El padre de Wanda Kaliciñski, detenido por delitos de lesa humanidad

Desde el 20 de octubre, Ricardo Kailiciñski se encuentra alojado en un penal de San Juan. Está acusado en participar en torturas durante la última dictadura.

Wanda Kaliciñski fue elegida Reina de la Vendimia en 2012 y es recordada como una de las soberanas más carismáticas y emprendedoras de los últimos años. Sin embargo, esta vez no es noticia por su talento para tocar el violoncello ni por el desarrollo de algún proyecto personal, sino por su entorno familiar. Su padre, Ricardo Kaliciñski, fue detenido en la provincia de San Juan, acusado de participar en delitos de lesa humanidad.

Su nombre surgió durante los juicios que se están llevando a cabo contra represores de la última dictadura militar. Si bien no se encontraba imputado en ninguna causa, en septiembre del 2013 se lo mencionó como integrante de la “Compañía A”, que tuvo participación en diferentes casos bajo investigación.

Durante el proceso, las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, San Luis, Salta, La Rioja, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, conformaban la jurisdicción que dominaba el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez.

En San Juan, la autoridad a cargo era el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22), uno de los centros clandestinos de la vecina provincia junto a la Penitenciaría de Chimbas, la alcaidía de mujeres de la policía provincial, el edificio de la antigua Legislatura, la Central de Policía de la provincia y el CCD conocido como «La Marquesita» en las inmediaciones del RIM 22.

En el juicio llevado a cabo por los magistrados Héctor Fabián Cortes, Alejandro Waldo Piña y Alberto Fourcade en el año 2013, en el cual se juzgó a siete imputados por delitos de lesa humanidad, se mencionó la probable participación de Kaliciñski, quien ostentaba el rango de teniente.

Según publica Diario Uno, el magistrado federal Leopoldo Rago Gallo, titular del Juzgado de Instrucción 2 de San Juan, lo imputó e indagó en un expediente caratulado como privación ilegítima de la libertad y torturas.

En el RIM 22 las víctimas sufrieron las primeras sesiones de interrogatorios bajo torturas. Casi todos señalan la utilización de picana eléctrica, y la presencia de un grupo de personas que hablaban con acentos propios de San Juan y otros con tonada porteña. Luego de su paso por el RIM 22, los detenidos eran trasladados al Penal de Chimbas.

Opiniones (13)
21 de noviembre de 2017 | 09:24
14
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra persona que va a ser condenada porque "se supone que sabía". Juicios injustos si los hay y además coincido con tatekieto y ladobueno. Juicios de venganza de los montoneros "jovenes idealistas" que quisieron tomar la patria por las armas. Y por último que tiene que ver la chica si su padre fuera culpable ??????
    13
  2. Esto no es justicia, es un revanchismo estúpido.. y como la mayoría de los represores ya murió.. siguen con perejiles. Millones gastados en estos juicios, mientras la policía en democracia continua haciendo los mismos "crimines".. Que país..
    12
  3. Esta noticia que fue copiada del Uno, no dice esto... Este hombre era subteniente, primer grado de oficial, no privó de libertad a nadie, no secuestro, no mató, dicen que fue instructor de sumario, pero no aclara nada, pero ya algunos sin saber que pasó, lo condenan...cosa de locos!! y por las dudas la ensucian a su hija....mientras que los señores que provocaron esta guerra sucia, son ahora autoridades publicas, hasta embajadores, como lo es el embajador argentino en España, el terrorista y criminal montonero Carlos Bettini.
    11
  4. Capaz la justicia llega con el impoluto, honesto y gran animal político Ernestito Sanz, futuro ministro de justicia de nuestro bienamado país. Cómo alguien puede estar en contra de hacer justicia con gente que privó ilegítimamente de la libertad, torturó, mató a hombres y mujeres, en algunos casos menores de edad, arrogándose el nombre del Estado? A ver si entienden una de las muchísimas diferencias entre los "crímenes" de montoneros y el brutal desempeño de los milicos: unos usaron el aparato estatal para matar gente sistemáticamente y eso ya los hace jugar en condiciones absolutamente desiguales y los hace merecedores de la más dura justicia.
    10
  5. Cuando llegara la justicia para los que hoy gozan del derecho de "Lesa Impunidad", como Zanini, Kunkel, Garre, Verbitsky, Taina, Bonasso, Bettini, Duhalde Luis, Urien, Bielsa, Tumini, Pierini, Righi, Felicetti, Micelli, Puigros, Kurlat, Lema, Kastelboim, Invernizzi, Sanz Susana, Anguita, Berni, Grass, puedo seguir hasta mañana escribiendo nombres de asesinos que estan libres, a ellos cuando los vamos a juzgar????
    9
  6. cocobasile, ser sinverguenza es aceptar y convalidad lo que hemos visto atonitos todos estos años, una justicia de vendetta marxista que vulnero absolutamente todas las garantias y principios mas elementales del derecho con el objeto de castigar a quienes los derrotaron en aquellos años mientras ellos se autoamnistian, se premian y se enriquecen., En un mes hay otro gobierno cocobasile, ahora van a pagar todas las que hicieron en estos años, se les acabo la alegria.
    8
  7. ESto es igual que Los Torturadores de Cuyo, despues no se supo mas nada, el tema es que el grupo este se disolvio y ahora aparecen con otra cara .... pero recordar uno de sus integrantes era torturador, sjolo uno de sus integrantes. Para bien o para mal hay que decir como termina la historia.. y pongan la foto del responsable directo
    7
  8. BOTAS... las extraño les digo... tuvimos muchos años de tranquilidad.. hasta que llegaron los KK.. estos pseudo montos
    6
  9. Grandes justicias jamás justifican pequeñas injusticias: meter y mantener preso a alguien "por si acaso, por las dudas" - pasándose la falta de mérito o insuficiencia de pruebas por donde les venga - es una bajeza tan ruin como las de aquéllos a quienes hoy se acusa de violar derechos humanos ayer.
    5
  10. algunos comentaristas son tan sinvergüenzas que con tal de oponerse al frente para la victoria desconocen el trabajo que se ha hecho para que el poder judicial juzgue a los represores....que increible, como se pueden mpasar por las bolas algo asi....lo que es ser un apátrida
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia