordomía y choferes que se ingresa sin concurso, pero si es necesario para ascender). Además considerá que tenemos muchísimos abogados recibidos y estudiantes de abogacía que cumplen funciones de "auxiliares" y cobran menos que yo o igual por estar percibiendo el ítem "bloqueo de título", pero que sus labores diarias y cotidianas son las de cualquier auxiliar. Suerte con la información entonces.
    5
  3. Este tipo habla sólo de los que ganan más y de los que ganan menos, pero nunca dice cuánto gana el que menos y cuánto el que más. ¿Porqué? Porque el que gana menos, gana mucho más que cualquier trabajador estatal, obvio que el triple que un docente y el que gana intermedio no baja de cincuenta mil.- Así, no habrá impuestos, ni coparticipación, ni tasas, ni patentes, que alcancen para pagar sueldos.- Recuerden que los dineros que entran por juicios, los maneja exclusivamente, el poder judicial.-
    4
  4. La Corte no debió resolver el temas de sus empleados. Como la Corte de la Nación no resolvió el tema de actualización salarios de magistrados, es decir se integró con conjueces para garantía de imparcialidad (caso Aparicio Ana Beatriz) Recuerdo en Mza, había una ley sobre sobre el tema conjueces, que al parecer no la aplican en Tribunales
    3
  5. Estos parásitos son los que van a llevar a la quiebra a Mza, por supuesto hace falta la gestios del gran Paco Perez jajajaj,
    2
  6. Me gustaria leer que los jueces hagan su trabajo con los asesinos violadores ladrones y toda la manga de delincuentes que ellos dejan libre porque señores la justicia la ejercen los jueces y no los politicos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'