Agencia de Financiamiento, otra promesa que quedó en nada

Pérez prometió crearla por ley, pero nunca presentó el proyecto. Los radicales también la impulsaban, pero se cree que Cornejo no avanzará para evitar que se agrande la estructura del Estado provincial. Permitiría profesionalizar la búsqueda de créditos.

Entre las ideas que la Provincia dejó de lado en estos años, una cobra particular importancia para la coyuntura: la Agencia de Financiamiento.

La propuesta fue inicialmente del radicalismo, después hubo un amago de re impulsarla por parte de la gestión de Francisco Pérez y finalmente todo quedó en la nada.

La idea planteada por el entonces senador radical César Biffi -quien terminó su periodo como legislador y dos años después está por volver a serlo a fin de mes, sin que haya pasado absolutamente nada en el medio- y el diputado nacional Enrique Vaquié consistía en la creación de una estructura profesional en el Poder Ejecutivo, con autoridades designadas por concurso, que se dedicara a la búsqueda de financiamiento dentro y fuera del país.

Se pensaba en la Agencia de Financiamiento como un organismo que permitiera buscar recursos para grandes obras y para aprovechar las líneas de créditos de organismos internacionales como el BID y el BIRF. Aunque la coyuntura hoy la transformaría en un área clave para afrontar necesidades urgentes, como es el rojo millonario en el Estado que dejará el gobernador Pérez.

En cambio, en la actualidad, la compleja búsqueda de créditos está desperdigada en diversas áreas del Poder Ejecutivo. Hubo algunas caras visibles (el ministro Marcelo Costa, más que ningún otro, en los últimos años) pero ninguna estrategia.

Amago

El año pasado, el gobierno de Pérez barajaba la posibilidad de crear la agencia por decreto y en mayo difundió la intención de enviar una ley a la Legislatura para que el nuevo organismo nucleara entre otras cosas al actual Fondo de Transformación y Crecimiento, a Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval, objetivo que nunca se cumplió.

"No nos dio bola el PJ y después dijeron que lo iban a poner a (Luis) Böhm al frente, pero la idea se diluyó y el proyecto de Biffi nunca hubo voluntad para tratarlo. En resumen, no hay una estructura profesional en el Estado que se dedique a buscar créditos", afirmó el senador radical Sergio Moralejo, quien agregó que la iniciativa posterior de Costa de crear un banco estatal (otro globo de ensayo que sólo generó un par de títulos periodísticos) metió más ruido en torno al tema financiero.

La Agencia de Financiamiento terminó siendo solamente un amago de salida elegante para Böhm, un funcionario que acababa de dejar de la presidencia de la empresa de Aguas estatal Aysam para facilitar el acuerdo político del PJ con Guillermo Amstutz, quien pasó a ocupar su lugar.

Pero Böhm finalizará sus días en el gobierno de Pérez como asesor -a fin de mes asumirá como senador provincial-, ya que el proyecto quedó totalmente trunco e incluso con pocas posibilidades de que se reflote a futuro.

En este sentido, en el radicalismo creen que tampoco hay muchas chances de que el sucesor de Pérez, Alfredo Cornejo, retome la iniciativa. "Va a tener las personas adecuadas, pero es difícil que vaya a crear la estructura de una Agencia de Financiamiento porque va a ser un gobierno extremadamente austero", razonó un referente radical.

El propio Cornejo le ha dado relevancia mayor a la búsqueda de créditos afuera y encaró en persona una misión a Estados Unidos que se extenderá hasta el sábado. A esa delegación sumó a un ex funcionario radical, Lisandro Nieri, quien junto a Cornejo y el diputado Martín Kerchner viajaba anoche en tren a Washington para reunirse con autoridades del BID y el BIRF, entre otros.

Nieri encaró en su momento la renegociación del Bono Aconcagua y es una de las pocas personas a las que podría echar mano el radicalismo si quiere una solución profesional para el dilema de los créditos. Pero se desconoce si habrá una convocatoria.

“No hay muchos tipos que hagan esto profesionalmente y no hay tiempo de entrenar gente, pero no le han ofrecido nada”, explicó otro referente del partido que tomará el gobierno en diciembre a propósito de Nieri, quien hoy está al frente de una empresa privada (Portfolio SA).

Como en el resto de las áreas, el gobernador entrante tampoco ha dado pistas aún sobre la organización que planteará en materia financiera. “Hoy hay oficinas en todos lados, pero no se sabe si Cornejo las va a dejar en dos o en una, ni si el responsable dependerá de él o del ministro de Hacienda”, agregaron fuentes del radicalismo cercanas al gobernador electo.

Opiniones (10)
19 de octubre de 2017 | 02:41
11
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El forista panc73 me dejó inquieto al afirmar que deberíamos saber el destino de algunos mates que iban para la villa olímpica y al parecer por un error en el GPS terminaban en otro lado ... será ché ?
    10
  2. digno representante de un gobierno kk inutil impresentable chorro
    9
  3. Estos tipos son el reflejo de la corrupción de este gobierno...Perez se ha hecho un edificio con la Villa Olímpica, averigüen para donde iban los mates de cemento..
    8
  4. YO CREIA QUE JAQUE HABIA SIDO MAL GOBERNADOR, HASTA QUE VINO PEREZ . . .
    7
  5. Mendoza NO necesita "agencias" de financiamiento - estatales, encima! - sino sanear su economía para vivir con y de lo que produce. Cuando una provincia, una empresa o una persona es solvente, la platita misma va al sujeto a ofrecérsele, a tasas muy competitivas. Hace falta hacer un master en economía para entender eso y ponerlo en práctica?
    6
  6. DEBERIAN HACERLE JUICIO POLITICO POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, Y POR IRRESPONSABILIDAD A LA HORA DE SUMAR EMPLEADOS AL ESTADO.......
    5
  7. ¿Recuerdan cuando saliendo con sus hijos de la legislatura en la peatonal, el año pasado dije: ¡Que vergüenza ser los hijos de este impresentable! Muchos me criticaron. Parece que a algunos les cuesta ver con claridad hasta que es demasiado tarde. Se le debería pedir la renuncia ¡YA!, a éste delincuente.-
    4
  8. Pobre señor. Pensar que quería pasar a la historia como un "estadista". Fue, lejos, el peor gobierno que padecimos los mendocinos.
    3
  9. QUE TIPO DESGRACIADO. LEJOS EL PEOR GOBERNADOR. PODRÍAN HABLAR DE GUAYMALLEN QUE PARA QUE NO HUBIERA QUILOMBO SOLO LE HA PAGADO A OBREROS Y SERVICIOS PÚBLICOS. NADIE HACE NADA PARA SACAR A PATADAS AL DELINCUENTE Y SI FAMILIA??? HASTA CUANDO TENEMOS QUE ESPERAR QUE SE LE CANTE PAGAR LOS SUELDOS CUANDO LOS VENCIMIENTOS DE BOLETAS E IMPUESTOS YA COMENZARON.
    2
  10. Por suerte no cumplió PEREZ, sino era un lugar más para llenar de militantes. No le recuerden la idea que en el mes que le queda, en una de ésas la forma.-
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes