"Moody's mejoró la nota de Mendoza"

El diputado provincial y potencial ministro de Hacienda de Alfredo Cornejo habló con MDZ Radio y puso en valor el "exito" de la gira por Estados Unidos. Desde allí destacó la valoración de Moody's sobre Mendoza tras las elecciones.

Moody’s mejoró la perspectiva de calificación de cuatro distritos, entre ellos Mendoza, de “negativa” a “estable”, luego de haber hecho lo mismo con la de la Argentina el martes, por los “cambios en el clima político del país” que se produjeron tras las elecciones generales.

Así lo informó el diputado provincial Martín Kerchner, que se encuentra en Washington acompañando al gobernador electo, Alfredo Cornejo, en la búsqueda de instalar a Mendoza como destino de inversiones y en la búsqueda de financiamiento para poder superar la crisis en que deja a la provincia la actual gestión y empezar a delinear un plan propio de trabajo.

Esto le dijo Kerchner a MDZ Radio, en diálogo con Marcelo Arce y Juan Carlos Albornoz en el programa "Uno nunca sabe":

Kerchner cornejo

Moody's, en detalle

Sobre lo resuelto por la agencia de calificación de riesgo crediticio, uno de cuyos delegados asistió al desayuno de empresario en el Consejo de las Américas con Cornejo, hay que señalar que elevó la perspectiva para las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza y para la Capital Federal, aunque luego añadió a la lista a Chaco, Formosa, Chubut y la municipalidad de Río Cuarto.

La calificadora indicó que el cambio de nota "refleja los muy estrechos vínculos económicos y financieros que existe entre el gobierno argentino y los sub-nacionales".

En los cuatro distritos habrá a partir del 10 de diciembre nuevas autoridades: en dos casos como continuidad política de sus predecesores (Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires y Juan Schiaretti en Córdoba) y en los dos restantes un cambio político (María Eugenia Vidal en Buenos Aires y Alfredo Cornejo en Mendoza).

La mejora en la perspectiva "refleja la expectativa de un marco de referencia más consistente, porque los resultados electorales del 25 de octubre sugieren la probabilidad de que la nueva administración buscará hacer frente a las restricciones crediticias cada vez mayores, que incluyen la caída de las reservas internacionales, la falta de acceso a los mercados de capitales internacionales, la elevada inflación y el creciente déficit fiscal", indicó la calificadora.

Esos factores, señaló Moody's, contribuyen también a deteriorar "el perfil de crédito de los estados subsoberanos".

Moody's había señalado el lunes que "los resultados de las elecciones nacionales de Argentina del 25 de octubre sugieren que el apoyo popular al cambio de políticas después de las elecciones es mayor de lo que se pensaba, factor que reduciría el riesgo de pérdidas más altas que las previstas para los inversores en los próximos 12 a 18 meses".

Si bien la decisión de la agencia no afectará el panorama económico del país de acá a fin de año, es una señal que va en tono con el festejo que hicieron los mercados de la buena performance de Mauricio Macri en las elecciones. En ese sentido, el riesgo país ya está debajo de los 500 puntos.

La modificación de Moody’s no abarca a la calificación, sino solamente la “perspectiva” de la misma, que puede ser estable, positiva o negativa, y marca hacia donde puede moverse en el futuro. Lo cierto es que tanto los bonos soberanos como los provinciales siguen teniendo una de las peores notas que otorga la calificadora, lo que los vuelve muy poco recomendados entre los inversores, principalmente por las posibles complicaciones para cobrar que pueden surgir por el litigio con los fondos buitre.

Para el economista Dante Sica, la modificación refleja "el cambio de expectativa respecto del marco político", pero sin mayor efecto concreto en el corto plazo que la caída del riesgo país. En un plazo más largo, "te da más espaldas para la negociación" con los holdouts para el pago en cuotas.

Se trata de una calificación "transitoria" porque del mismo modo que dos semanas tras las elecciones de octubre, Moody's revisó sus calificaciones para la Argentina, es esperable que unas semanas tras el resultado del ballotage, estas sean nuevamente revisadas "según cuáles sean las señales que dé el presidente electo" advierte Sica.

En la medida en la que ambos candidatos han dado muestras de interés en salir a los mercados, es de esperar que ambos den estas señales para "poder obtener financiamiento a tasas razonables" agrega Sica. "Esta medida de posiciona mejor de cara a la salida a los mercados".

Opiniones (14)
26 de septiembre de 2017 | 12:59
15
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, que sartal de entregadores, mi Dios!! Pensamos que esas cabecitas cipayas y entregadoras habían aprendido.... Les explico: Moodys y TOODDAASS esa calificadoras, herramientas de los Capitales, operan para quién???, para el caceroloco??? para Mendoza??? Nooo, operan para el Capital! Van a ver. Si precisás 20 te dan 40 pero para que uses en cosas innecesarias como autopistas, por ejemplo. Uds dirán ¡Las autopistas son necesarias!!!! Pero no resuelven situaciones de base y son propagandas porque están dirigidas a sectores medios y, si el fuego pa' calentar ha de venir de abajo... si esas carreteras calientan, es por otras cosas. La guita, como hizo el operador de la derecha y de Cornejo, Paco Perez(aprendan a leer de política) va a ser destinada a estadios, por ejemplo....Bue, les queda claro, a cosas que no produzcan verdaderos avances salvo para el de la guita...que va a hacer DE TODO para que la deuda no cumpla con los plazos porque el negocio no que les devuelvan la guita, el negocio es como la devuelven. Luego la sigo. Me canso, pero venceremos. Slds
    14
  2. Coco, quien gastó lo que había y no había, son tus amados gobernadores peronistas y los aplaudidores con tu presidenta kk. Ahora alguien tiene que sacar de donde no hay para pagar y mantener la cantidad de zánganos que hay en el estado. Así de sencillo. ¿No crees que sería mejor endeudarse por autopistas, hospitales, escuelas, calles, rutas, salvar industrias? Pero hay que salir a pedir plata para pagar a los estatales y sus gremios. Penoso... ¿no?
    13
  3. que increible, ver comentarios que se alegran de esto, que quieren endeudarse (como si fuese algo bueno)...que antipatria, entregadores. Nunca vi a uno de estos asquerosos liberales hacer un comentario patriotico...
    12
  4. Vende humo... eso es gracias a todos los gobiernos que honraron las deudas.
    11
  5. Te respondo Sandroulin: prefiero que la provincia se financie haciéndoles pagar Ganancias a los jueces y mayores impuestos a las grandes empresas monopólicas y oligopólicas de la provincia. Que se descuenten ellos, los políticos, las onerosas dietas que ganan. Que salgan a poner multas de tránsito bien altas, que ahí sacás seguro 1 millón de pesos por día en este pueblo de infradotados al volante. Que encaren de una vez por todas con la creación de un banco provincial. Y en ultimísima instancia, que le pidan guita a cualquier otro país menos a los yanquis.
    10
  6. A VER, EL PROBLEMA NO ES DE LA GESTION DE ESTA GENTE QUE INGRESA, SINO DE LA QUE SE VA Y SE GASTO TODO, INCLUSIVE LO DEL AÑO PROXIMO DE MANERA IRRESPONSABLE. CONSEGUIR $$$ A TASA DIGNA, NO ES SE VENDE PATRIA, PAGAR EL 9% COMO KICILLOF Y CELEBRARLO ES DE BUITRES. ACA LA CULAPA NO ES DEL CHANCHO, SEAN MAS REALITAS POR FAVOR.!!!
    9
  7. Leyendo las justificaciones de algunos usuarios para algo tan top y fashion no cabe mas que remitirse a los años en que Carlitos entregaba las joyas de la abuela y las basaba en las mismas justificaciones. ... Y paseando por los tiempos, las mismas justificaciones para estatizar la deuda privada ... o cuando aquicito en Mendoza, fundieron al Banco de Mendoza y tantos empresarios exitosos no devolvieron un sope ... La hipocresía argenta y menduca al palo!!!! ... vote en blanco!!!
    8
  8. Comenzamos a ver UNA LUZ EN EL CAMINO.-
    7
  9. Pregunto, que preferís elizabeth? Que la provincia se financie con los empleados de notti o los proveedores? O que lo haga con capitales internacionales, a una tasa conveniente y a largo plazo?
    6
  10. noimporta está alquilado. A él le importa la calificación que nos pone Maduro y su pajarito.
    5
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María