El poder de la música en nuestra mente

Una interesante lectura que nos adentra en la compleja y particular relación de la música con el cerebro humano.

"La música es una cosa extraña. Casi diría un milagro. Está a mitad de camino entre el pensamiento y el fenómeno, el espíritu y la materia, suerte de nebuloso mediador, igual y distinto a cada cosa mediada, espíritu que requiere manifestación en el tiempo y materia que no requiere espacio… no sabemos qué es".

El cerebro y la musica libro

Con este enunciado del poeta alemán Heinrich Heine comienza el libro "El cerebro y la música. Emoción, creación e interpretación" (Editorial El Ateneo), del neurólogo Osvaldo Fustinoni, en el cual se analizan, desde una mirada científica, los comportamientos de la mente humana en torno a la música, ya sea tanto en los compositores como en los intérpretes y oyentes.

Además, el reconocido médico especialista en neurociencia amplía sus respuestas hacia la existencia misma de la música como acto comunicacional y de expresión artística, la cual a su vez produce efectos muy particulares en el cerebro y que hacen que su influencia en nuestro sistema neuronal sea única y muy diferente a lo que ocasionan otros estímulos externos e internos.

De todos modos, a pesar de que esta lectura parezca, a primera impresión, demasiado 'técnica', esto es simplemente una ilusión. "El cerebro y la música..." está fuertemente apoyado en un relato ameno, muy accesible al lector general, con un lenguaje sencillo y suficientemente explicativo, que puede ser incluso hasta introductorio para aquellos que están interesados en aprender sobre la neurociencia sin tener conocimientos previos.

En el texto se narran numerosas anécdotas de grandes músicos de la historia, que nos permiten conocer un poco mejor a aquellos célebres compositores e intérpretes desde una perspectiva más humana. Esto colabora con el desarrollo de la lectura y cierto alejamiento del tecnicismo que suele abundar en este tipo de literatura.

Fustinoni nos abre las puertas de la neuromúsica.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|08:52
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016