El Jardín de la Memoria, en el corazón de la Ciudad

Una intervención artística de docentes y alumnos de la Escuela Superior Normal Tomás Godoy Cruz en un centro de detención clandestino.

La Comunidad Educativa del Instituto de Educación Superior 9-002 Escuela Normal Tomás Godoy Cruz convocó a participar el día 10 de noviembre de 17 a 20 de una acción comunitaria artística para la Señalización del edificio ubicado en calle Patricias Mendocinas y Montevideo, como Patrimonio Histórico Cultural y Espacio de la Memoria Colectiva.

Con esta intervención, intentamos resignificar el pasado reciente de la historia local mendocina que tiene como protagonista el edificio de nuestra Institución. Trabajamos desde hace tiempo para restaurar y recuperar este espacio invadido por el terror, la represión y la muerte, convertido en Centro de Detención Clandestino de paso durante la última Dictadura.

Desde 1976 a 1983 este lugar formo parte del circuito de aplicación del terrorismo de estado; funcionó como Jefatura de la Policía de Mendoza durante la última dictadura cívico militar que azotó nuestro país. Hoy el Edificio es Patrimonio Cultural de la provincia y bregamos por su restauración y señalización como Espacio de la Memoria.

En el presente se mal utilizan sus paredes y veredas llenas de carteles publicitarios que aportan a la censura y negación de lo que hay atrás de sus muros. Utilizando el arte y la palabra como herramientas de manifestación repudio y transformación, pretendemos visibilizar y concientizar a la población mendocina sobre su historia y sus posibilidades futuras.

La actividad artística a la que los invitamos consistirá en una performance que comenzará con un recorrido por toda la manzana, hasta llegar a la que fuera puerta principal de la antigua Jefatura Policial ubicada sobre calle Patricias Mendocinas, espacio a intervenir donde se realizará una obra “Mural” sobre el piso.

“un jardín que brote desde el suelo, un jardín que emerja desde el asfalto de la ciudad recobrando vida, porque la memoria y la acción colectiva lo harán revivir”.

Al finalizar la intervención artística alrededor de las 19 hs., se descubrirá una placa de señalización del edificio como reservorio de la Memoria Colectiva e Histórica perteneciente a la Escuela Normal, en defensa de los Derechos Humanos, expresando en ella el deseo de que la intolerancia y la impunidad nunca más vuelvan a nublarnos la esperanza. Esta acción es promovida y financiada por el área de DDHH y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, y es obra de un intenso trabajo conjunto de estudiantes y docentes de la Escuela.

Recordar con otros los hechos atroces de nuestro pasado reciente es una obligación civil y una responsabilidad educativa. No permitir que el olvido confunda o desdibuje, es nuestro compromiso con la vida y con el futuro. Refresquemos el secreto de lo oculto, no olvidemos lo vivido, gritemos ¡presentes!.


En Imágenes