Los 7 teatros más bellos del mundo

Arquitectónicamente bellos e imponentes, un vistazo a los mejores teatros del mundo. Dos están en Latinoamérica. ¿Para vos cuál es el más lindo? Votá!.

Mucho más que salas de concierto o un simple edificio. En algunos países, los teatros son símbolos de una época gloriosa y verdaderos monumentos que explican la historia del lugar.Acá va una lista de los siete teatros más hermosos del mundo.

Scala


1. La Scala (Milán). Es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, construido por el arquitecto italiano Giuseppe Piermarini. En su larga historia -inauguró en 1778-, tuvo directores de la talla de Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni y Daniel Barenboim. El actual edificio fue dañado durante la II Guerra Mundial por varios bombardeos, mientras que la primera construcción se incendió después de la celebración de un carnaval. La última refacción se hizo entre 2002 y 2004; se recuperaron las decoraciones del siglo XVIII, como la barcaccia del virrey de color celeste. La acústica -especialmente para la ópera- es motivo de orgullo, a raíz de las vigas de alerce y el estudio de los espacios libres para la circulación sonora.

Opera Garnier


 2. Ópera Garnier (París). Desde 1875, año de su apertura, la Ópera de París -así se lo conoce popularmente- viene marcando tendencia en el mundo. Muchos teatros se inspiraron en su famoso patio de butacas, como el Teatro del Fantasma de Las Vegas y el Teatro Nacional de Río de Janeiro. Al igual que La Scala de Milán, llegar a su escenario es sinónimo de consagración. La última restauración terminó en 2006 y desde 2011 un lujoso restaurante funciona en el edificio.  

Teatro Colpon


3. Colón (Buenos Aires). “Los relieves, las molduras, las estatuas, todo eso es muy bueno para la acústica. En el Colón, especialmente arriba, uno siente que está inmerso en un mar de sonido”, definió alguna vez su sonido el especialista Gustavo Basso. Inaugurado el 25 de mayo de 1908 con una puesta de “Aída”, de Verdi, tiene capacidad para 2487 espectadores sentados. La sala, de 32 metros de diámetro, combina neorrenacentismo italiano y el barroco francés; sus salones lujosos dan cuenta de una Buenos Aires pujante, que buscaba tener un teatro de fama mundial. Después de cuatro años de restauración, fue reabierto en 2010.

Bolshoi Theater


4. Bolshói (Moscú). Allí se estrenaron algunas de las obras de danza más emblemáticas de todos los tiempos, como “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “El Cascanueces”. El edificio del arquitecto Ósip Ivánovich Bovet se terminó de construir en 1825 y se convirtió en el segundo más grande de Europa, después de La Scala. De 2005 a 2011 estuvo cerrado por refacciones. Una curiosidad de esas obras: fueron retirados la hoz y el martillo soviéticos del balcón principal. Se reemplazaron por un águila de dos cabezas, que caracteriza al escudo ruso. Un amante de la danza no puede dejar de visitar este emblema de la cultura rusa.

Metropolitan


5. Metropolitan (Nueva York). Cuatro mil personas caben en este moderno teatro, que abrió sus puertas en 1966. Tiene un sistema de escenarios rotativos, que permite sustituirlos con facilidad. Además, se destaca un sistema de subtítulos frente a cada butaca. A raíz de este complejo sistema de tramoyas y cicloramas, el lugar puede hacer funciones casi todos los días del año.

Teatro Manaos


 6. Amazonas (Manaos). Se puede contar la historia de esta región de Brasil, a partir de la construcción de este teatro. Abierto al público en 1896, esta joya es producto de la Belle Epoque, cuando el país hacía fortunas por la extracción del caucho y los comerciantes mandaban a los hijos a estudiar a Europa. A lo largo de su historia, fue restaurado cuatro veces -la última en la década del 90- y aún se conservan detalles de aquel lujo, como el telón pintado a mano por el artista Crispim do Amaral en París y los bloques exteriores cubiertos de caucho para evitar los ruidos molestos de las carrozas.  

Royal Opera House


7. Royal Opera House (Londres). Si hay un teatro que cultiva la fama de prestigio y exclusividad, es éste de Inglaterra, al que muchos llaman Covent Garden por el barrio en el que está localizado. El lugar fue antes ocupado por otros dos teatros, que quedaron destruidos después de incendios. Con un aforo de 2268 personas, el teatro de espectáculos alberga a la Compañía Real de Ópera y al Ballet Real de Inglaterra. La última remodelación fue en los 90, cuando quedó habilitada la proyección de subtítulos en una pantalla sobre el proscenio para las representaciones de ópera.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
26 de Septiembre de 2016|02:11
1
ERROR
26 de Septiembre de 2016|02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"