Pérez, Gantus y Renna ¿en terapia "intensiva"?

Los hospitales públicos necesitan cerca de 200 millones de pesos para pagar a prestadores y proveedores. De ese número, el Gobierno giraría 30 millones de pesos para desactivar un posible paro en unidades de cuidados intensivos. Sin billetes y sin crédito, el pronóstico es reservado.

Cuando todavía no se completa el pago del cien por ciento de la nómina salarial de los empleados públicos, existe también una deuda millonaria con prestadores y proveedores de la Salud pública. Sin billetes, sin crédito y con la "inasistencia" financiera de la Nación, el pronóstico del Gobierno provincial es "reservado".

En los últimos días, los directores de los principales hospitales públicos de la provincia encendieron la alarma por una deuda cercana a los 200 millones de pesos con prestadores (profesionales contratados) y proveedores (de insumos como gasas, oxígeno, otros). 

Hospital Central paro camilleros 5

Esta mañana, por la deuda millonaria con la Salud pública, hubo dos reclamos paralelos en el Hospital Central. Uno de ATE y otro de Ampros, desde este gremio amenazaron con paralizar las terapias intensivas si no se les paga a los prestadores.

Por este y otros "temitas" de rutina, esta mañana hubo una reunión clave entre el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, y el subsecretario de Administración y Planificación de Salud, Diego Álvarez, según confirmó este mismo. 

20151104 123821

Subsecretario de Administración y Planificación del Ministerio de Salud que dirige Oscar Renna. En conversación con MDZ tras la reunión con Gantus. 

La "cumbre" se realizó luego de que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) amenazara con un paro si no se les paga a unos quince prestadores de terapia intensiva que, desde junio, "no reciben un solo peso", subrayó la secretaria adjunta de este gremio, Gladys Velazquez. 

De la deuda millonaria contraída con prestadores y proveedores del sector de la Salud, el Gobierno sólo ha logrado "imputar" (que no es lo mismo que pagar) 70 millones de pesos y "girar" (con paro y feriado bancario en el medio) cerca de 30 millones de pesos destinados al pago de prestadores. 

Es decir que, por lo menos, queda un pasivo de 100 millones de pesos (algunos hablan, en realidad, de 150 millones de pesos) que nadie sabe, a ciencia cierta, cómo se van a saldar. 

20151104 123911

Vera Vázquez (Lagomaggiore); Quesada (director general de hospitales) y Álvarez (portavoz de Renna).

Tras esta reunión, el director general de Hospitales, Enrique Quesada, fue uno de los primeros en reconocer la "difícil" situación. "Mediante gestiones con Hacienda se logró un refuerzo de 70 millones de pesos para la semana pasada, con lo que los directores de los hospitales comenzaron a imputar las compras; sin embargo, siguen con el problema hacia adelante. Siguen teniendo la necesidad de más crédito", reconoció y aseveró: "Nosotros lo estamos buscando". 

Por su parte, el subsecretario de Salud se hizo eco de las presuntas palabras del ministro Gantus y confirmó: "Hacienda va a analizar la situación". En cierto sentido, admitiendo que no hay un peso para nadie, deslizó: "No les estamos pidiendo plata a Hacienda pero sí crédito para poder imputar los gastos porque, de lo contrario, podemos incurrir en irregularidades". 

Si bien no se explayó sobre este último punto, es sabido que en varios nosocomios se han acumulado facturas en el pinche -ya fuere por prestaciones y/o insumos- para las cuales no hay "cash". Esto, claramente, es una irregularidad que indefectiblemente recaerá en manos del Tribunal de Cuentas; tema éste para tratamiento aparte.

Por otro lado, casi con la misión tácita de "desactivar" el paro anunciado por Ampros, Álvarez confirmó que Hacienda giró "hoy mismo" 29 (o 30) millones de pesos para saldar la deuda con prestadores de la Salud. "Hacienda decidió pagarlo hoy mismo", apuntó Álvarez y se atajó: "Pero tenemos dos problemas: uno, el paro bancario y dos el viernes feriado de ese sector. Por lo que, cualquier transferencia a los prestadores se efectivizará en 48 horas; es decir, recién el martes próximo".

Indagando sobre los porqués de esta "difícil" situación y teniendo en cuenta que quienes terminan pagando el pato son los miles y miles de pacientes mendocinos que dependen de un sistema de Salud público claramente deficitario, el director del Hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez, opinó: "Yo sí creo que el hecho de no haber contado con Presupuesto provincial ha influido mucho". 

Por su parte, el director general de Hospitales se mostró más autocrítico y dijo que el origen del problema es "multicausal". "Influye la falta de un presupuesto pero también el aumento de la demanda sobre el sector público. La suba de costos por encima de la disponibilidad de recursos; la inflación y, claro está, el flujo de recursos que desde el Ministerio (de Hacienda) se transfiere a los hospitales", enumeró el funcionario, entre otros factores.

Recalculando

Con un inminente paro en los centros de cuidados intensivos de toda la provincia, en plena transición de gobierno y en campaña nacional electoral, el panorama no es nada promisorio. 

Recalculando, de los 200 millones de pesos que (en principio) se debe a prestadores y proveedores de la Salud, el Estado sólo tiene una "imputación" de 70 millones de pesos y otros 30 millones de pesos para el pago de esos contratados que ofrecen servicios en las terapias intensivas de toda la provincia. 

Es decir... en medio del ahogo efectivo y financiero de la provincia y del tironeo con la Nación (por las sinrazones del poder político, entre otras cosas), Pérez, Gantus e, incluso, el ministro de Salud, Oscar Renna, están en la puerta de la "terapia intensiva". 

Opiniones (10)
19 de noviembre de 2017 | 23:34
11
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y' estos miserables que todavia no dan fecha de pago ,o se creen que por ser profesionales somos potentados,PACO CIURCA LO PEOR QUE PASO POR UN GOBIERNO
    10
  2. En SALUD han cometido todas clases de ERRORES O HORRORES , hay que revisar las compras que autorizaron los Directores de los Hospitales , compras que los medicos pidieron y firmaron '? si se justifican los GASTOS EFECTUADOS, ? ,no hay control en la asistencia de los medicos a los Hospitales Publicos,, sus entradas y salidas, la atencion a los pacientes, , los turnos que se otorgan, , el nombramiento de Directores que no son MEDICOS , QUE LOGICAMENTE no tienen el mas minimo conocimiento de MEDICINA , DE LAS NECESIDADES REALES DE UN HOSPITAL, Es necesario cambiar a TODOS ,desde Directores hacia arriba y comenzar a exigir OTRA MEDICINA .LOS SUELDOS son EXCELENTES, NO EXISTE RAZON ALGUNA, ,PARA QUE TRABAJEN EL TIEMPO QUE QUIEREN., Y NO QUE DEBEN.-Es una verdadera pena , que teniendo MEDICOS capaces e inteligentes, llevemos adelante UN DESORDEN EN SALUD, UNA MEDICINA DE MUY baja CALIDAD, Exigir que Los MEDICOS que nombren EN CARGOS PUBLICOS debe ser por antecedentes , no por su ideologia politica, , no permitir que Medicos sancionados sean Funcionarios.Que se publiquen los CONcursos de Nombramientos , Y por sobra todas las cosas -, una tan estupida como necesaria,- UN CARTEL QUE DIGA QUE MEDICO ATIENDE LOS TURNOS DE CADA ESPECIALIDAD Y DE QUE HORA A QUE HORA, Y QUE LOS TURNOS SEAN ENTREGADOS A LAS PERSONAS CON SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD EN EL MISMO DIA DE SU ATENCION, QUE NO SE PUEDAN VENDER ,QUE TENGA EL HOSPITAL LA NECESARIA ATENCION POLICIAL, PARA IMPONER EL RESPETO QUE LOS EMPLEADOS DE LOS HOSPITALES PUBLICOS MERECEN.-
    9
  3. Todos los abogados que manejan hospitales publicos SON LOS PICHONES QUE NOS DEJO ROBY!!!, EL MINISTRO DE SALUD MAS NEFASTO DE LA HISTORIA DE MENDOZA. LO HICIERON PESIMO, ACOMODARON UN MONTÓN DE AMIGOS Y PARIENTES.....Y DE PASO SE HICIERON MILLONARIOS!
    8
  4. EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, SI SOS POR EJEMPLO MONOTRIBUTISTA, TE ATIENDEN, PERO TE PONEN UNA PATADA EN EL ORTO, CON LOS REMEDIOS. SI HABLÁS CON ALGUNA AUTORIDAD, DICEN Y VAMOS A ESPERAR QUE ESTO CAMBIE BLA BLA BLA. LA CONSTITUCIÓN DICE QUE LA EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD SON GRATUITA. HOY NOSOTROS PAGAMOS, PARA QUE LOS ATORRANTES DE AFUERA LA DISFRUTEN EL SACRIFICIO DEL PUEBLO. ESTO ES CON CARÁCTER DE DENUNCIA. LO HA VIVIDO UN FAMILIAR. DELINKUENTES. Y ASÍ EN TODAS LAS ÁREAS. Y LOS MÉDICOS SE HACEN LOS PELOTUDOS, EN SU TRABAJO. DICHO SEA DE PASO. MATASANOS
    7
  5. "VERA VAZQUEZ, RENA, QUESADA, ALONSO,ALVAREZ, ASCAR, ETC,ETC SON FALSIFICADORES DE SALUD, INEPTOS PARA TOA PROFESION.- NO HAN TRABAJADO NUNCA DESDE QUE SE RECIBIERON.- TRIBUNAL DE CUENTAS PARA ELLO Y FISCALIA DE ESTADO.
    6
  6. Y los K asustan con Macri? Ni queriendo podría ser peor que ellos......
    5
  7. No,,,, Fue,,,, Magia!!!!!!!!
    4
  8. De nuevo con los mismos tenores de noticias.....sabemos que la provincia esta hecha pomada, los ineptos y negligentes estan sueltos... Juicio popular a todos estos personajes que realizaron una pesima gestion...todo el resto es bla..bla...(ya me canse de putearlos)
    3
  9. Me parece que hay un error en el título de la nota, pues la deuda millonaria no sólo es en el area de salud, sin en todos los ámbitos del gobierno . . . Ante ello creo que la nota deberia haber sido titulada DEUDA MILLONARIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, GENERADA POR UNA DEFICIENTE ADMINISTRACION Y POR EL NOMBRAMIENTO INDISCRIMINADO DE EMPLEADOS INNECESARIOS.-
    2
  10. Esta manga de ineptos le han dejado un campo minado a Cornejo. Y este "gobernador" no era el que quería modificar la Constitución para ser reelecto ??
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia